GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL CERTAMEN AFRONTA SU 55 EDICIÓN

Henry King y el nuevo cine nórdico, protagonistas del Zinemaldia

La 55 edición del Zinemaldia de Donostia dedicará dos de sus retrospectivas al director estadounidense Henry King y a la filmografía nórdica de los últimos años, además de una tercera a un director contemporáneo, cuyo nombre no se desvelará hasta los próximos días. El festival adelantó ayer parte de la programación de su nueva edición, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre, en la presentación de los carteles que ilustrarán las diversas secciones del certamen.

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

El cartel oficial del Zinemaldia de este año rompe con la tendencia de las últimas ediciones de utilizar como motivo a algún personaje o película emblemático, y esta vez es el mar donostiarra el gran protagonista a través del intenso azul de los ojos de una mujer, una pintura del diseñador gráfico madrileño Oscar Mariné, autor también de las imágenes que acompañarán las retrospectivas y las secciones Zabaltegi y Horizontes Latinos.

Según destacaron los organizadores, este creador está considerado como uno de los más grandes en el panorama del diseño gráfico y la comunicación a nivel mundial -su firma estuvo en los cines de todo el mundo gracias al cartel de la película «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar, Oscar al mejor filme en habla no inglesa-.

De todos modos, la «nueva etapa» que emprenderá el festival traerá consigo más novedades, tales como la recuperación del teatro Victoria Eugenia, una mayor dotación económica de los premios o la ampliación del comité de selección. Todo ello fue dado a conocer ayer en un acto presentado por Aitzpea Goenaga y Edurne Ormazabal en el hotel María Cristina de la capital guipuzcoana. También estuvieron presentes Mikel Olaziregi y el propio Mariné, quien, agradecido por la labor que le han encomendado, aseguró que «espero poder estar a la altura».

«Pionero del cine de EEUU»

La gran cita con el cine en Donostia ha elegido a Henry King (1892-1982) para su revisión del cine clásico, aunque sólo se proyectará una parte de su obra, porque su fecunda producción llegó a los 116 títulos y porque no se han conservado algunas cintas de su etapa muda.

Mikel Olaziregi, que seguirá también en esta ocasión al frente del festival y del comité de dirección, destacó el «atractivo» de este realizador que «tocó todos los géneros» y es «uno de los grandes pioneros del cine estadounidense; uno de los que pusieron los cimientos éticos y estéticos de Hollywood».

Desde 1917, King trabajó para diversos estudios durante la época del cine mudo, y en 1930 comenzó su colaboración con 20th Century Fox, estudio en el que desarrolló la mayor parte de su obra posterior. Filmó películas como «El pistolero» (1950), «El cisne negro» (1942), «El capitán de Castilla» (1947), «Días sin vida» (1959), «La canción de Bernadette» (1943) o «La colina del adiós», de 1955.

Parte de esta dilatada trayectoria fue recordada en el acto de ayer a través de un vídeo.

La retrospectiva estará acompañada de un libro editado por el festival y la Filmoteca Española en el que varios especialistas desglosan «la obra rica, escondida y sugestiva» de King.

Por otro lado, se ofrecerá la retrospectiva «Fiebre Helada», dedicada al nuevo cine nórdico. El ciclo, que toma el nombre de la película «Cold fever», de Fridrik Thor Fridiksson de 1995, ofrecerá una panorámica de ese cine «de apariencia contenida que esconde dramas personales de gran intensidad, que investiga con las nuevas posibilidades de una imagen liberada de reglas, que descubre un volcán de creatividad bajo las tierras heladas». Según destacaron ayer, se trata de una selección de una treintena de películas, realizadas desde 1995 a la actualidad, surgidas en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

«Será una panorámica sobre una cinematografía de formas distintas, que arrancó de lo que surgió alrededor del movimiento Dogma, pero que lo ha trascendido y se ha convertido en una cuna de grandes realizadores contemporáneos», puntualizó Mikel Olaziregi.

«Imagen liberada de reglas»

Lars von Trier, Aki Kaurismaki, Thomas Vinterberg, Susanne Bier, Per Fly, Lukas Moodyson o Anders Thomas son algunos de los nuevos nombres de este cine, que han aplicado las enseñanzas de clásicos como Carl Th. Dreyer o Ingmar Bergman para, según reiteraron en el acto de ayer, «investigar con las nuevas posibilidades de una imagen liberada de reglas».

Una tercera retrospectiva rendirá homenaje a un director contemporáneo europeo, si bien los responsables del certamen no quisieron adelantar ayer más detalles al respecto.

Además, el Zinemaldia reunirá en Horizontes Latinos las diferentes secciones -Selección Horizontes, Made in Spain y Cine en Construcción- que mostrarán las producciones realizadas el último año en el Estado español y en Latinoamérica.

Y la Sección Oficial, en la que competirán por la simbólica Concha de Oro, la integrarán un total de 18 películas inéditas «seleccionadas entre la mejor producción de todos los países». Los títulos se darán a conocer en próximas entregas.

Por lo demás, el talento y la trayectoria de un actor o actriz internacional serán reconocidos, una vez más, con el Premio Donostia. Este galardón, que se viene entregando desde hace ya 20 años, ha rendido homenaje a profesionales de la talla de Gregory Peck, Bette Davis, Michael Caine, Al Pacino, Woody Allen, Robert De Niro, Sean Penn, Matt Dillon o Max Von Sydow.

La sección Zabaltegi, por su parte, estará articulada en dos grupos: Nuevos Directores -que optarán al Premio Altadis, dotado con 90.000 euros-, y Perlas. En este último, los espectadores otorgarán por votación popular el Premio TCM del Público, dotado con 70.000 para el importador español del filme ganador -un segundo premio de 35.000 euros se destina al filme europeo que obtenga más votos-.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial de esta nueva edición la integrarán 18 películas, cuyos títulos los dará a conocer el certamen en próximas entregas.

PRESENTACIÓN

El escenario elegido para adelantar parte de la programación de esta nueva edición fue el Hotel María Cristina. Varias proyecciones en vídeo sirvieron para ilustrar el acto, que fue presentado por Edurne Ormazabal y Aitzpea Goenaga.

CARTELES

En esta ocasión, el cartel oficial del certamen ha corrido a cargo del diseñador Oscar Mariné. Su intención ha sido, según explicó, «reflejar el mar de San Sebastián en el ojo azul de una mujer». También son suyos el resto de los carteles.

EL FESTIVAL, EN NÚMEROS

El Zinemaldia contará esta vez con un total de 237 películas de 49 países. Esperan que la cifra de espectadores alcance los 175.000 y, para ello, dispondrán de 17 salas de proyección. La cita congregará a más de 1.100 informadores de unos 540 medios.

Varias novedades para emprender esta «nueva etapa»del certamen

En lo que a las novedades del próximo festival de cine se refiere, ayer explicaron que el certamen incrementará las dotaciones de sus premios económicos. De este modo, el Premio TCM del público, que otorgan los espectadores a una de las películas participantes en Perlas, pasa de 30.000 a 70.000 euros. Dentro de esta sección se otorgará también como novedad un segundo premio de 35.000 euros a la película europea que obtenga mayor votación en el certamen -ambos premios no serán acumulables-. Por último, en Horizontes Latinos, el filme ganador del Premio Horizontes, otorgado por un jurado internacional específico, obtendrá ahora un total de 35.000 euros, frente a los 18.000 que se concedían en ediciones anteriores.

Mikel Olaziregi también destacó como «novedad» que se recuperará el teatro Victoria Eugenia intentando «recuperar ese marco que era dándole el brillo de las estrellas que se espera suban por las escalinatas». Además, recordó que «el año pasado con el cierre de los cines Warner y Astoria se perdió público, al reducirse un 25% el número de entradas a la venta». En este sentido, manifestó que con la recuperación del teatro, «con aforo de unas 600 localidades», se espera alcanzar los récords de público de hace dos años.

Por otra parte, el director del festival explicó que el comité de selección del certamen se renueva esta vez con la incorporación de tres nuevas personas al equipo: Quim Casas (Barcelona, 1959), Roberto Cueto (Madrid, 1965) y Lucía Olaziregi (Donostia, 1972). Seguirán en el equipo José Ángel Herrero-Velarde, José Luis Rebordinos, Ana Esperanza Redondo, Ricardo Aldarondo y Vicente Mozo, contando con la colaboración de Diego Galán, José María Prado y José María Riba -ejerciendo este último la coordinación de las actividades profesionales-. I. A.

VICTORIA EUGENIA

El teatro Victoria Eugenia se incorpora de nuevo al festival. El director del certamen, Mikel Olaziregi indicó que se intentará recuperar así ese marco concreto, «dándole el brillo de las estrellas que se espera suban pos sus escalinatas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo