GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Elecciones en Euskal Herria

Frente al proceso a la papelera, la papeleta por el proceso

Los jueces españoles vuelven a meter mano en la vida política vasca. La izquierda abertzale no se resigna e irá las urnas, porque atrincherarse sería avalar el golpe de gracia a las opciones de un proceso. Y ha llevado su denuncia hasta el PSOE, con reacciones airadas como la del parlamentario del PSN José Luis Izco, en la foto. Otros partidos vascos se encogen de hombros tras haber dicho que todo era «un circo».Visto con perspectiva, el actual veto es mucho más grave que el de 2003; entonces no se había abierto la puerta de Anoeta, no había alto el fuego de ETA, ni diseño de mesa y consulta, ni estaba Zapatero... PNV, EA y EB han definido la cuestión de la impugnación como un «circo» que «ya cansa» y que se terminaría arreglando. Ayer nadie dijo nada. Pero la ilegalización ya ha dado algunos réditos sin pasar siquiera por las urnas.


Elecciones en Euskal Herria

El TC se inventa la existencia de más de una dirección en ANV

Para justificar la prohibición de parte de las candidaturas de ANV, el Tribunal Constitucional se inventa la existencia de una dirección oficial del Partido y otra que actúa a su margen y que dirige las listas impugnadas. Ni siquiera hace referencia a los estatutos del partido.


EL CERTAMEN AFRONTA SU 55 EDICIÓN

Henry King y el nuevo cine nórdico, protagonistas del Zinemaldia

La 55 edición del Zinemaldia de Donostia dedicará dos de sus retrospectivas al director estadounidense Henry King y a la filmografía nórdica de los últimos años, además de una tercera a un director contemporáneo, cuyo nombre no se desvelará hasta los próximos días. El festival adelantó ayer parte de la programación de su nueva edición, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre, en la presentación de los carteles que ilustrarán las diversas secciones del certamen.


Hauteslekuetan egongo dela ziurtatu eta Bilborako deia egin du EAE-ANVk

AS eta EAE-ANVren 350 hautes-zerrenda -eta independente bat- legez kanpo utzi eta ordu gutxitara, EAE-ANVk «behar diren bitarteko guztiak" jarriko dituela ziurtatu zuen «bozka gorri-separatista» Hego Euskal Herriko udal eta instituzioetarako hautesmahai guztietan egon dadin. Hala ere, Estatu espainolaren beste eraso horri gaur arratsaldean erantzun bateratua emateko deia zabaldu zuen zuzendaritzak. Hitzordua, 17.30ean Bilboko Aita Donostia plazan.


Para el PNV, el TC «da alas» a la izquierda abertzale

La Justicia española culminó a través del Tribunal Constitucional su acometida contra las candidaturas abertzales y de izquierdas, y el resto de los partidos tuvo que retratarse ante esta decisión. Algunos insistieron en que la anulación de candidaturas favorece a los proscritos.


Zapatero despeja Bizkaia de independentistas

La mayoría de los vizcainos no tendrá la posibilidad de votar a todas las opciones políticas tras la anulación de 60 candidaturas de ANV a los consistorios y a las principales circunscripciones a las Juntas Ge- nerales. Hay quien subraya los intereses de PNV y PSE.


Barrio argumenta que el PP tomará Lizartza «por responsabilidad»

La localidad de Lizartza ha vuelto a convertirse en exponente de la situación creada por la ilegalización. El PP es la única lista concurrente después de la anulación de la presentada por la agrupaciones de electores y la de ANV. En este contexto, Joseba Egibar (que tomó la Alcaldía la pasada legislatura) propone votar en blanco para evitar legalmente que el PP venza. Desde este partido, Carmelo Barrio afirmó ayer que gobernarán en Lizartza «por responsabilidad».


Arnaldo Otegi acusa a PSOE y PNV de intentar «dar portazo al proceso»

Arnaldo Otegi se mostró ayer convencido de que «a través del voto popular" demostrarán el próximo día 27 que «hay mucha izquierda abertzale en este país", a pesar de la «decisión política" de PSOE y PNV de «dar un portazo" al proceso. A juicio de Otegi, ésta se materializó con la decisión del Constitucional y pretende también poner contra las cuerdas el futuro de la izquierda abertzale en la vida política.



El CIS otorga 20-21 escaños a UPN, 13-14 a Nafarroa Bai y únicamente 10 al PSN

Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre 1.200 entrevistas prevé un importante vuelco en Nafarroa, donde no sólo UPN perdería la mayoría, sino que NaBai superaría al PSN.


Igo