GARA > Idatzia > Kultura

El corto vasco «Candy and Brandy» gana el concurso Nontzefilm

«Candy and Brandy», del realizador bilbaino Ander Duque, ha conseguido el primer premio del concurso de cortometrajes Nontzefilm, mientras que el de animación Nontzeflash ha ido a parar a un trabajo inglés.

Karolina ALMAGIA | BILBO

Los cines Capitol acogerán hoy, a las 22.00, dentro del Festival de Cine Fantástico de Bilbo (FANT) la proyección de los cortometrajes ganadores en los concursos Nontzefilm y Nontzeflash, organizados por el portal cultural en euskara Nontzeberri.com y desarrollado por internet. Lutxo Egia, de Nontzeberri, dio a conocer ayer los nombres de las películas premiadas y aseguró que el número creciente de trabajos recibidos les demuestra que este tipo de cine realizado con medios económicos y digitales es «el futuro» y la definitiva «democratización» del medio.

El primer premio de Nontzefilm ha ido a parar a un realizador vasco, Ander Duque. Este año concursaban 155 cortometrajes de ficción llegados de todo el mundo, entre los que había 50 de Euskal Herria, 14 de ellos en euskara. El cortometraje «Candy and Brandy», rodado por Ander Duque en Barcelona, donde reside habitualmente, narra la ruptura de una pareja, con la particularidad de que sus protagonistas son niños de corta edad. «Me interesaba filmar la sensación de desamparo. Todo partió a raíz de una crisis sentimental que tuvo un amigo, quien se vino abajo y me hizo darme cuenta de que una ruptura nos hace sentirnos como niños», explicó ayer el autor. Duque filmó el corto de manera semi-profesional, realizando incluso un casting para hallar a los protagonistas. «Me costó mucho, porque los padres se echaban atrás al ver que los niños debían llorar. Finalmente, di con los hijos de una dobladora y, aunque en los ensayos nos fue mal, el día del rodaje nos dejaron alucinados».

El segundo premio de Nontzefilm también ha recaído en un vasco. «El increíble ataque del mejillón cebra», de Eduardo González, hace un paralelismo entre la invasión de esta especie y la de un imperio. El premio al mejor corto de Euskal Herria ha ido a parar a «Déja Vu», de Mikel Usoz de la Fuente, mientras que el de mejor corto universitario ha sido para «Korta», de Jon Manterola, sobre un personaje de los Carnavales de Altsasu.

Animación

En cuanto al concurso Nontzeflash de animación, ha recibido 154 trabajos de 35 países, de ellos sólo seis vascos. «The dreamer» (Inglaterra), de Yu Hi, se ha llevado el primer premio, seguido por «Los pecadores», del argentino Pablo Polledri, y «Pneumatic», de la inglesa Ellen McAuslan. El premio al mejor corto de Euskal Herria ha ido a parar a Ismael Rubio, por «La duda», una película sobre un personaje que está a punto de suicidarse.

El festival FANT llega a su recta final este fin de semana. Esta misma tarde, antes de Nontzeberri Gaua, se entregarán los premios de la sección oficial, así como el premio FANT-revelación a la actriz Macarena Gómez. La sesión de clausura, con proyección de la película ganadora, tendra lugar mañana, a las 22.00 en los Capitol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo