GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

El «cocinado» del sondeo del CIS altera la campaña y complica el plan de Puras

Pese a contar con sólo una décima de voto decidido menos que la lograda por Nafarroa Bai, la encuesta del CIS que ha agitado el inicio de campaña sitúa a la coalición muy por encima del PSN tras una curiosa «elaboración". El sondeo, en cualquier caso, deja tocado a Fernando Puras y su estrategia de no aclarar los pactos.

Ramón SOLA | IRUÑEA

El cabeza de lista del PSN, Fernando Puras, protagonizará hoy en Tutera uno de los principales actos políticos de la campaña de su partido, donde intervendrá junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Y el acto adquiere un interés especial después del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que puede obligar al PSN a modificar su estrategia de dejar abierta la puerta a pactar tanto con UPN como con NaBai.

El sondeo muestra que la opción del PSN no despunta. En cualquier caso, el resultado final en forma de parlamentarios (le otorga diez) no se corresponde con los datos aportados por los casi 1.200 encuestados. Lo contrario ocurre con NaBai, a quien el CIS concede una horquilla de trece a catorce escaños pese a que sólo le otorga una décima más de voto que al PSN.

El estudio del CIS muestra un curioso «cocinado» que ha sido percibido por todos los partidos políticos, incluidos PSN y Nafarroa Bai. De hecho, desde esta última coalición Uxue Barkos instaba anteayer a no caer en un exceso de confianza.

La pregunta sobre «voto directo» planteada por los encuestadores del CIS era la siguiente: «Suponiendo que las elecciones al Parlamento navarro se celebrasen mañana, ¿a qué partido o coalición votaría usted?». El 21,1% de los entrevistados se decantó por UPN, el 12,5% por NaBai y 12,4% por el PSN.

Podía pensarse que la conclusión ofrecida por el CIS se produce al imputar a unas y otras formaciones una proyección determinada del volumen de personas que no han definido aún su voto, a quienes se preguntó lo que sigue: «En todo caso, ¿por cuál de estos partidos siente usted más simpatía o a cuál considera más cercano a sus propias ideas?». Pero tampoco este dato concuerda con el resultado final, ya que entre los indecisos son muchos más quienes simpatizan con el PSN que con NaBai (9,2% frente a 5,2%).

En conclusión, si bien la lista que lidera Patxi Zabaleta obtiene en previsión de voto directo sólo una décima más que la de Fernando Puras y éste dobla a su rival en cuanto a afinidad con los indecisos, al final el CIS proyecta una previsión de aumento mucho mayor para NaBai que para el PSN. La coalición pasa del 12,5% de voto ya decidido a una estimación del 25,8% (más del 100%), mientras que el PSN sólo sube desde el 12,4% hasta el 18,6% (el 50%). Y en consecuencia, a NaBai se le otorgan de 13 a 14 parlamentarios mientras que el PSN se queda en diez, que serían el peor resultado de su historia, por debajo incluso de los que tenía el partido antes de que José Luis Rodríguez Zapatero llegara a La Moncloa.

Otros sondeos difundidos en las últimas horas se acercan bastante más a la primera parte del sondeo del CIS, antes del «cocinado» producido entre el voto decidido y la estimación final. El Pulsómetro de la Ser, difundido ayer, prevé un empate entre Nafarroa Bai y PSN a trece escaños, mientras que UPN tendría 21. Y el de ``El Mundo'' sitúa a la candidatura de Puras por delante de la de Zabaleta, con 12 a 13 electos para el PSN y 10 a 11 para NaBai. En este caso se atribuyen a UPN entre 22 y 24.

Problemas para todos

Aunque la previsión del CIS aparentemente beneficie a Nafarroa Bai al otorgarle una proyección inesperada, lo cierto es que complica a todos el panorama de gobernabilidad.

De ello se hace eco también el PSN. En una rueda de prensa ofrecida antes de conocerse este sondeo electoral, Fernando Puras dejó claro que no contemplaba la opción de gobernar si contaba con sólo diez escaños y era la tercera fuerza. Y la opción de que el PSN pudiera apoyar a un presidente de Nafarroa Bai no tiene visos de credibilidad. Así que curiosamente UPN, que pierde la mayoría absoluta en todos los sondeos que se van conociendo, podría verse beneficiado por este bloqueo inesperado.

Todo ello puede provocar cambios de estrategia, especialmente por parte del PSN, que se ha resistido con fuerza durante toda la precampaña a dar aclaraciones sobre con quién quiere llegar a pactos tras el 27 de mayo. Fernando Puras ha tratado incluso de «equilibrar» las quinielas que apuntaban con claridad a un acuerdo con NaBai reiterando que no excluye pactos con UPN. Pero todo esto podría cambiar después de que en las encuestas se evidencie con cierta nitidez que la derecha cotiza a la baja.

El PSN, además, ha quemado la baza de Zapatero, que ya pasó por Iruñea hace dos semanas sin aclarar nada al respecto. El mitin principal lo dará María Teresa Fernández de la Vega.

Dos sondeos a la par

El Pulsómetro de la Ser concede al PSN y a NaBai un resultado idéntico: trece parlamentarios. El de «El Mundo» prevé que la lista de Puras obtenga un par de escaños más que la de Zabaleta. Ambos se ajustan más a la parte inicial del sondeo del CIS, antes del salto entre el «voto decidido» y la estimación final.

LA POLÉMICA

25,8%

es el porcentaje de voto estimado por el Centro de Investigaciones Sociológicas para Nafarroa Bai después de que sólo el 12,5% de los encuestados afirmara que tiene decidido ya votar a la coalición.

18,6%

es el porcentaje otorgado al PSN, aunque en la pregunta de voto decidido se situara a una décima escasa de Nafarroa Bai (12,4%).

13-14

es la horquilla concedida por el Centro de Investigaciones Sociológicas a la lista de Patxi Zabaleta, que se convertiría así en la segunda mayor del nuevo Parlamento navarro.

10

parlamentarios obtendría el PSN, lo que supondría el peor resultado de su trayectoria y le relegaría a la condición de tercera fuerza en la Cámara.

20-21

es el número de escaños concedidos a UPN. «El Mundo» lo eleva a 23-24, con lo que, pese a la ilegalización de la izquierda abertzale, Miguel Sanz no obtendría mayoría absoluta.

1189

es el total de encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas. De ellos, son un total de 554 quienes indican que no saben qué harán. Más de la mitad ya lo ha decidido.

Por la educación en euskara

A dos semanas del 27-M, decenas de miembros de Eskolak Euskaldundu llamaron ayer a todos los partidos políticos para que conviertan la cuestión de la educación en euskara en un eje de la campaña y tras los comicios se pongan en marcha nuevas políticas lingüísticas.

Recordaron que el problema afecta a todos los niveles. Como ejemplos, en la UPNA sólo se pueden cursar en euskara de modo completo dos líneas de Magisterio de un total de 24 carreras; en FP, los euskaldunes apenas cuentan con oferta; en niveles inferiores se acumulan los obstáculos al modelo D; y en la escuela infantil sólo hay dos centros en euskara, mientras se van a abrir dos nuevos centros Hello en barrios y se potencia el modelo British.

Por todo ello, el próximo domingo día 20, a las once de la mañana, habrá una kalejira desde el Parlamento. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo