GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

Laudio y Amurrio, de la exclusión a la ilusión

Atrás quedan cuatro años de exclusión. ANV quiere ahora recoger el testigo de lo que la izquierda abertzale ha representado históricamente en los ayuntamientos de las dos localidades más importantes de Araba después de la capital.


Elecciones en Euskal Herria

Acusan a escoltas del PP de pegarles con barras de hierro

Dos jóvenes de 17 y 18 años fueron trasladados a Basurto de pronóstico reservado y leve tras ser agredidos ayer de madrugada por militantes del PP que pegaban carteles electorales en la Plaza de Sagrado Corazón de Bilbo con sus escoltas. Tras admitir que se habían enfrentado verbalmente con ellos, los jóvenes explicaron en una emisora que fueron golpeados con barras de hierro.


Elecciones en Euskal Herria

Azkuna insiste en su defensa de la «guerra al navajero»

Azkuna es consciente, o así parece, de que su apología del mampo- rro puede servirle para arañar votos entre aquellos que lo mismo les da votar a este médico metido a político que al PP. Por ello, insiste en su particular lucha contra el delincuente, en la manida «guerra al navajero».


Elecciones en Euskal Herria

El «cocinado» del sondeo del CIS altera la campaña y complica el plan de Puras

Pese a contar con sólo una décima de voto decidido menos que la lograda por Nafarroa Bai, la encuesta del CIS que ha agitado el inicio de campaña sitúa a la coalición muy por encima del PSN tras una curiosa «elaboración". El sondeo, en cualquier caso, deja tocado a Fernando Puras y su estrategia de no aclarar los pactos.


Canteras en Euskal Herria

Las canteras acechan a los parques naturales

La presión que la patronal de la construcción ejerce sobre las distintas administraciones para la apertura de nuevas canteras puede poner en peligro el frágil equilibrio medioambiental en Euskal Herria.


Etxebizitza ekologikoak

Etxeari bizitasun naturala itzuli

Kalamua, gisua, lastoa, egurra edo lurra: horiek dira mende luzez etxeak eraikitzeko baliatu izan diren materialak. Zementua agertzean, gutxinaka erabilpena txikituz joan zen. Halere, ingurumena errespetatu nahian, azken urteotan material horietara itzultzeko esperientziak areagotzen ari dira.


Los contaminados votarán

El primer fin de semana de campaña sitúa a todas las fuerzas mirando hacia las urnas, también a la izquierda abertzale, que ayer volvió a movilizar a miles de personas. Según se observa en sus declaraciones, la denuncia de la ilegalización va a ir dejando sitio también a la petición de sufragio, aunque en muchos lugares, después de la última decisión del Tribunal Constitucional, no sea legal.


Miles de personas impulsan a ANV en el camino a las urnas

«Demostradles que Euskal Herria es un país enfermo de dignidad, de espíritu crítico, de solidaridad, de ser pequeños pero de estar vivos y no momificados". Las palabras del presidente de EAE-ANV, Kepa Bereziartua, fueron acompañadas por la ovación de las casi 20.000 personas que respondieron al llamamiento de la histórica formación independentista. Anunciaron que el próximo 27 de mayo las urnas estarán repletas de votos de izquierdas y abertzales.


Elecciones en Euskal Herria

Imazen ustez, parasitoak dira ilegalizazioa salatzen dutenak

Prozesu eta hauteskunde demokratikoen aldeko protestek ez dute etenik eta atzo jeltzaleen ekitaldiak izan zituzten agertoki nagusi. Goizean, Juan Jose Ibarretxe lehendakariaren aurrean izan ziren aldarrikapenak, arratsaldean aldiz, Josu Jon Imazek jasan behar izan zituen. Alderdi jeltzaleko buruak «parasitotzat" jo zituen ilegalizazioen aurka agertzen direnak.


Elecciones en Euskal Herria

EA asegura que «el PNV ha aparcado la celebración de una consulta»

Por primera vez en tiempo, PNV y EA no concurren en coalición a las elecciones. Así las cosas, las críticas de EA a la actitud del PNV no se han hecho esperar. Ayer, en Algorta, Unai Ziarreta acusó a los jeltzales de haber «aparcado definitivamente la celebración de una consulta". Y postuló a su formación como la única que mantiene «la llama del soberanismo".


Igo