GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

EA asegura que «el PNV ha aparcado la celebración de una consulta»

Por primera vez en tiempo, PNV y EA no concurren en coalición a las elecciones. Así las cosas, las críticas de EA a la actitud del PNV no se han hecho esperar. Ayer, en Algorta, Unai Ziarreta acusó a los jeltzales de haber «aparcado definitivamente la celebración de una consulta". Y postuló a su formación como la única que mantiene «la llama del soberanismo".

GARA | BILBO

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, destacó ayer la «importancia» de los comicios del 27 de mayo. Ziarreta realizó estas valoraciones en un acto electoral celebrado en el Alkartetxe de Algorta, donde también aseguró que «de alguna manera hay que mantener la llama del soberanismo que, hoy por hoy, representa única y exclusivamente EA». En esa misma línea subrayó que EA ha optado por concurrir en solitario debido a que en 2001 «el PNV asumió un compromiso de superación del marco jurídico político, que se introdujo en la propuesta de nuevo Estatuto, pero lo cierto es, después de 2005, con el no rotundo que nos dieron en el Congreso de los Diputados, el PNV ha aparcado definitivamente la propuesta de nuevo Estatuto». Las críticas hacía la formación liderada por Josu Jon Imaz no se quedaron ahí, ya que a juicio de Ziarreta «ha aparcado definitivamente la celebración de una consulta, como venimos reclamando, y a esto se suman las declaraciones sobre la necesidad de cautivar a España, de buscar acomodo en España y la posibilidad de entablar pactos con el PP, algo absolutamente aberrante».

Por otra parte, el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, compareció en Tolosa junto con la candidata del partido en el municipio, Onintza Lasa. En la localidad gipuzcoana, Galdos se manifestó en términos muy duros hacía el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, como consecuencia del escandalo en la Hacienda Foral de Irun.

De cualquier forma, el de Tolosa no fue el único acto de campaña de EA. Ayer por la mañana, la presidenta de la formación, Begoña Errazti, estuvo presente en Lesaka, junto con el ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, y el futuro eurodiputado de la formación, Mikel Irujo. Allí, Errazti subrayó la fortaleza de EA en las comarcas de Bortziriak y Malerreka.

Madrazo tacha de «prepotente" al PNV

La coalición EB-Aralar eligió la plaza San Pedro de Sestao para realizar ayer uno de sus actos de campaña. Allí, el coordinador general de EB y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, Javier Madrazo, aseguró que el voto para esta nueva alianza servirá «para lograr la paz y un mundo mejor». Asimismo, también solicitó su apoyo «a las personas de izquierda que se sienten abertzales pero que creen en los derechos humanos y en las vías políticas y democráticas». Junto a ello, Madrazo también pidió el voto «a socialistas de verdad que se sienten incómodos con un partido que gobierna cuando puede con el PP, y que se esconde tras la Ley de Partidos para no buscar una solución al conflicto». Un PSOE al que reprochó sus pactos con el PP en municipios de Ezkerraldea como Barakaldo, Santurtzi o Portugalete. Tampoco faltaron críticas para su compañero de gobierno, el PNV, ya que Madrazo señaló «no gustarle nada la mayoría absoluta que está ejerciendo desde la prepotencia y soberbia» en la Diputación de Bizkaia. Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, abogó por «la regeneración de Ezkerraldea con nuevas oportunidades de trabajo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo