GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los procesados de «Egunkaria» se sienten víctimas del pulso PSOE-PP

Los siete imputados en el «caso Egunkaria" subrayaron ayer que se sienten «víctimas del pulso que mantiene el PP contra el Gobierno español» después del auto de apertura de juicio dictado el viernes por la Audiencia Nacional en contra del criterio del fiscal. A su juicio, «responde más a una consigna política que a un posicionamiento jurídico». En esta línea, los procesados, arropados por sus letrados, exigieron el sobreseimiento y el archivo de la causa.

Oihana LLORENTE |

Un día después de que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictara el auto que procede a la apertura del juicio oral del «caso Egunkaria», los procesados, arropados por sus letrados Iñigo Iruin y Jose Mari Elosua, criticaron ayer la actuación de la Audiencia Nacional española además de subrayar su condición de víctimas.

Juan Mari Torrealdai, en nombre de los siete imputados, denunció que el auto de dos páginas de extensión, dictado por el tribunal especial, hace caso omiso a las peticiones de archivo y razonamientos jurídicos de la defensa así como a los posicionamientos del fiscal. Aseguró ademas que únicamente hace referencia a las peticiones de las acusaciones populares. En esta línea, Torrealdai tildó la actitud del tribunal especial como «insultante» y aseguró, además, que este auto «no tiene precedentes».

Ante esta situación, los procesados aseguraron sentirse «víctimas del pulso que contra el Gobierno español mantiene el PP», y como prueba de ello recordaron la actitud de esta formación ante el pronunciamiento de la Fiscalía el pasado mes de diciembre. En esta línea, Torrealdai señaló que el propio auto «responde a una consigna política».

Sobreseimiento y archivo

A juicio de los procesados, la decisión adoptada por la Audiencia Nacional «viola las normas más elementales» del proceso penal, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no concede por sí misma y sin contar con la Fiscalía la capacidad de imputar delitos. Torrealdai afirmó sentirse «perjudicado por la instrumentalización de las víctimas» y, tras resaltar que ``Egunkaria'' jamas ha producido víctima alguna, aseguró que los siete imputados «son las únicas víctimas de este caso».

En opinión de los acusados, el sobreseimiento y el archivo es la medida que debería adoptar la Audiencia Nacional. En esta línea aseguraron además, que esta decisión «facilitaría la resolución constructiva del resto de innumerables casos de idéntica o similar raíz que se amontonan en la Audiencia Nacional».

El «caso Egunkaria» visualiza, al entender de los siete imputados, «el descrédito en el que la Audiencia Nacional española incurre insistentemente». «Está atrapada por su propios y profundos vicios en la trampa del partidismo» apostilló Joan Mari Torrealdai.

En la comparecencia que tuvo lugar en el parque cultural Martin Ugalde de Andoain, los siete imputados quisieron hacer especial hincapié en la «nula aportación» que supone este tipo de decisiones judiciales en vistas a lograr un escenario político «tan ansiado» como el del norte de Irlanda.

«caso botin"

Elosua trajo a colación el precedente marcado por el «caso Botin», donde tras la petición de sobreseimiento de la Fiscalía, la propia Sección Primera -y con una magistrada que repite en el «caso Egunkaria»- optó por el archivo del caso.

«Las personas son tratadas de desigual manera ante la ley"

El auto constituye «una quiebra en los más elementales principios que regulan el procedimiento penal». Así de tajante se manifestó el letrado Jose Mari Elosua, quien afirmó que los ciudadanos «son tratados de desigual manera ante la ley».

Del mismo modo, a juicio de Elosua, esta decisión «abona el terreno» a la sustitución en la iniciativa penal de la Fiscalía por asociaciones constituidas para la defensa de intereses particulares, una asociaciones que, a su juicio, están «políticamente muy direccionadas». Lo situó como un«cambio significativo» en el proceso penal que acarreará que la Fiscalía esté en segundo lugar en beneficio de las acusaciones populares. O.L

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo