GARA > Idatzia > Euskal Herria

El vino de las laderas de los pirineos bajonavarros, en una fiesta en baigorri

El 18 y 19 de mayo la cooperativa de productores de vino de la denominación de origen Irulegi, que tiene su sede en Baigorri, celebrará una fiesta en la que se propondrán paseos por las viñas y las bodegas, al igual que la degustación de los caldos en ambiente festivo.

Idoia ERASO

Fueron los frailes de Orreaga los que comenzaron a hacer vino en la zona de Irulegi durante el siglo XII aproximadamente. Desde entonces ha llovido mucho y se han dado grandes cambios en la producción del vino en general y, evidentemente, también en las bodegas de Irulegi. La época posterior a la II Guerra Mundial fue bastante mala para los productores de la región que lucharon por conseguir la denominación de origen. Desde entonces la producción no ha hecho más que crecer. Aunque se trate de una denominación muy pequeña, que no consta de más de 200 hectáreas en los montes entre Donibane Garazi y Baigorri, la superficie de viñedos se ha triplicado en los últimos 25 años. La cooperativa se creó en 1972 y hoy en día reúne a alrededor de 50 productores que, según el tipo de tierra de su viña, producen uno u otro tipo de uva.

Aunque la pequeña denominación de origen vasca tiene un gran renombre internacional, gracias a los numerosos premios que ha ganado por su calidad y sabor, en Hego Euskal Herria no es muy conocida. El director de la cooperativa, Xavier Pierre, explicó a este diario que el mercado en «Hego Euskal Herria está bien dotado de vinos, con una excelente relación calidad precio. No hay mucha gente que se interese por el vino de Iparralde. Además aquí tenemos un tipo de vino que no corresponde a lo que la gente de allí está acostumbrada, aquí los vinos son bastante frescos, tónicos y estructurados, en cambio allí están habituados a vinos más `decididos'».

Conocer los caldos de Irulegi

«La fiesta de la bodega será una ocasión excepcional para venir a conocer los vinos de Irulegi. Creo que poco a poco nuestro vino empieza a ser más conocido en Hego Euskal Herria, pero es un proceso que va muy despacio», explicó el director de la cooperativa. Tanto durante la fiesta del 18 y 19 de mayo como en las visitas propuestas al acercarse a la bodega, euskara y castellano estarán presentes en todas las actividades.

El punto fuerte del programa serán las visitas por las bodegas y los viñedos para terminar con una degustación de caldos acompañada por comidas y cenas. «Las viñas se podrán visitar a pie; para los más valientes, a caballo; para los más deportistas, y en todoterreno o 4x4 para la gente que quiera dar un paseo agradable sin cansarse demasiado», declaró Pierre.

Las degustaciones se harán pensando tanto en las personas amantes del vino como en los que desconocen los secretos de la enología. «Habrá actividades de una dimensión un poco pedagógica, y que nos parece importante hacerlo porque permite desmitificar el mundo del vino. Se harán pequeños juegos de degustación para permitir que la gente que no está habituada al vino pueda descubrir ciertos aromas y sabores, y además puedan descubrir la diferencia entre los diferentes tipos de vino», manifestó.

La denominación de origen Irulegi ofrece una gran gama de vinos y así la cooperativa que reúne a la mayor parte de los productores tiene una gran oferta a disposición del público. El 60% de la producción se consagra al vino tinto, el 30% al rosado y el 10% al blanco. Cada uno de los diferentes tipos de caldos ofrece una gran variedad de marcas. Entre los tintos encontramos, por ejemplo, el Axeridoy, el Omenaldi o el Premia. El Axeridoy Gorria y el Argi d'Ansa permiten descubrir el rosado de los parajes bajonavarros, mientras que el Andere d'Ansa y el Xuri son las marcas de vino blanco que existen en el mercado. Durante la fiesta del próximo fin de semana se podrá degustar todo eso y mucho más, tal y como explicó a este diario el director de la cooperativa. «Los visitantes que se acerquen a nuestra bodega en Baigorri descubrirán nuestros diferentes vinos, sacaremos vinos especiales para la ocasión y también se harán promociones», subrayó Xavier Pierre.

A pesar de que el vino será el principal protagonista, se celebrarán también otro tipo de actividades, como el partido de pelota a mano que se jugará el viernes, día 18, en el trinquete del pueblo. También se organizarán actividades para los niños como juegos acerca de la degustación, aunque no de vino, o los paseos en poney para dar a conocer los viñedos a los más pequeños. «Sobre todo es una fiesta familiar, generalmente la mayoría de gente que viene son familias con niños», apostilló Pierre, que aventuró que esta iniciativa será a buen seguro exitosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo