Presentan a la ONU una resolución a favor de la independencia de Kosovo
Estados Unidos y los países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU -Gran Bretaña, Estado francés, Italia, Bélgica y Eslovaquia- más Alemania han presentado un borrador de resolución que apoya la independencia, bajo supervisión internacional, de Kosovo, a pesar de la oposición rusa. Sus impulsores destacaron que una pronta resolución sobre la situación y el futuro de este territorio tiene alta prioridad para la política europea.
GARA |
La resolución que han elaborado y presentado Estados Unidos, Gran Bretaña, Estado francés, Italia, Eslovaquia, Bélgica y Alemania ante el Consejo de Seguridad de la ONU a última hora del viernes apoya el plan elaborado por el mediador de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, por el cual Kosovo, bajo administración de la ONU desde hace casi ocho años, alcanzaría la independencia bajo tutela de la Unión Europea.
El texto, que invoca al Capítulo VII de la Carta de la ONU, por lo que es vinculante, autoriza a que la UE establezca una misión para implementar el acuerdo y promover el desarrollo de los sectores judicial y policial. Se decide también que habrá una presencia militar internacional, que reemplazará a las actuales fuerzas KFOR de la OTAN, que deberán retirarse cuando se cumplan 120 días de la adopción del documento.
También se pide a la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) que mantenga su misión en Kosovo, como apoyo al proceso democrático y al trabajo del nuevo representante civil que se nombrará.
La resolución deberá reemplazar a la anterior, la 1.244, por la que se puso fin a la guerra de los Balcanes en 1999 y se creó la misión de administración de la ONU del enclave de Kosovo.
Para que esta resolución sea adoptada es necesario al menos nueve votos a favor de los quince miembros del Consejo de Seguridad y que ninguno de los permanentes (EEUU, Gran Bretaña, Estado francés, Rusia y China) ejerzan su poder de veto.
La propuesta de Ahtisaari favorece a los albanokosovares, que constituyen el 90% de la población en Kosovo, pero es rechaza por Serbia, que aboga por una autonomía y cuenta con el apoyo de Rusia -con poder de veto-. Esta última mantiene que se deben continuar las negociaciones para buscar un acuerdo entre Belgrado y Pristina.
Acelerar las gestiones
Con la distribución formal el viernes del borrador de resolución, EEUU, que este mes ostenta la presidencia de turno en el Consejo, y los países europeos quieren acelerar las gestiones diplomáticas para que cuanto antes se tome una decisión sobre el futuro estatuto de Kosovo. Estos países temen, según explicó el embajador estadounidense, Zalmay Khalizad, que la falta de actuación en el Consejo de Seguridad pueda conducir a una declaración unilateral de independencia por parte de los albanokosovares, lo que desestabilizaría más la región. Por contra, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, consideró que forzar una decisión en Kosovo «puede ser contraproducente».
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó que una pronta solución de esta cuestión tiene alta prioridad para la política europea, al calificarlo de «asunto de vital importancia» y reiteró el apoyo pleno de Bruselas al plan Ahtisaari.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió a Serbia de que «puede elegir entre un pasado nacionalista y un futuro europeo próspero», si logra «reunir coraje» para cumplir las condiciones democráticas necesarias.
Rusia calificó ayer de «inaceptable» el nuevo proyecto de estatuto sobre Kosovo presentado el viernes, ya que apoya su independencia.
«Se sobreentiende que la discusión con los autores de la resolución aún está por delante, pero el proyecto de estatuto contiene una serie de aspectos que no podemos aceptar», destacó el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Mijail Kaminin.
Subrayó que la solución real a los problemas de Kosovo no se puede alcanzar a través de variantes impuestas sino en base a acuerdos entre serbios y kosovares.