GARA > Idatzia > Kultura

El artista Joaquín Lara «ordena» sus cuadros «a partir del caos»

«Ordenar el cuadro a partir del caos y que ahí surjan los hallazgos". Es el deseo del artista getxotarra Joaquín Lara cuando se enfrenta a la pintura. Sus últimas producciones se pueden ver en la galería Txema Burgos de la capital vizcaina, donde están expuestas este mes.

Karolina ALMAGIA | BILBO

«La vida mixta», título que da nombre a la exposición de Joaquín Lara abierta en la galería Txema Burgos, es un proyecto «para ir confrontando el arte con el caos que yo veo en la realidad», según sus palabras.

A través de sus pinturas, el artista getxotarra afincado en Gasteiz plasma las conclusiones que saca tras observar lo que tiene alrededor. «Veo un paisaje mixto, lleno de colores y materiales artificiales», argumenta.

Las obras conforman lo que Joaquín Lara llama «Paisajes de entriopía». «Es el título de una serie que empecé cuando hice una exposición en Vitoria. Yo me imagino una ciudad opuesta a `la ciudad utópica' y me sale algo tipo `Blade Runer', una metrópoli en la que se acumulan cantidad de estilos, unos superpuestos a otros, y donde abundan los materiales de todo tipo. Es una ciudad en la que casi todos los elementos están pintados: los coches, los contenedores de basura, las farolas. Si miras alrededor, casi todo lo que nos rodea está cubierto por un esmalte o una pintura».

Ordenar el caos

Los «paisajes» urbanos de Joaquín Lara, por tanto, reflejan esa ciudad mixta y superpuesta. En sus cuadros, de todos los tamaños, utiliza plásticos, acrílicos y esmaltes, pero también óleos como referencia indispensable a la pintura. En el cuadro de mayor tamaño de la exposición, el artista ha añadido una serie de texturas y rugosidades que llaman la atención. «Son fruto de mi colaboración con un amigo que se dedica a la química y que me ha ayudado a poner láminas de plástico que se sumergen en disolventes y se pegan a la pintura». Con ello consigue que se reflejen las texturas que él ve en el paisaje urbano. Pero lo que más le interesa a Joaquín Lara es «el caos», dice. «Elaborando pequeños caos en los cuadros hago que renazca otro orden. Mi deseo es ordenar el cuadro a partir del caos, y que ahí surjan las sorpresas y los hallazgos en la medida en que se pueda».

No siempre lo consigue. «Muchas veces el cuadro se colapsa; desaparecen los significados y lo tengo que tirar. Porque el cuadro no es más que una superficie sobre la que yo experimento hasta que aparecen elementos significantes».

La exposición «La vida mixta» fue inaugurada el pasado 4 de mayo y permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes en Txema Burgos Espacio 3 (Lamana, 3, cerca de Bilborock). Esta galería está abierta de martes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo