GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un millar de gasteiztarras salen a la calle en protesta por el PERI de Alde Zaharra

GARA |

Más de un millar de personas salieron a la calle durante la tarde de ayer, con objeto de hacer frente al Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) diseñado por el Ayuntamiento de Gasteiz para Alde Zaharra.

Una veintena de asociaciones y colectivos que trabajan en Alde Zaharra de Gasteiz, así como organismos sociales de la capital alavesa, como la Asamblea de Mujeres, Eginaren Eginez, Elkartzen, Hala Bedi, Segi, Ikasle Abertzaleak, Zaramazulo o las Gazte Asanbladas de Errota y Judimendi, y las asociaciones vecinales del resto de la ciudad fueron las convocantes de la manifestación, que partió a las 19.30 desde la entrada de la Kutxi. Una movilización reivindicativa que contó con componentes festivos.

Numerosos gasteiztarras denunciaron las consecuencias que está generando el PERI, donde citaron la expropiación de espacios en terrenos como los paseos de Ronda o los movimientos especulatorios producidos en el barrio.

Del mismo modo, los manifestantes criticaron también la pérdida de espacios públicos, denunciando que zonas de uso público como la plaza Brullerías cuya tituralidad ha asumido la Fundación Catedral, han sido «secuestradas del disfrute de los vecinos».

Los vecinos criticaron además que el dinero dirigido desde el Ayuntamiento gasteiztarra «no responde a las necesidades de la población».

Tras la marcha, a partir de las 21.30 el Gaztetxe de Gasteiz acogió varios conciertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo