GARA > Idatzia > Saskibaloia

Fin de la temporada regular con un derbi en Zurbano

Tau Baskonia machaca a Bilbao Basket y se hace con el liderato La danza clásica tomará Baiona durante la próxiásica tomará

La victoria baskonista tranquilizó a una afición que acogió con pitos a Maljkovic y terminó pidiendo el MVP para el argentino Luis ScolaEl Alaves logró su primer triunfo en Mendizorrotza ante la Real, reafirmando las aspectomando las aspectomando las aspectos

TAU BASKONIA 95

BILBAO BASKET 63

La última jornada de la temporada regular de la Liga ACB vio cómo Tau Baskonia dio una buena paliza a Bilbao Basket, principalmente en la primera mitad. A resultas de esta victoria, los de Bozidar Maljkovic se hicieron con el liderato de la liga regular, ya que el Real Madrid cayó ante DKV Joventut.

La victoria baskonista fue un pequeño bálsamo en las vísperas de los play off, ya que la afición gasteiztarra recibió con silbidos a Bozidar Maljkovic en su llegada a la cancha y en la presentación de la plantilla.

De cualquier manera, el respetable concurrido en Zurbano fue relajándose y disfrutando poco a poco con el buen espectáculo de los suyos, mientras que Bilbao Basket, prematuramente de vacaciones, fue un juguete en las manos de un Tau Baskonia que le hizo pagar su mala Final Four al club entrenado por Txus Vidorreta, que se desesperó en el banquillo.

Ya desde el primer cuarto, con la defensa baskonista apretando y cerrando bien el rebote, Tau Baskonia se puso las pilas ante un Bilbao Basket que no aguantó sino al empate a 4. A partir de ese instante, Rakocevic empezó a entrar en juego y con él, todo el conjunto local empezaba a carburar, endosando un 21-5 de parcial, llegando al final del primer cuarto con un 25-9 decisivo.

En el segundo cuarto, aunque sólo fuera por humanidad, el cuadro alavés -que no quiso forzar en exceso ante las ausencias de Peker y Planinic por lesión- decidió levantar el pie del acelerador ante un equipo bilbaino que, de la mano del trío Salgado-Savovic-Panko, hizo que el marcador no se disparara. Al descanso se llegó con un marcador bien claro: 46-33.

«Scola MVP»

La segunda mitad fue la versión más lúdica del derbi. Con Tau Baskonia gozando de un partido balsámico, catártico, reparador, reconstituyente... en plena comunión con una hinchada que, a sabiendas de que los play off por el título no habrá tanta tranquilidad, se recreó coreando con fervor el consabido «Scola MVP». Desde luego que, tras el partido de ayer, bien que le podrían dar el galardón.

El partido avanzaba a toda velocidad -la poca tensión hizo que hubiera muy poquitas faltas- y la ventaja local ya superaba con cierta amplitud la frontera de los 20 puntos. El único bilbaino que trataba de poner algo de orden era Txus Vidorreta. Ninguno de los jugadores vizcainos dieron la talla, ni por asomo. El tercer cuarto acababa con una gran canasta de Igor Rakocevic, que establecía un humillante 78-49.

Los tiros del cuadro baskonista entraban como en sus mejores días. Hombres como Rakocevic o Teletovic veían el aro como una piscina, y martilleaban la canasta bilbaina una y otra vez. Además, por si fallaban, los rebotes también caían en manos alavesas, destacando un sorprendente Pablo Prigioni en este aspecto, siempre atento a todos los rechaces.

Los últimos minutos fueron una fiesta en Zurbano. Aún faltaba para que el Badalona DKV Joventut ganara a Real Madrid, pero los transistores ya delataban lo que iba a acaecer. Al final, victoria en el derbi y espera Unicaja en los cuartos de final.

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

 

Lagun aro se despide

El debut de Lagun Aro en la ACB fue ante Tau Baskonia y se saldó con derrota por 57-104. Ayer, Lagun Aro se despedía de ser el principal patrocinador de Bilbao Basket, con otra paliza ante Tau Baskonia por 95-63. Curioso, por lo menos.

DKV Joventut derrota al Real Madrid y «regala" el liderato a Tau

Cabía la posibilidad, ya que el choque se disputaba en Badalona. También cabía la posibilidad de que los de Joan Plaza prefirieran no ser los líderes para no jugar ante Unicaja en los cuartos de final. Sea como fuera, DKV Joventut «regaló» el liderato a Tau Baskonia tras derrotar al Real Madrid por 81-70.

El choque parecía decidido al descanso, ya que se llegó con un escandaloso 44-24. No obstante, los de Plaza apretaron de lo lindo y a falta de tres minutos, Mumbrú ponía un emocionante 69-65 en el luminoso.

Ahí acabó la reacción madridista. los de Aíto García Reneses, dirigidos por un colosal Rudy Fernández, no dieron pie a la reacción, y endosaron un parcial de 12-5, derrotando al conjunto blanco con merecimiento.

G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo