GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta al bidasoa Sub 23

Mancuso no da opción y gana con gran autoridad

El italiano resiste los ataques Héctor González en Erlaitz y su compañero Monguzzi vence en Irun

Unai IRARAGORRI | IRUN

La Vuelta al Bidasoa terminó como empezó, con sabor italiano. En la cuarta y definitiva etapa de la ronda sub 23, Salvatore Mancuso resistió las embestidas de Héctor González (Saunier Duval) en Erlaitz, y su compañero en el Unidelta Cistiano Monguzzi se impuso en la línea de meta de Irun. El conjunto del ex profesional Bruno Leali demostró su fortaleza y no dio opción. Por su parte, Aitor Olano (Bidelan), sexto, fue el mejor vasco.

Hasta en tres ocasiones atacó Héctor González al líder Mancuso en Erlaitz. Era el último asalto. O todo o nada. Pero fue en vano, lo único que consiguió el bravo escalador manchego fue quedarse solo con el italiano. En el descenso, sin embargo, el resto de favoritos entraron por detrás. La Vuelta al Bidasoa 2007 tenía sólido dueño, por lo que sólo quedaba por dilucidar el premio menor, la etapa, aunque apatecible. Y los italianos volvieron a ganar la mano. Con Mancuso como guardián, Monguzzi no desaprovechó la ocasión y atacó a falta de un kilómetro para alzarse con la victoria en la meta de Irun.

En otra jornada calurosa, Erlaitz esperaba al pelotón, pero el Caja Rural, dirigido por Eugenio Goikoetxea, quiso jugársela desde mucho antes, aunque luego Delio Fernández no respondió. Tras pasar por Oiartzun, López se marchó en solitario y después enlazó con él Toribio. Los dos coronaron Xoxoka y recibieron la compañía de Delgado (Azysa), Balbuena (La Pomme), Aranzabal y Larralde (Bidelan) y García (Super Froiz).

Duelo de altura

Los más fuertes, Toribio y Delgado, aguantaron en las primeras rampas de Erlaitz. Amador (Lizarte), Ferrari (Azpiru), Martin (La Pomme) resistieron hasta que no pudieron más con el castigo de González. El escalador amarillo lo intentó todo pero no pudo lograr su objetivo de descolgar a un intratable Mancuso, acompañado casi hasta el final de la ascensión por su escudero Monguzzi.

Faltaban todavía 20 kilómetros, y en la bajada se unieron Ferrari, Amador, Martin, Antuña (Würth) y Olano, y junto a Mancusso, Monguzzi y González se jugaron el triunfo de la última etapa. Izagirre (Seguros Bilbao), segundo en la general, no pudo seguir el ritmo.

Olano y Martin jugaron sus bazas, pero el propio Mancuso frustró sus intentos. A un kilómetro de la meta atacó Monguzzi y el líder hizo de secante. La jugada le salió redonda a Leali: etapa y victoria final para Mancuso, un siciliano de 21 años que apunta muy buenas maneras y que ha sido líder de principio a fin de la carrera.

Como Nibali, Napolitano o Caruso, tuvo que emigrar de la isla y recaló en Brescia, mismo escenario que adoptó a Astarloa. El ermuarra también corrió con Leali, que tiene en el Unidelta un vivero para el Lampre.

El conjunto francés de La Pomme también ha mostrado un nivel alto. Amador y Ferrari han sido otros de los ases de la vuelta, pero, sin duda, el gran animador ha sido González. De tercer año y vencedor en Gorla, es una de las perlas de Saunier y la Fundación Euskadi ha mostrado su interés durante estos días, pues nació en Barakaldo.

Aitor Olano se destapa y es el mejor vasco

Aitor Olano ha protagonizado en Bidasoa la sorpresa agradable para el ciclismo vasco. El guipuzcoano del Bidelan se volvió a codear ayer con los mejores en Erlaitz y su sexto puesto final recompensa su regularidad y tesón. Olano ya había avisado en Urraki y Lazkao, pero en Bidasoa sí que ha dado un salto cualitativo en su tercer año. Tras la paliza de ayer, se mostraba muy satisfecho, y admitió que la ronda sub 23 era «el objetivo de inicio de la temporada». «Había realizado mucha carga de entrenamientos y antes de Bidasoa ya me encontre muy a gusto», señaló.

Sincero, reconoció que sufrió en Erlaitz, pero supo ser inteligente. «He preferido no salir a los ataques y he subido a mi ritmo». Y jugó sus bazas para vencer en Irun. «Al esprint soy más bien lento y lo he intentado, pero no ha podido ser».

Ahora espera aprovechar su buen momento, pero sólo «en un par de carreras» porque hará un parón y se centrará en los exámenes de Ingeniería Industrial. En el verano tratará de sumar su primera victoria tras dos años en el Belca.

Aldazabal da el triunfo al Bidelan en Abadiño

El elite Iker Aldazabal (Bidelan) logró ayer en Abadiño (Euskaldun) su primer triunfo en la categoría e inauguró el palmarés de la temporada de su equipo. El lekeitiarra batió a Fernández (Froiz), Celis (Camargo) fue tercero, Odriozola (Bidelan) cuarto y Cobo (Baqué) quinto.

Campeonatos de Gipuzkoa y Nafarroa, hoy

Errenteria y Arroniz acogen hoy los Campeonatos de Gipuzkoa y Nafarroa elite y sub 23, respectivamente. La primera cita es en Nafarroa a las 10.00 con un recorrido rompepiernas de 115 kilómetros. En Gipuzkoa la cita es a las 16.00 y los corredores tienen 98 kilómetros.

La falta de quórum evita la moción de censura de la FVC

La moción de censura convocada el viernes contra el presidente de la Federación Vasca Iñaki Iglesias y su Junta Directiva ni siquiera se llevó a cabo por la falta del quórun necesario, por lo que la Asamblea se suspendió en el acto cuando sólo faltaba un asambleísta por inscribirse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo