GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Euskal Herria

Barrena emplaza a apoyar a ANV en los cuatro herrialdes

Pernando Barrena pidió ayer a «la masa social y electoral" de la izquierda abertzale que vote a ANV en las próximas elecciones, ya que es «la única" fuerza política que antepone Euskal Herria a sus propios intereses. Esas declaraciones y el anuncio de Conde-Pumpido de que ANV podría ser ilegalizada o suspendida por la vía penal antes del 27-M si se decide que guarda relación con Batasuna, han hecho aflorar de nuevo las peticiones de ilegalización en el PP.

Iker IRIARTE | IRUÑEA

«La izquierda abertzale emplaza a su base social y electoral, a todos ciudadanos y ciudadanas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para que en las próximas elecciones acudan a votar con la papeleta de ANV». Así de claro fue Pernando Barrena en la rueda de prensa que ofreció para expresar la postura de la izquierda abertzale ante la «agresión que ha supuesto la impugnación y posterior anulación de las candidaturas». Para justificar esa decisión, Barrena apeló a que la histórica formación es «la única» que ha hecho frente a una situación política que calificó «de máxima gravedad antidemocrática» mostrando como único interés Euskal Herria.

Barrena recordó que se han anulado «todas las listas de Sozialista Abertzaleak» y señaló que esta actitud de los poderes del Estado español no debe entenderse «única y exclusivamente en clave electoral» ya que, como explicó, «los contextos de elecciones y del proceso de resolución son dos aspectos inseparables de un mismo elemento». Por ello, concluyó que la actuación del PSOE significa dar «un portazo» a «las aspiraciones de este país de poder construir un escenario político diferente en clave de resolución», lo que a su vez deja el proceso en una situación de «máxima incertidumbre».

No obstante, el mahaikide volvió a incidir en la «responsabilidad compartida» que PSOE y PNV tienen en esta «agresión a las libertades políticas», y recordó que en el herrialde navarro el PNV «se llama Nafarroa Bai». Tras afirmar que el «portazo» -por haberse dado en plena campaña electoral- deja en «total indefensión» a la izquierda abertzale y a las 84.000 «voluntades de ciudadanos y ciudadanas de este país», concluyó que «el PSOE y el PNV han decidido que dando un portazo a las elecciones democráticas y al proceso van a poder seguir impulsando la partición territorial del país, la gestión antidemocrática y, en definitiva, el negocio, el clientelismo del partido por encima de las soluciones».

«Máxima debilidad política»

El mahaikide señaló, además, que esa actuación contra las «elecciones democráticas» está hecha «desde la máxima debilidad política de quien quiere poner puertas al campo, de quien quiere poner puertas a la inmensa mayoría de este país, que desea una solución democrática para el conflicto político vasco».

Fue después de describir esa situación de máxima gravedad antidemocrática» cuando Barrrena hizo pública una decisión que ciudadanos, partidos y medis esperaban despejar cuanto antes: «La izquierda abertzale emplaza a su base social y electoral, a todos los ciudadanos y ciudadanas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para que en las próximas elecciones acudan a votar con la papeleta de Acción Nacionalista Vasca». Comentó que en estos momentos «tan trascendentales» en que Euskal Herria «se está jugando nada más y nada menos que la solución al conflicto», la izquierda abertzale entiende que hay que «aunar fuerzas para que el 27 gane el proceso y ganen las soluciones reales que necesita este país».

El mahaikide razonó la decisión apelando para ello a la larga trayectoria de ANV: «Es un partido que desde su constitución ha planteado claros sus compromisos, que han sido siempre defender este país y sus derechos nacionales», y lo ha hecho, añadió, «desde los ideales de izquierda y republicanos». Recordó que «siempre» ha antepuesto «los intereses del pueblo a los del partido», y también ahora tomando parte en las elecciones». Además, Barrena recalcó que ANV ha sido «el único partido que ha hecho frente a esta situación de máxima gravedad antidemocrática», ya que «mientras las demás formaciones se han dedicado y siguen dedicándose a mirarse al ombligo, a sus intereses particulares y a sus poltronas, ANV ha mostrado un único interés: este país, Euskal Herria, unas elecciones libres y, por lo tanto, una apuesta decidida por un proceso de resolución».

Peticiones de ilegalización

Las declaraciones de Pernando Barrena fueron utilizadas inmediatamente por el PP y algunos colectivos afines para levantar una nueva oleada de peticiones de ilegalización contra ANV. Además, en una entrevista publicada ayer mismo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya había encendido la mecha para preparar una nueva `caza de brujas' en plena campaña electoral.

Conde-Pumpido señalaba en el citado rotativo que «los dirigentes de Batasuna han dejado claro que ANV no es su opción, pero si se manifiestan de manera que ANV es su opción, este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento, incluso antes de las elecciones del 27 de mayo».

Tras leer estas declaraciones y conocer la petición de Barrena, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el dirigente de esta formación en la CAV Carmelo Barrio exigieron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que inicie «hoy mismo (por ayer) el proceso de ilegalización de ANV». Ambos coincidieron en señalar que la petición de Barrena «no es noticia» y que «no habían logrado engañar a nadie salvo al fiscal y al Ejecutivo».

Por su parte, el candidato a presidir el Gobierno navarro por el PSN, Fernando Puras, intentó restar credibilidad a las palabras del portavoz abertzale, del que dijo que es «un especialista de la manipulación», con el objetivo de «poner en jaque el Estado de Derecho».

Los ideales

Pernando Barrena recordó que, desde su constitución, ANV «ha planteado claros sus compromisos, que han sido defender Euskal Herria y sus derechos nacionales, desde los ideales republicanos y de izquierda».

Reacciones al llamamiento de la izquierda abertzale

Fullaondo anuncia que las protestas se sucederán durante toda la campaña

En los tres días de campaña electoral ya trascurridos, han sido numerosas las protestas que se han llevado a cabo en diferentes mítines o apariciones públicas de formaciones como el PNV o el PSOE. Mediante esos actos se busca denunciar lo manifestado en multitud de ocasiones por la izquierda abertzale: las actitudes que mantienen ambos partidos respecto a la ilegalización de las listas de Abertzale Sozialistak dando lugar a un nuevo «pucherazo» como el que marcó las elecciones de 2003.

Con respecto a estas actuaciones, la mahaikide Marije Fullaondo adelantó ayer en Gasteiz que los «actos de protesta contra el pucherazo» se seguirán sucediendo durante toda la campaña electoral, ya que en su opinión, al igual que hace cuatro años, también esta ocasión se va a producir debido a la anulación de numerosas candidaturas abertzales.

Estas declaraciones las hizo durante el transcurso de un acto público en el que participó el secretario de organización del PSOE, José Blanco, en Gasteiz. Fullaondo tomó parte en un nueva movilización de protesta realizada en frente del hotel en el que el PSE llevaba a cabo el mitin, y en la misma estuvo acompañada por otros dirigentes abertzales como Karmelo Landa, Joseba Permach, Ibon Arbulu o Hasier Arraiz.

Todos ellos se concentraron detrás de una pancarta en la que se podía leer «Herritarren hitza errespetatu. No al pucherazo electoral». Por su parte, las decenas de personas que se encontraban junto a los portavoces abertzales portaban numerosas ikurriñas y carteles mediante los que se le recordaba al PSOE que «la represión no es el camino« y se apostaba por un «proceso de solución democrático».

En el momento en que José Blanco llegó al lugar, las personas concentradas comenzaron a lanzar gritos de denuncia como «PSOE y GAL son lo mismo», o «Zuek faxistak zarete terroristak».

Como ya es habitual, este acto de la izquierda abertzale también estuvo acompañado por varias dotaciones policiales, pero en esta ocasión los agentes de la Ertzaintza no llegaron a intervenir ante la sonora protesta de los congregados.

Tras los gritos y pitidos dirigidos al secretario de organización del PSOE, Fullaondo, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que el Partido Socialista, con la decisión de ilegalizar las listas de la izquierda abertzale, ha dado «un no rotundo a unas elecciones democráticas, a unas instituciones democráticas y a la propuesta que la izquierda abertzale puso encima de la mesa -en referencia a la propuesta hecha pública el pasado tres de marzo en el pabellón Anaitasuna de la capital navarra- para resolver el conflicto».

Por otro lado, en el acto que el PNV celebró ayer en Areeta también hubo jóvenes que tildaron al presidente del EBB, Josu Jon Imaz, de «traidor y sinvergüenza», y a su vez, éste calificó de «parásitos» a los que exigen responsabilidades ante lo que califican de «pucherazos» electorales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo