GARA > Idatzia > Euskal Herria

La fiesta de las ikastolas vuelve por segunda vez a Enkarterriak

500 voluntarios -la cifra se elevará a 2.000 el próximo domingo- ultiman los preparativos de Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia que el próximo domingo recalará, por segunda vez, en Enkarterriak. Con organización de la ikastola Zubi Zaharra y bajo el lema «Geroaren deiadarra», se prevén más de 100.000 asistentes a una fiesta que homenajeará a la literatura.

Kepa PETRALANDA |

Al igual que en fiestas precedentes, los organizadores de Ibilaldia prevén más de 100.000 personas el próximo domingo en Balmaseda. Y, en base a las previsiones, las cuentas salen.

Mikel Azanza, coordinador de Ibilaldia, explicó ayer en Bilbo que esperan la llegada de un centenar de autobuses «organizados por otras ikastolas o por ayuntamientos», para los que se ha habilitado un parking específico. Además de recomendar esta manera colectiva de llegar a Balmaseda, Azanza añadió que Feve pondrá trenes cada 20 minutos con salida en la estación de La Concordia, en Bailén, un tiempo de espera que se reducirá por la tarde, en las salidas de Balmaseda hacia Bilbo. Calculan que por este medio se desplazarán 10.000 personas.

El vehículo particular será, como siempre, el sistema de transporte más utilizado, por lo que Azanza incidió en que los coches con destino a Balmaseda se llenen y no se desaproveche el espacio interior. Inicialmente habrá parking para 10.000 vehículos, aunque señalaron que prevén espacio incluso para poder doblar esa cifra de coches.

Así las cosas, la inauguración del circuito tendrá lugar en la propia ikastola Zubi Zaharra, en la calle La Cuesta, a las 9.30. Posteriormente, a las 11.30, Ibilaldia homenajeará en Klaret Antzokia, con presencia del escritor Iñaki Friera, a los escritores vascos, así como a la Federación de Ikastolas de Nafarroa.

El circuito de la 29ª edición de Ibilaldia suma seis kilómetros, junto al cauce del río Kadagua. Al igual que el monte Kolitza protagoniza el logotipo de esta edición, que tiene por lema ``Geroaren deiadarra'', las tradicionales áreas repartidas a lo largo del recorrido reciben el nombre del resto de montes bocineros (Sollube, Ganekogorta, Gorbea y Oiz), junto a Enkarterri.

En Sollube habrá txalaparta, joaldunak, maskarada de Zuberoa, dantzaris de Lanestosa, música coral, bertsolaris, Txatunga benbe y Oskorri. El lugar para los más jóvenes será Oiz, con actuaciones de Sisty Sexers, Okupando Rom@, Kauta, Kriston, DJ Ander, The Uski's y los locales Irauli, mientras que en Kolitza los más pequeños disfrutarán con Txan, Kukubiltxo, trikitixa, alboka y Gorriti.

Enkarterri, ya de vuelta hacia el núcleo de Balmaseda, será lugar para las peculariedades del entorno; putxeras, barrenadores, larrain-dantza y romería, mientras que en Ganekogorta se ofrecerá el folk de Korrontzi, Txatunga benbe, gaiteros y gigantes.

«Zubitik salto»

En Gorbeia se asarán pollos y una txala, habrá partidos de pe- lota en el frontón, hinchables y deporte rural, para acabar con música de Ene Bada y Sagarroi. Precisamente esta última forma ción, a partir de las 18.00, ofre- cerá, entre otras, ``Zubitik salto'', la canción de Ibilaldia compues- ta por Iñigo Muguruza, con letra de Kirmen Uribe, una invitación a saltar desde el puente al Kada- gua para utilizar el euskara.

Junto con Azanza estuvo también presente en la rueda de prensa Gorka Fernández, director de Zubi Zaharra Ikastola, quien animó a los euskalzales y a toda la población, en general, a acudir este próximo domingo a Balmaseda y explicó que la ganancia económica de la fiesta servirá para desarrollar el proyecto pedagógico y las infraestructuras del centro.

tren y autobús

Feve pondrá en marcha trenes cada 20 minutos con destino a Balmaseda y a la vuelta, los tiempos de espera se acortarán. La organización también recomienda acudir en autobuses organizados de forma colectiva.

kolitza

El recorrido se sitúa junto al cauce del río Kadagua y habrá cinco áreas con los nombres de los montes bocineros. El Kolitza ha sido precisamente origen creativo del logotipo de esta edición de Ibilaldia.

Bello entorno natural, junto a verdaderas joyas monumentales

Tanto el director de la ikastola Zubi Zaharra, Gorka Fernández, como Juan Carlos Gómez, presidente de las ikastolas de Bizkaia, animaron ayer a participar en la fiesta de este domingo, día 20, en Balmaseda.

No cabe duda que, junto al impulso al euskara en esta comarca vizcaina que persigue la iniciativa, el entorno natural por el que discurrirá el circuito ofrece una alternativa para disfrutar del día festivo.

Balmaseda, además, es una hermosa villa de 808 años de antigüedad, con verdaderas joyas monumentales como el puente del siglo XIII, la iglesia gótica de San Severino o el Ayuntamiento, de 1743, también llamado «la mezquita», el conjunto de Santa Clara, los palacio Buniel y Urrutia, o el museo de txapelas La Encartada.

En Balmaseda, puerta del oeste de Euskal Herria, se ubica también la antigua aduana, originaria del siglo XVII. K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo