GARA > Idatzia > Kultura

Ornette Coleman, Chucho Valdés y Elvis Costello para las noches de jazz de verano

Los festivales de jazz de Getxo, Gasteiz y Donostia calientan motores de cara al próximo mes de julio. A falta de algunos nombres, sus carteles nos anuncian la presencia entre nosotros de artistas de la talla de Charlie Haden, Lee Konitz, Chucho Valdés, Ornette Coleman, Chano Domínguez, Chick Corea, Elvis Costello, Madelaine Peyroux e Isaac Hayes.

Izaskun LABEAGA | BILBO

Un año mas, el Festival de Getxo inaugurará la temporada de jazz en Euskal Herria. El certamen vizcaino celebrará este año su trigésimo primera edición, al igual que el de Gasteiz. Su director, Iñaki Saitua, adelantó ayer algunos aspectos de la programación que arrancará el 4 de julio con la actuación del trío formado por el batería Aldo Ro- mano, el clarinetista Louis Sclavis y el contrabajista Henri Texier, una de las mejores formaciones del Estado francés.

La siguiente sesión estará protagonizada por el trompetista italiano Paolo Fresu y por el pianista americano Uri Caine, un músico que se ha destacado por experimentar con el jazz y la música clásica.

También pasará por Getxo el contrabajista Charlie Haden, una de las grandes referencias del jazz contemporáneo.

Lee Konitz, en Getxo

El veterano saxofonista estadounidense Lee Konitz presentará su último disco en Getxo. Acudirá a la localidad costera acompañado por el grupo con el que ha grabado este trabajo.

La clausura vendrá de la mano de Chucho Valdés. Poseedor de cuatro premios Grammy, el cubano, hijo de Bebo Valdés, hará las delicias de sus numerosos seguidores, con ayuda de su formación habitual.

Además, se celebrará una nueva edición del concurso de grupos, un certamen ya consolidado y cuya trayectoria ha queda- do recogida en una colección de discos que cuenta ya con 16 álbumes. Este año participarán sendas bandas venidas de Holanda y Rusia, además de una tercera, Mr. Chacho, integrada por músicos gallegos y madrileños, que han contactado en el centro superior de música vasco Musikene.

Cita obligada en Armentia

El Picnic de Nueva Orleans en las campas de Armentia se ha convertido ya en una cita obligada para el inicio del Jazzaldia de Gasteiz. Un encuentro que amenizará este 15 de julio, entre otros, el reconocido clarinetista Evan Christopher, y que trata de atraer al público familiar.

Ya en el polideportivo de Mendizorrotza, una novedosa iniciativa bautizada como ``Konexioa'' emplazará a intérpretes vascos y jazzman americanos para que compartan su música. Hasier Oleaga Quartet, Víctor y Juan Diego, y Ruper Ordorika participarán en este novedoso proyecto.

En el mismo escenario, Chano Domínguez rendirá un homenaje a Tete Montoliu, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. El pianista gaditano ha preparado un programa especial para el Jazzaldia gasteiztarra. A continuación, actuará San Francisco Jazz Collective, una formación que no ha pasado desapercibida y que cuenta en sus filas con el innovador trompetista Dave Douglas, Joe Lovano, Miguel Zenón, Stefon Harris, Andre Hayward, Renee Rosnes, Matt Penman y Eric Harland.

El concierto de Niño Josele en Gasteiz contará en exclusiva con el saxo tenor Joe Lovano. Será el 18 de julio, día para el que se anuncia, asimismo, la presencia de la música mallorquina de origen gineano Buika, artista revelación del Midem 2007.

Otro de los homenajes que rendirá el Jazzaldia de Gasteiz será el que ofrezca McCoy Tyner Trio en recuerdo del gran saxofonista norteamericano John Coltrane.

Por su parte, Spike Lee y Terence Blanchard ofrecerán un espectáculo especial, con fragmentos de las películas del cineasta y música en directo.

Ornette Coleman será, sin duda, el plato fuerte de esta trigésima edición del festival alavés. La organización anuncia, además, una sesión exclusiva. En total, serán 67 conciertos, entre el 15 y el 21 de julio, apoyados por su seminario, que se celebrará por octava vez y que será impartido por Juilliard School, siendo éste el único lugar de Europa que visitará este verano.

Dos salas en Victoria Eugenia

Miguel Martín calcula que cerrará la programación del 42º Heineken Jazzaldia a finales de junio. Una edición que se celebrará entre el 24 y el 19 de julio y que incorporará dos nuevas salas ubicadas en el Victoria Eugenia. Allí recibirán a Van Der Graaf Generator, también a Pedro Iturralde.

De cualquier manera, el escenario principal se situará, un año más, en la plaza Trinidad. Allí actuarán Richard Galliano, Chick Corea, Vienna Art Orkestra, Marcus Miller, Sly & The Family Stone, Bojan Z., Brad Mehldau y Elvis Costello.

Por el Kursaal pasarán figuras de la talla de Wayne Shorter, Brian Ferry, Madeleine Peyroux e Isaac Hayes. La oferta gratuita de la Zurriola no será menos atractiva e incluirá el recital de Gotan Project, entre otros.

«KONEXIOA»

El Festival de Jazz de Gasteiz estrenará este año «Konexioa», un proyecto que entremezclará a músicos vascos y jazzman norteamericanos en un mismo escenario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo