GARA > Idatzia > Mundua

Aumenta la intensidad de los combates en el día de Al Nakba

Durante la jornada de ayer, el pueblo palestino recordaba que desde 1948, cuando se creó el Estado de Israel, 750.000 personas fueron expulsadas de sus casas. Era el día de Al Nakba o de la Catástrofe. Pero lo que debía ser una jornada de reafirmación nacional ante el ocupante, estuvo marcada por los enfrentamientos entre partidarios de Al Fatah y de Hamas especialmente en Gaza.

GARA |

La creación del Estado de Israel en 1948 fue una catástrofe para los palestinos. Eso es lo que recuerdan los palestinos en la jornada de Al Nakba, que se celebró ayer, siempre un día después de las conmemoraciones israelíes.

«La Nakba está considerada como la mayor catástrofe para los palestinos en la historia moderna. Las consecuencias inmediatas de la Nakba fueron la ocupación por parte de Israel de tres cuartas partes del territorio de la Palestina histórica y la expulsión de más del 85% de la población. En torno a 750.000 palestinos fueron desplazados como consecuencia de la Nakba», recuerda la agencia palestina Ma'an.

La OLP, por su parte, recordó que la Haganah -la organización armada hebrea que practicaba la lucha armada en la Palestina bajo mandato británico- atacó más de 500 aldeas palestinas durante la Nakba.

Hamas reclamó el derecho al retorno de los refugiados y destacó que «el terrorismo sionista convirtió a los palestinos en refugiados atormentados y sin hogar que padecen una horrible política económica y las más difíciles condiciones sociales que se puedan imaginar».

Once muertos en Gaza

Aunque en Cisjordania se celebraron concentraciones para conmemorar el día de Al Nakba, en Gaza no fue posible hacerlo por la tensa situación que se vive por los enfrentamientos armados entre Al Fatah y Hamas, que ayer se saldaron con once muertos.

El ataque más cruento fue cometido por miembros de Hamas, que dispararon misiles contra una posición de las fuerzas de seguridad del presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Al Fatah).

France Presse informó de que las Brigadas Ezzedim al Qassem, el brazo armado de Hamas, con el apoyo de hombres de la Fuerza Ejecutiva fieles al primer ministro Ismail Haniyeh atacaron a 200 miembros de las fuerzas de seguridad palestinas leales a Abbas que se encargaban de la protección del puesto fronterizo de Karni, al este de Gaza, citando al coronel Alí Qayssi, oficial de la Guardia Presidencial.

Karni es el único puesto autorizado para el transporte de mercancías entre Gaza e Israel. El Ejército hebreo informó de que cerró el tránsito debido a los enfrentamientos.

La Seguridad Nacional, un órgano leal a Abbas, afirmó en un comunicado que todas las víctimas pertenecían a este cuerpo. Según su versión, uno de sus vehículos volcó cuando fue atacado por la artillería israelí cuando se dirigía a ayudar a una unidad que estaba siendo hostigada por milicianos de Hamas. «Un grupo de hombres armados de Hamas llegó al lugar de los hechos y mató a los heridos disparándoles un tiro en la cabeza. Los mataron a sangre fría», relató la Seguridad Nacional, que acusó al Movimiento de Resistencia Islámica de «preparar un golpe de Estado» contra la ANP.

Tras los combates de Karni, el Ejército israelí disparó hacia Gaza, matando a un palestino, según fuentes médicas.

El ataque atribuido a Hamas en Karni se produjo horas después de que un militante del movimiento islamista, Ibrahim Mounia, falleciera como consecuencia de un tiro que dispararon miembros de las fuerzas de seguridad de Al Fatah que estaban apostados en un puesto de control en Gaza.

Otro miembro de las fuerzas de seguridad y un civil fallecieron también como consecuencia de disparos en Gaza.

Las calles de la ciudad de Gaza estuvieron desiertas durante la jornada de ayer, viéndose únicamente a milicianos encapuchados y armados que colocaron numerosos puestos de control, según constató la agencia France Presse.

Un judío francés mata a un taxista porque «era árabe»

Un judío francés recientemente nacionalizado israelí confesó que degolló a un taxista palestino porque «había decidido matar a un árabe», según informaron diversos medios locales.

Julian Soufir, de 26 años y residente en Tel Aviv, se desplazó el lunes por la mañana a Jerusalén porque pensó que «allí sería más fácil encontrar un árabe».

Una vez en el lugar, Soufir, recientemente convertido en ultrarreligioso, cogió el taxi de Taysir Karaki, de 35 años, y le pidió que le llevase de vuelta a Tel Aviv, donde consiguió convencerle para que subiera a su casa -al parecer para utilizar el baño-, donde le rajó la garganta.

La Policía descubrió el crimer por azar, en un control rutinario en el que Soufir dijo a una pareja de agentes que «había hecho algo» en su apartamento y que subieran a verlo. En la casa, los policías encontraron a la víctima, natural de Beit Hanin, al norte de Jerusalén, tendido en el suelo.

El padre de la víctima explicó al diario «Haaretz» que su hijo llevó el lunes a sus cuatro vástagos a la escuela antes de ir a trabajar y que «era un buen hombre que no estaba metido en política y sólo quería dar una vida digna a sus hijos».

Los diputados árabes han acusado a la derecha israelí de haber creado un clima de odio contra los árabes que sirve de caldo de cultivo de estos crímenes.

Mohamad Barake, del partido árabe izquierdista Hadash, vinculó el suceso al planteamiento de que «hacer daño a los árabes es algo legítimo para los judíos». GARA

Plan de Abbas

Mahmud Abbas, presidente de la ANP, reclamó la inmediata puesta en marcha del plan de seguridad del Gobierno para acabar con los enfrentamientos armados entre milicianos de Hamas y de Al Fatah.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo