GARA > Idatzia > Athletic

La AFE pedirá el indulto del jugador que está cumpliendo una sanción de dos años por dopaje

Gurpegi: «Se abre otra puerta para solucionar esta injusticia»

El navarro dice que «es difícil» que prospere la solicitud, pero cree que «hay una posibilidad» y se debe «agarrar a algo»

Manex ALTUNA | LBILBO

Carlos Gurpegi quiso agradecer ayer la postura adoptada el lunes por la tarde por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la Asamblea General Ordinaria que celebró en Madrid. El citado organismo decidió que reclamará al Consejo Superior de Deportes el indulto para el jugador navarro que está cumpliendo una sanción de dos años por dar positivo en un control antidoping.

«Para mí es una buena noticia porque se abre otra puerta para intentar solucionar la injusticia que se está cometiendo conmigo. En este sentido, estoy muy contento y agradecido porque la AFE ponga en marcha un dispositivo para ayudarme a que pueda volver a jugar cuanto antes», consideró el jugador.

El presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, aseguró el lunes que «vamos a apoyar a Gurpegi» y que con la entrada en vigor el pasado 23 de febrero de la nueva Ley Antidopaje «que proclama la tolerancia cero, nosotros pedimos que sea desde cero. Así que pedimos un indulto o conseguir una forma de ayudarle».

Gurpegi, sin embargo, reconoció que «es difícil» que se le conceda el indulto, pero que «hay una posibilidad y tengo que agarrarme a algo. Para mí está siendo un año muy difícil porque mi carrera deportiva se ha visto truncada y me tengo que agarrar a pensar que después de tanto tiempo va a haber una solución buena para mí y para el club».

«Llega un poco tarde»

El calvario de Gurpegi comenzó hace ya cinco años y su caso ha estado repleto de controversia porque el club rojiblanco siempre ha defendido que el propio jugador genera la sustancia por la que dio positivo el 1 de setiembre de 2002 en el derbi entre Real y Athletic en Anoeta. El Athletic recibió tres meses después la notificación del positivo del jugador.

En febrero de 2003 fue sancionado por Competición con dos años de suspensión, pero el club rojiblanco apeló ante los organismos federativos y recurrió a la justicia ordinaria logrando la suspensión cautelar. El 31 de julio de 2006, sin embargo, la Audiencia Nacional española ratificó la sanción y desde entonces no ha podido disputar un partido.

Al centrocampista navarro le hubiera gustado por ello que la AFE tomara esta postura «antes y no haber tenido que pasar este año». «Llega un poco tarde», admitió, aunque no tuvo ningún reproche hacia la AFE porque «ha hecho cosas» y en su día ofreció apoyo al Athletic para defender al jugador.

«Yo sé que la AFE se intentó poner en contacto con Fernando (Lamikiz) en su día, pero no hubo un acuerdo. Entre la AFE y el club podían haber hecho más fuerza, pero el Athletic pensó que se valía por sí mismo para intentar sacarlo adelante solo. Ahora, tras entrar en vigor la nueva Ley Antidopaje la AFE ha visto una vía para intentar solucionar mi tema y han decidido ir a tope conmigo y con el club. Con su apoyo y con el del club, espero que se llegue a buen puerto», declaró.

Mané ensaya con una defensa de cinco

El potencial ofensivo del Zaragoza preocupa a Mané y piensa en hacerle frente con una defensa de cinco jugadores. Las sanciones impedirán jugar a Sarriegi y Murillo y sus bajas serán cubiertas si se confirman las pruebas por Amorebieta y Ustaritz. El entrenador rojiblanco recuperó en el entrenamiento de ayer el sistema utilizado en Sevilla con tres centrales, pero duda entre cuatro jugadores para cubrir esas posiciones: Ustaritz, Amorebieta, Luis Prieto y Expósito. Ustaritz también entrenó en la posición de medio centro y su demarcación final determinaría la del resto de componentes. Por su parte, la principal novedad podría llegar de la mano de Iban Zubiaurre si disfruta de su primera titularidad desde que llegó al Athletic, ya que participó en el lateral derecho en todas las pruebas y podría dejar en el banquillo a Javi González. Dani Aranzubia, en cambio, no jugó el partidillo y tampoco se ejercitó junto al resto Javi Martínez, que arrastra dolores en la rodilla desde la semana pasada. En ataque Aduriz y Urzaiz se intercambiaron el puesto.

Manex ALTUNA

Lagunarteko partida gaur Balmasedan

Athleticek Enkarterriko jokalariez osaturiko selekzioaren kontra jokatuko du gaur Balmasedan. Bigarren B eta Hirugarren mailan ari diren jokalariak izango dituzte aurrez-aurre zuri-gorriek. Martxoaren 21ean jokatzekoa zen norgehiagoka, baina elurra zela-eta, bertan behera utzi behar izan zuten. Arratseko 19,00etan jokatuko dute partida, La Baluga futbol-zelaian.

Tikok alta jaso du eta prest dago azken txanparako

Ezker belauneko lotailuak hautsi zituen urrian Euskal Selekzioarekin Kataluniaren kontra jokatutako partidan erdilari nafarrak eta Liga bukaera zail honetan taldeari laguntzeko prest egongo da. Azken asteetan gainontzeko taldekideekin batera entrenatzen aritu da eta atzo jaso zuen alta. Falta diren lau partida erabakigarrietan, Manek nahi izanez gero, jokatzeko prest egongo da eta beste jokalari bat gehiago edukiko du bere esku.

Belauneko lotailuak hautsita ditu Oruetak

Athleticen emakumezkoen taldeko erdilariak Superligako azken partidan ezker belauneko lotailuak hautsi zituela konfirmatu zuen atzo klub zuri-gorriak. Maiatzaren 24an egingo diote ebakuntza. Arrate Oruetak ez du zorte handirik lesioekin, iaz urte osoa eman baitzuen jokatu gabe arazo berdinarengatik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo