GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

«La opción del cambio político queda fuera del Parlamento de Nafarroa»

Con la nueva exclusión de la izquierda abertzale del Parlamento navarro lo que se queda fuera es «la oportunidad de cambio político». Pernando Barrena situó esta decisión como fruto de un cálculo conjunto de PSOE y Nafarroa Bai, y alertó de que ahora sólo está en juego «quién hará la política de UPN: Sanz, Puras o los dos».

Ramón SOLA | IRUÑEA

A nadie se les escapa que el Parlamento navarro es la institución en juego en estas elecciones cuyo valor es más decisivo de cara a la opción o no de conformar un proceso de resolución al conflicto. En consecuencia, la izquierda abertzale en- tiende como especialmente grave la decisión de cerrarle las puertas, por segunda vez consecutiva. Nafarroako Sozialista Abertzaleak fue vetada como el resto de agrupaciones de electores y lo mismo ha ocurrido con la candidatura de ANV, al contrario que en otros consistorios navarros, incluida Iruñea.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la capital navarra, Pernando Barrena no puso paños calientes sobre la cuestión. De entrada, habló en euskara de que el Gobierno español perpetra así «un atentado gigantesco» contra los derechos civiles y políticos, y alertó de que «los fuegos no se apagan echando gasolina». Acto seguido, aseguró que la decisión de ilegalizar ha sido tomada «con la calculadora en la mano» por PSOE y PNV, «aquí Nafarroa Bai».

«Es la continuación de la apuesta de ambos por blindar el actual marco de partición -concluyó el portavoz independentista-. Primero dijeron `no' a nuestra propuesta y ahora han acordado que la izquierda abertzale tampoco esté en el Parlamento para poder llevar ese `no' hasta el final».

Pero Barrena fue más allá en sus acusaciones. Afirmó que «Josu Jon Imaz ha pedido que se aplique la Ley de Partidos a la izquierda abertzale sin ningún miramiento, y eso nos consta. Nafarroa Bai lo sabía y se ha prestado al juego, así que es cómplice, no es ajena a esta operación». Añadió a todo ello que la ilegalización busca convertir a la candidatura liderada por Patxi Zabaleta en «beneficiaria directa del `pucherazo'» y censuró que «además tenemos que escucharle al señor Zabaleta un discurso indecente, diciendo que era innecesario que la izquierda abertzale pidiera el voto para ANV. Se trata de un discurso perfectamente engrasado con la política de agresión contra la izquierda abertzale. Y es un chantaje inaceptable», apostilló Pernando Barrena.

Por lo que respecta al PSOE, expuso una hipótesis: «Pretende que la izquierda abertzale esté lo más debilitada posible para cualquier escenario, ya sea de negociación o de clausura total de la negociación».

ANV, «voto válido»

Así las cosas, el mahaikide estimó evidente que «las posibilidades de cambio político han quedado fuera del Parlamento navarro» y consideró que lo único que está en juego ahora es «quién hará la política que conviene a UPN: si Sanz [su candidato], si Puras [candidato del PSN], o si los dos juntos».

Tras denunciar la «devaluación del debate político», Barrena resaltó la importancia del voto a ANV en los cuatro he- rrialdes para trasladar la reivindicación y el apoyo a un proceso de resolución: «Ese voto es extremadamente válido». Más tarde apuntó, en la misma línea, que «lo que es de interés general es el proceso de resolución, y para eso es necesario actuar ya».

Las tajantes afirmaciones del mahaikide, que estuvo acompañado de Patxi Urrutia y Expe Iriarte, sobre la intención final de la ilegalización de la lista al Parlamento navarro y la crítica situación que provoca en una institución clave dieron paso a un buen número de preguntas de los periodistas. Por ejemplo, reclamaron a Barrena un diagnóstico concreto de la existencia o no de proceso, y éste respondió que «las opciones para ello están en situación muy crítica porque sólo hay voluntad acreditada por parte de la izquierda abertzale».

Pese a ello, Barrena precisó a continuación que mantienen la vía abierta en Anoeta hace más de dos años: «Es una apuesta por la necesidad de un proceso de resolución que hicimos tras una reflexión interna, y si algo tiene claro la izquierda abertzale es que tiene total vigencia en cualquier circunstancia y a pesar de que el PSOE mantenga esa agresión permanente».

Una de las preguntas elucubraba con la posibilidad de que el PSOE busque un buen resultado electoral para tratar de abrir una nueva opción de proceso. Barrena respondió que «no puede supeditar la oportunidad de resolución a eso. Si el PSOE sólo piensa en cómo obtendrá mayores réditos, no está a la altura».

Otro de los interrogantes, al hilo de declaraciones efectuadas ayer por el número dos del PSOE, José Blanco, versaba sobre la posibilidad de que finalmente el PSN retome el pacto con UPN. Barrena consideró que esto «no nos debería sorprender» dada la trayectoria de ambos partidos y el hecho de que «mantienen intereses comunes»

El PSOE dice que UPN «tendrá que hacer mucha penitencia» para llegar a pactos

Mientras el PSN sigue insistiendo en mantener la equidistancia entre UPN y Nafarroa Bai -Fernando Puras dio una nueva muestra de ello ayer en un acto en la UPNA-, desde Madrid el número dos del PSOE, José Blanco, respondió con ironía cuando se le planteó ayer la opción de un acuerdo con UPN: «Debería hacer una penitencia y pedir muchas disculpas si quiere tener como aliado al PSN. Ha actuado deslealmente y tomó decisiones muy graves como manifestarse contra el Gobierno de España en base a mentiras y a falsedades», afirmó Blanco en relación a la polémica marcha del 17 de marzo en Iruñea.

El secretario de Organización del PSOE insistió en una entrevista a Onda Cero en la idea de que «quien está discutiendo la identidad de Navarra es el PP, generando incertidumbre entre los ciudadanos» pese a que el PSOE «siempre ha dicho que el estatus de Navarra no se discute». «Quien está utilizando el tema de la identidad como elemento de confrontación política no merece tener el aval de aquellos que lo único que hacemos es defender siempre la ley, la Constitución y el Amejoramiento», añadió Blanco.

Acto seguido, el número dos del partido de Rodríguez Zapatero situó en esta clave sus criterios para la política de pactos: «Aquel partido que esté de acuerdo con nosotros, sabiendo que no se va a discutir ni la Constitución ni la Ley del Amejoramiento, puede apoyarnos para cumplir nuestro programa. Puede ser UPN, Nafarroa Bai o incluso los dos».

Ni el contenido ni el tono utilizados por Blanco fueron del agrado de Miguel Sanz, cabeza de lista de UPN, que se mostró evidentemente molesto por esa petición de «penitencia». «No se puede hablar de eso en plena campaña electoral y menos cuando te preguntan sobre algo tan serio como los pactos postelectorales y cuando se habla de respetar, defender el régimen foral de Navarra y en ningún caso ponerlo en riesgo posibilitando la conformación de pactos con partidos que no creen en el Amejoramiento y pretenden crear una comunidad diferente a la reflejada en el Amejoramiento».

Todos los mítines de Miguel Sanz en esta campaña se basan sobre la idea de que el 27 de mayo no hay más que dos opciones en juego: que se mantenga el Gobierno UPN-CDN o que se conforme lo que denomina como «batiburrillo» entre el PSN, IUN y todos los partidos que integran Nafarroa Bai. Asegura que la única opción de impedirlo es lograr la mayoría absoluta. GARA

NaBai pide «incluir una ciudad o región del Tercer Mundo como un barrio más»

La candidata de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Iruñea, Uxue Barkos, propuso ayer que la ciudad se hermane «con una ciudad o región del Tercer Mundo, de manera que quede integrada en el presupuesto municipal como un barrio más».

Barkos plantea esta iniciativa como una fórmula de «recoger nuestra mejor tradición solidaria desde la política municipal». Añadió que el objetivo de este hermanamiento sería «hacer de su desarrollo sanitario, educativo y de infraestructuras el desarrollo de un nuevo barrio pamplonés». «Con esta propuesta Nafarroa Bai pretende hacer vanguardia en materia de solidaridad», añadió.

Mientras tanto, los candidatos de la coalición al Parlamento navarro comparecieron ante el Museo de Nafarroa para explicar cuál será su política cultural. Patxi Zabaleta, cabeza de lista además de coordinador de Aralar, resaltó que «apostamos por una cultura plural que atienda las expresiones más diferentes de nuestra cultura en todos los ámbitos: teatral, musical, pictórico...»

«Frente a la política de UPN y CDN de espectáculo y propaganda, Nafarroa Bai va a llevar a cabo una cultura cercana a la ciudadanía, que forme a sus artistas y que por supuesto no censure o ponga obstáculos a ningún tipo de expresión artística».

Maiorga Ramírez, presidente de EA en Nafarroa y número dos de la lista de Nafarroa Bai a la Cámara, añadió que «estamos convencidos de que Navarra tiene un potencial muy grande y tiene posibilidades de desarrollarse respetando, tal y como no han hecho UPN y CDN, las tradiciones propias de nuestra tierra». Lo contrapuso con la actual política cultural, que advierte marcada «por el sectarismo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo