GARA > Idatzia > Mundua

Condoleezza Rice: «Kosovo jamás volverá a ser parte integrante de Serbia»

En su viaje a Rusia, la secretaria de Estado estadounidense afirmó que «Kosovo jamás volverá a ser parte integrante de Serbia. Eso es imposible». Cabe destacar que Moscú se opone a la independencia de Kosovo.

GARA |

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró ayer en Moscú que «Kosovo no volverá a ser jamás parte integrante de Serbia».

«Es muy importante reconocer que Kosovo jamás volverá a ser parte de Serbia. Eso es imposible», declaró Rice a la emisora Eco de Moscú.

Rice, que abordó ayer este problema con el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que en el proyecto de resolución presentado el viernes pasado por Washington ante el Consejo de Seguridad de la ONU «no se dice que Kosovo será independiente», pero añadió, en un juego de palabras, que «permitirá que Kosovo sea independiente».

La jefa de la diplomacia estadounidense reconoció la posibilidad de que el caso de Kosovo «siente un inquietante precedente y que aliente las ambiciones independentistas de otras regiones separatistas».

«Kosovo tiene unas circunstancias especiales, una historia particular de las guerras balcánicas. Eso no es un precedente. Ya no hay oportunidad de que Kosovo y Serbia convivan. Lo mejor es que cada una defienda sus propios intereses», dijo la secretaria de Estado de EEUU.

Rice señaló que «será difícil integrar a Serbia en Europa mientras siga existiendo el problema de Kosovo».

En cuanto a la situación de los refugiados serbios, Rice adelantó que «se intentará garantizar la protección de la minoría serbia y sus monumentos religiosos, si es posible, a través de una fuerza policial internacional».

«Habrá un periodo que nosotros llamamos independencia bajo supervisión, cuando la comunidad internacional se encargará de comprobar que ambas partes cumplen sus obligaciones», aseveró.

El proyecto presentado por Washington y los países europeos ante el Consejo de Seguridad sigue la línea del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, de conceder una independencia bajo supervisión internacional a Kosovo.

Rusia calificó el fin de semana la propuesta de «inaceptable» y adelantó que la vetará, al considerar que no tiene en cuenta la opinión de los serbios, que se oponen a la independencia de Kosovo.

Una resolución de la ONU reemplazará a otra anterior, la 1.224, por la que se creó la Misión de Administración de Naciones Unidas de Kosovo (UNMIK) en 1999.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo