GARA > Idatzia > Ekonomia

Cebek confirma que «va a ser difícil firmar nuevos convenios colectivos»

La patronal vizcaina, Cebek, aseguró ayer que «va a ser difícil firmar nuevos convenios colectivos» en 2007 y anticipó ante la asamblea general, que celebra hoy en el Palacio Euskalduna, que el escenario económico para Bizkaia se presenta muy positivo, aunque lamentó que los costes laborales se elevaran un 5,2% el año pasado, es decir seis veces menos que el incremento de los beneficios empresariales en el mismo ejercicio. Destacó el papel de los jóvenes.

Juanjo BASTERRA |

La patronal vizcaina Cebek pintó un futuro positivo para la economía y la producción industrial en niveles elevados de crecimiento, según destacó su presidente José María Vázquez Eguskiza. Aseguró que este año se crearán entre 10.000 y 12.000 nuevos empleos en Bizkaia. Sin embargo, Cebek se mostró de manera contradictoria en cuanto a la negociación colectiva y la aceptación de los crecimientos salariales para los trabajadores.

El secretario general, Francisco Javier Azpiazu, afirmó «tener voluntad para llegar a acuerdos», pero, un momento después de enjuiciar la actividad sindical de ELA, reconoció que «va a ser difícil que se firme un convenio colectivo».

Azpiazu precisó que «nos preocupa el papel de ELA porque, siendo el sindicato mayoritario, no ejerce un papel vertebrador de la negociación colectiva. Está jugando un papel de sindicato marginal. Está permanentemente en contra de las empresas, de los gobiernos, de la fiscalidad y las infraestructuras. No existe una realidad similar en la Unión Europea».

Cebek reconoció por otro lado, que el coste laboral es una traba de cara a abordar los incrementos salariales. Aseguró que el coste salarial creció en Bizkaia entre un 3,94% y un 5,49% en 2006, según los convenios de empresa o sectoriales, respectivamente, aunque los datos que ofrece el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) reducen esos aumentos al 3,17% y el 4,15%, respectivamente.

Estos incrementos salariales, de todas maneras, son nueve veces menos que el crecimiento medio que los empresarios han logrado en los beneficios durante el año pasado y que, como es lógico, José María Vázquez Eguskiza ocultó para evitar tener que dar cuenta de ese desequilibrio tan profundo que se produce entre los salarios de los trabajadores y las ganancias que están obteniendo los empresarios en su década de oro.

El presidente de Cebek apuntó que el actual diputado general y candidato del PNV a la Diputación foral de Bizkaia, José Luis Bilbao, les ha transmitido a los empresarios que «la fiscalidad será sometida a una revisión» en la próxima legislatura. Los empresarios no se cansan de reclamar el pago de menos impuestos. Se les ha reducido el Impuesto de Sociedades al 28%, aunque realmente no tributan por encima del 12%, y han tenido mejor trato en el IRPF, además de conseguir una reducción de cotizaciones sociales por contratar a nuevos empleados.

Vázquez Eguzkiza recordó que en Bizkaia la temporalidad se ha reducido. Alabó a los jóvenes, aunque eludió decir que estos, que ocupan el 98% de los nuevos contratos temporales, perciben salarios por debajo de los 800 euros mensuales, y se mostró a favor de «individualizar» las relaciones laborales.

Aviso a ELA

El secretario general de la patronal vizcaina, Francisco Javier Azpiazu, dijo estar preocupado por el papel de la central sindical que lidera José Elorrieta, porque «está permanentemente en contra de las empresas, de los gobiernos, de la fiscalidad y de las nuevas infraestructuras. No existe una realidad semejante en la UE».

Rechazo unánime a la nueva oferta de Adegi en el Metal

La última oferta de Adegi para el convenio del Metal fue rechazada de manera unánime por los cuatro sindicatos, que plantean movilizaciones para lograr unas condiciones económicas y laborales mejores para los trabajadores, porque la situación económica positiva permite dar esos pasos. ELA aseguró que la patronal guipuzcoana «dio un mínimo paso en materia salarial», pero «mantiene la oferta regresiva de incrementar la jornada anual en trece horas». Pidió movilizaciones contundentes. LAB, por su parte, precisó que «es insuficiente» y lamenta «la postura inamovible en cuanto al aumento de la jornada laboral o evitar que se limite la contratación eventual». CCOO acusó a la patronal de «vender humo» y UGT reconoció que la última propuesta «no responde a los objetivos mínimos marcados por los sindicatos».

ELA, por otro lado, se manifestó en Bilbo para «denunciar la avaricia y cerrazón » de la patronal Cebek. Dani Gómez, secretario general del Metal, aseguró que «no nos queda más remedio que confrontar para que se repartan con justicia los beneficios».

Adegi presentó ayer por la tarde una propuesta para recuperar convenios del Comercio y Oficinas y Despachos que afectan a 15.000 guipuzcoanos. Plantea aumentos de IPC y convenios a tres años. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo