GARA > Idatzia > Ekonomia

Celebran el «éxito» del paro en la enseñanza de Gipuzkoa tras las maniobras de Lakua

Los sindicatos ELA, STEE-EILAS, UGT y LAB mostraron su satifacción por el «éxito» de la jornada de huelga celebrada ayer en la enseñaza no universitaria de Gipuzkoa, que cifraron en torno al 70%.

J.M. URIBARRI |

Los centros de enseñanza pública no universitaria de Araba tomarán hoy el relevo en el calendario de huelgas organizado por los sindicatos LAB, ELA, UGT y STEE-EILAS, que no dudaron en adelantar que será un «éxito» similar al cosechado ayer por la convocatoria en Gipuzkoa.

La valoraciones de las centrales y el Gobierno de Lakua, sin embargo, fueron muy diferentes. Mientras los sindicatos, concentrados ante la sede de Educación en Donostia, cifraron que la jornada de paró contó con el seguimiento del 70% de los cerca de 6.500 trabajadores del sector en Gipuzkoa, fuentes de la Administración indicaron que paró el 48,7% del sector.

Los representantes sindicales indicaron que un centenar de los 150 centros escolares de Gipuzkoa seguía la huelga de forma mayoritaria o estaba cerrado, y en el resto estaba afectado en «mayor o menor medida».

Xabier Expósito, de ELA, afirmó que «estamos muy satisfechos de la incidencia del paro, habida cuenta del bombardeo `informativo' al que se ha sometido al conjunto de la comunidad educativa, incluidos padres, con dinero público -envío de cartas, entre otros, al profesorado-, y a las maniobras de última hora que no tenían como objetivo llegar a acuerdos sino simple y llanamente sabotear y boicotear estas movilizaciones», añadió en referencia a los contactos mantenenidos entre las partes la víspera de el paro.

Al respecto, el portavoz de STEE-EILAS, Jon Moñux, denunció la «negativa y cerrazón» de la Lakua ante la «propuesta de mínimos» que las centrales sindicales, a excepción de CCOO, entregaron el lunes al propio Campos, «para desbloquear la situación y llegar a una posibilidad de acuerdos», algo que «fue imposible».

Según explicó, «la cerrazón es la misma que conocimos en el mes de enero». En este punto, reprochó a CCOO que el principio de acuerdo que firmó el lunes es «un acuerdo a la baja, que tiene los mismos contenidos, casi al 100%, que lo que nos dieron a conocer el 23 de enero, lo que demuestra el inmovilismo del Departamento porque no satisface las demandas de los trabajadores del sector educativo ni mejora las condiciones de las escuela pública vasca».

Mª Carmen Urteaga, de LAB, recordó que el consejero Campos «suele repetir que para avanzar en las negociaciones no deben existir presiones. Quisiéramos responderle que es él quien presiona tomando medidas de manera unilateral, como imponiendo a los sindicatos una OPE que la gente tendrá que presentar en apenas tres meses y no en las mejores condiciones».

Por su parte, Luis Santiso, de UGT, afirmó que «CCOO ha firmado para los estables una propuesta que el Departamento presentó el 3 de mayo de 2006».

Sin Avances

Denuncian que Lakua no tuvo en cuenta la «propuesta de mínimos» presentada el lunes, y que CCOO firmó un preacuerdo que las centrales rechazaron el pasado mes de enero, lo que supondría cerrar el conflicto en falso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo