GARA > Idatzia > Osasuna

La cantidad final de ingresos por disputar la competición europea está pendiente del pago de algunos derechos televisivos

Más de cuatro millones por la UEFA

A esa cantidad hay que restarle varios gastos, que no son desvelados por el club porque entre ellos están las primas de los jugadores

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Osasuna tiene previsto ingresar una cifra que superará con creces los cuatro millones de euros por su periplo en la Copa de la UEFA. Las cantidades todavía no son definitivas, ya que están pendientes de liquidar algunos conceptos por parte del ente futbolístico europeo.

Tres han sido los apartados de los que va a provenir ese montante económico: la recaudación de las taquillas de los partidos europeos disputados en El Sadar, los premios en metálico otorgados por la UEFA a medida que se iban superando eliminatorias y los ingresos por derechos de televisión.

En lo que se refiere a ingresos por venta de entradas al público en general y suplementos adicionales para los socios, el club rojillo estima que se ha recaudado una cifra por encima del millón de euros en los ocho encuentros europeos -incluido el de la previa de Champions contra el Hamburgo- que se han disputado en El Sadar.

En cuanto a las retribuciones económicas entregadas por los organizadores del torneo, éstas se pueden cifrar en torno a los 1,31 millones de euros. Las cantidades se han ido incrementando en función de la importancia de la eliminatoria. Así, por jugar la ronda contra el Trabzonspor la UEFA pagó a Osasuna 70.000 euros, muy por debajo de los 600.00 que recibió tras superar los cuartos de final.

Derechos televisivos pendientes

La tercera vía de ingresos económicos, la de los derechos televisivos, es más complicada que las dos anteriores. Los clubes que disputan el torneo menor europeo pueden negociar por su cuenta dichos derechos hasta los cuartos de final inclusive; a partir de ahí es la UEFA quien los gestiona y hace un posterior reparto.

Así, Osasuna vendió la exclusiva de sus partidos caseros a la empresa Sogecable, de quien ha recibido la cantidad de 975.000 desglosados en los siguientes encuentros: previa de Champions ante el Hamburgo (265.000), Trabzonspor (100.000), fase de grupos (260.000), Girondins (150.000) y Rangers (200.000).

Como se ha mencionado, a partir de los cuartos es la UEFA quien se encarga de los derechos televisivos y de distribuir las cantidades oportunas entre los equipos. Éste es un emolumento que está todavía pendiente, ya que el organismo futbolístico europeo todavía no ha hecho público el reparto, si bien éste se rige por unos criterios bastante complejos y que fundamentalmente están marcados por parámetros televisivos en función de lo que paguen las diferentes cadenas y del estado que procedan.

Así, a Osasuna le hubiera tocado una mayor partida económica si no hubieran llegado tan lejos conjuntos de la misma liga, como el Espanyol y el Sevilla. En cualquier caso, las estimaciones calculadas respecto a lo que puede recibir el club rojillo se cifran en una cantidad que superará el millón de euros.

Las primas, confidenciales

Como es lógico, a la suma de todos esos ingresos, que se irán hasta casi los 4,5 millones de euros -ello dependerá de la cantidad económica por los derechos televisivos de los cuartos y semifinales- hay que descontarle el capítulo de gastos por participar en la competición europea.

Sin embargo, esta última cifra se desconoce, ya que desde los estamentos del club no se quiso hacer pública argumentando que en ella se encuentran incluidas las primas de los jugadores, un apartado que los gestores de Osasuna consideran que no se puede facilitar por ser, a su juicio, confidencial.

N.M.

otros 3 millones

Si Osasuna hubiera quedado campeón habría recibido más de tres millones de euros en premios. Así, la UEFA paga alrededor de millón y medio por ser finalista y una cifra superior a los dos millones al ganador.

Mejores premios

La UEFA incrementó esta temporada las cantidades en premios para contrarrestar la idea generalizada de que la competición menor europea era deficitaria.

Osasuna hubiera ingresado más del triple si hubiera jugado la Champions

Aunque no se puede hablar de calderilla en un club donde el origen de los ingresos es prácticamente el mismo todos los años, la realidad es que el montante recibido por disputar la UEFA es sensiblemente inferior al que se hubiera ingresado jugando la fase de grupos de la Champions.

Así, Osasuna hubiera sumado a sus arcas no menos de 14 millones de euros de haber participado en la mencionada fase de grupos del principal torneo futbolístico.

Una cantidad que triplica de largo lo obtenido por llegar hasta las semifinales de la UEFA y que le hubiera venido muy bien al ente rojillo a corto plazo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo