GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ultiman las exhumaciones de los restos del cementerio de Ezkaba

La sociedad Txinparta de Antsoain ha organizado un año más diversas actividades con motivo del aniversario de la fuga de Ezkaba y el domingo será el homenaje. En los próximos meses esperan exhumar 28 restos del cementerio hallado recientemente en Ezkaba.

Jasone MITXELTORENA |

La sociedad Txinparta de Antsoain presentó ayer la programación que ha organizado con motivo del aniversario de la Fuga de Ezkaba, ocurrido el 22 de mayo de 1938. Txinparta lleva 20 años llevando a cabo el homenaje a los prisioneros que tiene lugar cada año en la puerta del fuerte militar que sirvió de prisión antes y durante el franquismo. El Ayuntamiento de la localidad colabora con la iniciativa.

Los actos organizados darán comienzo hoy. A las 19.30 tendrá lugar una charla de la mano de Koldo Pla en el Centro Cívico de Antsoain sobre el Fuerte de San Cristóbal. Se informará sobre el mismo y sobre la fuga del 38, pero también darán a conocer la labor realizada durante 20 años para sacar a la luz la situación vivida por los prisioneros en Ezkaba y localizar a los familiares para transmitir ese conocimiento. La charla servirá para hacer un balance de la situación actual, en la que se ha contactado con las familias para proceder a las exhumaciones de la mano de la Sociedad de Estudios Aranzadi. Por otro lado, para el año que viene tienen previsto llevar a cabo una serie de actividades con motivo del setenta aniversario. Quieren organizarlo conjuntamente con otras asociaciones como de Sartaguda y Bidankotze.

Para facilitar el balance de la labor realizada hasta ahora, en la Plaza Berria de Antsoain se colocará una exposición con el material gráfico recopilado por la asociación Txinparta.

El acto central, que se lleva a cabo todos los años, será el domingo 20 de mayo en el monte Ezkaba. Se trata de «un sencillo pero sentido homenaje», tal y como explicaron desde Txinparta, ya que son numerosos los familiares que desde diversas comunidades autónomas se acercan a este acto. Se cantará el himno que inventaron los mismos prisioneros con la ayuda del acordeonista Javier Asín, y Ernesto Carratalá, catalán que estuvo preso en San Cristóbal, presentará sus memorias, que próximamente verán la luz como «Memorias de un piojo republicano». A continuación se dará una comida con toda la gente que venga de fuera, ya que esperan la asistencia de las familias que han solicitado las exhumaciones, en total 28.

Finalmente el viernes 25 de mayo se proyectará el documental «La Fuga de Ezkaba» (2006), y lo presentará el director, Iñaki Alforja, en Antsoaingo Antzokia a las 22.00.

en cifras

El fuerte registró a partir de 1936 3.920 presos y 700 fueron muertos (207 en la fuga). 203 están enterrados en los cementerios de la cendea, y 131 en el fuerte. Calculan que no se registraron 200-300.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo