GARA > Idatzia > Kirolak

surf World Qualifying Series

El circuito mundial retorna en setiembre a Zarautz tras ocho años de ausencia

Se prevé la presencia de 120 surfistas, incluidos los locales Aranburu y Collazo

GARA | ZARAUTZ

Zarautz volverá a ser sede del circuito mundial entre el 13 y 16 de setiembre próximos, ocho años después de que la localidad costera acogiera por última vez una prueba de esa condición. Esa fue la principal noticia del acto de presentación del Pro Surf de Zarautz, en el que se espera que participen alrededor de 120 surfistas de todo el mundo, incluidos los zarauztarras Aritz Aranburu y Hodei Collazo, que se encuentran actualmente en el Top del Ranking.

El World Qualifying Series (WQS) es un circuito de carácter mundial que se celebra a lo largo de todo el año en todos los continentes del mundo y que da acceso al World Tour. Zarautz, por lo tanto, será una de las sedes del circuito WQS en el mes de setiembre. Según señalaron desde Zarauzko Surf Elkartea, «desde que en 1999 Pukas organizase el último Campeonato del Mundo de Surf, Zarautz no ha sido sede del circuito mundial. Hasta ese año, Pukas había conseguido organizar hasta diez campeonatos dentro del circuito profesional».

En palabras de los organizadores, «la estela que dejó Pukas hace que Zarautz cuente con un gran prestigio dentro del circuito, tanto por su buena organización como por el público asistente que abarrotaba durante todas las jornadas el paseo marítimo. Gracias a las excelentes condiciones de las olas y el entorno en el que se celebra, será una cita ineludible para los mejores surfistas».

40.000 euros en premios

En el primer día, el jueves 13 de setiembre, tendrá lugar la fase clasificatoria. Las dos próximas jornadas, por su parte, estarán reservadas a las eliminatorias. Las finales se celebrarán el último día, coincidiendo con el domingo. La bolsa de premios para los participantes asciende a 40.000 euros, mientras que el presupuesto del evento alcanza los 95.000 euros.

Tal y como anunciaron los miembros de Zarauzko Surf Elkartea, se espera que acudan cerca de 20.000 espectadores a las cuatro jornadas de las que constará el evento.

La organización, junto con la Asociación de Hosteleros de La Munoa, tienen previsto prepararar diferentes actividades con motivo de la disputa de la prueba. En la presentación de ayer se adelantó que habrá conciertos en directo de la mano del grupo Delorian, dj's, exposiciones fotográficas y otras animaciones.

También anunciaron que están previstas actividades paralelas con los propios surfistas como partidos de volley y fútbol playa o torneos de play-station y poker.

del 13 al 16

Entre el 13 y 16 de setiembre, Zarautz será sede del World Qualifying Series, un circuito de carácter mundial que da acceso al World Tour.

programa

En el primer día tendrá lugar la fase de clasificación, en las siguientes dos jornadas las eliminatorias y en el último día las finales. Éstas se disputarán en domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo