GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Elkartzen pide a todas las opciones políticas que acaben con la precarización

El colectivo por los derechos sociales de Euskal Herria Elkartzen ha realizado una ronda de reuniones con las candidaturas a la alcaldía de Gasteiz para trasladarles sus propuestas y pedir compromisos concretos para terminar con la precarización. Tan sólo han podido constrastar su opinión con PNV y ANV.

GARA | GASTEIZ

Candidaturas de un partido y otro se afanan estos días en dar cuenta de sus programas electorales y captar la atención de la ciudadanía. Pero la campaña electoral también se convierte en una carrera para las organizaciones y asociaciones que buscan que todas las opciones políticas se posicionen acerca de los problemas que los afectan.

Precisamente con ese objetivo la plataforma por los derechos sociales de Euskal Herria Elkartzen convocó a los diferentes partidos políticos de Gasteiz para trasladarles «los mínimos, en materia de derechos sociales», que en su opinión, son imprescindibles para hacer frente «al proceso de precarización al que se se está sometiendo a la sociedad gasteiztarra».

En este aspecto, este organismo considera necesario que los partidos políticos trabajen para garantizar el derecho a la vivienda a través de alquileres sociales acordes a los ingresos de las personas inquilinas, y que se optimice el parque de 10.050 viviendas vacías que existe en la capital alavesa.

También considera imprescindible que los ingresos de la ciudadanía superen el umbral de la pobreza. «Se debe garantizar a toda la población unos ingresos dignos, bien sea por renta de trabajo o por prestaciones, pensiones...», propone la plataforma.

Para ello, sugiere que se calcule el umbral de la pobreza, que equivaldría al 50% de la renta media disponible, y a posteriori se establezca una prestación superior y un Salario Mínimo Interprofesional «sustancialmente mayor» a ese límite.

Otra de las exigencias que han trasladado a los partidos es la necesidad de que se dé pie a una participación social activa. «Es necesario liberar tiempo para la participación social activa, para tomar parte en las decisiones de la sociedad». Para ello, plantean que se repartan las cargas tanto en el ámbito del hogar como en el mercado de trabajo, y asegurar unos servicios sociales que permitan a las personas liberar tiempo del cuidado de personas dependientes.

Por último, también les han exigido a los candidatos y candidata que potencien un sistema fiscal redistributivo y unos presupuestos participativos «que repartan la riqueza generada».

Con estas propuestas bajo el brazo, representantes de Elkartzen emplazaron a los candidatos al consistorio gasteiztarra.

Respuesta desigual

La respuesta recibida no ha cumplido sus expectativas. Se lamentan de la escasa voluntad mostrada desde la mayoría de los partidos políticos para dar solución al proceso de precarización. De hecho, critican que PP, EA y EB no han mostrado ninguna voluntad de reunirse con ellos para tratar el tema, mientras que el PSOE, si bien se ha mostrado interesado, aún no les ha concedido un cita.

La plataforma sí se ha reunido, sin embargo, con PNV y ANV. «Hemos observado una gran distancia entre PNV y Elkartzen en los planteamientos para abordar los mínimos que planteamos, ya que en su programa no se recogen aspectos fundamentales como el del umbral de la pobreza o el hecho de que en materia de vivienda no sea prioridad potenciar el alquiler social y hacer uso de las viviendas», analiza la plataforma.

Este organismo señala que en el caso de ANV, la formación les ha trasladado compromisos concretos para hacer frente al proceso de precarización, «en unos términos en los que existe bastante concordancia con los mínimos marcados por Elkartzen». Sea cual fuera la respuesta obtenida por unos y otros, Elkartzen se mostró agradecido con estas dos últimas formaciones, «que al menos han tenido el gesto de reunirse con nuestro colectivo».

Egungo etxebizitza politika salatu dute hainbat eragilek

Etxebizitza eskubidearen aldeko hainbat eragiletako kideek egun etxebizitza arloan egiten den politikak ez duela arazoa konpontzen salatu zuten atzo egindako agerraldian.

«Etxebizitza eskubidea merkantzia bihurtu dutenetik, gure eskubideak sal-erostetik aberasten ari dira gutxi batzuk. Etxebizitzaren prezio ikaragarriek, alokairu libre altuek eta bakoitzaren soldataren araberako alokairu sozial faltak, gurasoen etxean bizitzera kondenatzen gaitu», azaldu zuten.

Euren esanetan, modu horretan gazteei pertsona moduan garatzeko aukera eragotzi eta edozein lan baldintza onartzera behartzen diete.

Instituzioetatik bideratzen diren neurrei dagokienez, «konponbide faltsuak» baino ez direla esan zuten. «Gazteon arazoak konponduko dituztela esaten duten bitartean, eraikuntza enpresa, higiezinen enpresa eta banketxeen poltsikoak betetzen dituzten neurriak hartzen dituzte», kritikatu zuten. Babes Ofizilialeko Etxebizitzek eskubideak merkaturatzen dituztela eta zozketagai bihurtzen dituztela ere adierazi zuten. «Zorte kontu bihurtu dute etxebizitza bat izateko eskubidea. Etxebizitza horiek ez dutela arazoa konpontzen argi ikusi da, aurpegia garbitzeko instituzioen neurria izan dira, etxebizitza eskubidea bermatzeko saiakera baigo gehiago», azaldu zuten.

Horiek hala, gazteak «miseria egoera honetara kondentzatzen» uzteko asmorik ez dutela jakinarazi zuten eta aldaketa premiazkoa dela nabarmendu. «Herriz herri Euskal Herri osoan gure eskubidea errespetaraziko dugu, agintarien eta haien lagunen interes ekonomikoen gainetik dagoelako gure etxebizitza eskubidea», adierazi zuten.

M.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo