GARA > Idatzia > Mundua

Salmond, primer jefe de Gobierno independentista en Escocia

Escocia cuenta desde ayer, por primera vez en su historia, con un jefe de Gobierno que defiende abiertamente la independencia. Alex Salmond, líder del SNP, fue nombrado ayer primer ministro escocés por el Parlamento de Edimburgo. Su promesa más destacada es convocar en 2010 un referéndum para que los escoceses decidan en las urnas si quieren seguir unidos a Inglaterra o no.

GARA |

El líder del Scottish National Party (SNP), Alex Salmond, se convirtió ayer en el primer independentista que preside el Gobierno de Escocia, destacando que su gestión estará dirigida «en exclusiva, a defender el interés de la nación escocesa».

«A partir de hoy me encargaré de defender exclusivamente los intereses nacionales escoceses», declaró Salmond, de 52 años, tras la votación en el Parlamento de Edimburgo.

«Queremos la independencia y la igualdad para Escocia», añadió antes de destacar que «éste es el Parlamento que el pueblo escocés ha elegido».

El líder del SNP recibió el voto de 49 parlamentarios, mientras que su rival y antecesor en el cargo, el laborista Jack McConnell, se quedó en 46. Además de los votos del SNP, Salmond logró el apoyo de los dos parlamentarios de los Verdes. Su próxima tarea debe ser la de formar un Gobierno que no tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Edimburgo.

El SNP logró, por sólo un escaño, acabar con 50 años de hegemonía laborista en Escocia en las elecciones del pasado día 3. El SNP obtuvo 47 parlamentarios, el Partido Laborista, 46; el Partido Conservador, 17; el Liberal-Demócrata, 16 y los Verdes, dos.

El Parlamento escocés está formado por 129 electos y tiene competencias en materia de educación, sanidad, transporte, desarrollo económico y justicia, principalmente.

A pesar de los 20 escaños que ha ganado el SNP respecto a las elecciones de 2003, tiene dificultades para formar un Gobierno sólido. Lo intentó con el Partido Liberal-Demócrata, pero la firme voluntad del SNP de convocar un referéndum de independencia lo impidió.

Y es que el SNP está decidido a convocar una consulta popular en 2010 sobre si los escoceses desean mantener la unión con Inglaterra, que acaba de cumplir 300 años.

Beneficios de la independencia

A juicio del SNP, la economía escocesa saldría beneficiada de la independencia gracias a los yacimientos de petróleo del mar del Norte, pero algunos analistas, para oponerse a la independencia, alertan de que este recurso está menguando y que Escocia se ha visto beneficiada de transferencias monetarias desde Londres en los últimos años.

La independencia escocesa, en cualquier caso, es una posibilidad real que está en el centro del debate político en Gran Bretaña, hasta el punto de que ha sido una de las principales preocupaciones del primer ministro, Tony Blair, y se espera que también lo sea para su eventual sucesor, Gordon Brown, quien, por cierto, es escocés y no ha dejado de alertar del «peligro de balcanización que sufre el Reino Unido».

Además del discurso nacional, el SNP, socialmente, se ubica a la izquierda del Nuevo Laborismo de Blair y es mucho más pro europeo que el resto de los partidos. En este sentido, Salmond ha prometido que promoverá la gratuidad en la educación e incrementará la financiación de la sanidad, aunque también tiene previsto reducir la fiscalidad.

Junto a ello, el SNP también ha reclamado el retorno de las tropas británicas de Irak -la principal laguna en el balance de Blair a ojos de los británicos- y se opone también a la costosa modernización del sistema nuclear británico Trident, que tiene su base en Escocia.

Los adversarios de Salmond destacan su carácter rudo y su autoritarismo. El líder del SNP prometió durante la campaña que gobernaría en sintonía con el 10 de Downing Street, especialmente si el escocés Brown es designado finalmente primer ministro británico por el Partido Laborista.

La izquierda abertzale y EA saludan la llegada al poder del SNP

La izquierda abertzale y EA destacaron ayer la importancia de que una formación que defiende la independencia de Escocia haya llegado al Gobierno de esta nación europea.

Así, la izquierda abertzale subrayó la importancia de la propuesta de Salmond de «convocar un referéndum de autodeterminación en 2010 para que los escoceses puedan decidir, tras permanecer 300 años junto al Reino Unido, si desean ser independientes».

«Escocia, como Euskal Herria, es un pueblo y tiene que tener reconocidos sus derechos como tal para poder decidir libremente su futuro de manera libre y democrática. El partido que defendía este idea fue el más votado en Escocia», destacó la izquierda abertzale.

Junto a ello, mostró su esperanza de que el Gobierno de Londres respete lo que el pueblo escocés decida libremente.

EA, por su parte, destacó que el nombramiento de Salmond «corrobora el avance de los derechos nacionales en la Europa del progreso» y recordó que el SNP es socia de esta formación en la Alianza Libre Europea (ALE). En este sentido, añadió que lo sucedido en Escocia «demuestra que los fines de la ALE toman fuerza y que este gran partido que une a representantes de naciones sin Estado avanza inexorablemente en Europa y está cambiando la historia».

Asimismo, la formación que preside Begoña Errazti recordó que hace un año mantuvo en Bruselas un reunión con el SNP, en el marco de la Asamblea General de la ALE, «para tratar el proceso de paz vasco» y que el SNP visitó Euskal Herria hace unos meses de la mano de EA. GARA

CONSULTA

Alex Salmond ha prometido convocar una consulta en 2010 para que los escoceses puedan decidir si quieren continuar unidos a Inglaterra como en los últimos 300 años o quieren la independencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo