GARA > Idatzia > Musika

El rock & roll ya no prefiere morir sin llegar a viejo

El rock & roll cumple medio siglo de vida y sus intérpretes envejecen bien. Euskal Herria amanece con el cielo más estrellado que nunca este verano, para disfrute de los grandes dinosaurios del rock. Ya están aquí los circos ambulantes de los abuelos Rolling Stones o The Who, quienes viven una segunda juventud. El pacto con el diablo funciona.

Anartz Bilbao | BILBO

Larga vida al rock & roll. Así pensarán ahora los que, en su día, pregonaron «prefiero morir antes que llegar a viejo». Por su contenido y el ritmo de su guitarra, los punks adoptaron como lema esta frase incluida con arrogancia post adolescente -tenía 21 años- por Pete Townshend en «My Generation». Incluso Kurt Cobain (Nirvana) debió dejar escrito: «Prefiero morir antes que convertirme en Pete Townshend», para después suicidarse. A cuarenta años vista, el sin par guitarrista Townshend, hijo de músicos profesionales y principal compositor de The Who, nos visita el día que cumple 62 años. Y lo hace con su compañero Rober Daltrey, como únicos supervivientes de una banda que, en la década de los 60 y los 70, compartió british invasion, compitiendo casi tête à tête con The Beatles o The Rolling Stones. Abrirán así la senda de los macroconciertos por los que desfilarán grandes estrellas.

The Who, banda mod por excelencia, se formó en Londres en 1962, compuesta por el vocalista Roger Daltrey, el guitarrista Pete Townshend, el bajista John Entwistle y el batería Keith Moon. En 1963 debutaron con el referencial e irreverente «My Generation», que incluye gemas como la que da título al disco, considerada por muchos la primera canción punk de la historia. Tras «A Quick One» (1966) y «The Who Sell Out» (1967), pronto evolucionaron hacia sonidos más elaborados y álbumes más conceptuales, con destacada presencia de sintetizadores.

Pete Townshend comenzó a componer óperas rock con historias de sexo y trastornos mentales, de las primeras en tener éxito, como «Tommy» (1969) o «Quadrophenia» (1973). Entre medio, la banda fracasó con el vanguardista proyecto «Lifehouse» y publicó quizás su mejor álbum, «Who's Next», del que llegó a colocar tres millones de copias.

Era la época en la que figuraban en el libro Guinnes de los Récords como «la banda más ruidosa del mundo». En la década de los ochenta, tras «The Who by Numbers» y «Who are You», llegarían probablemente las peores, «Face Dances» e «It's Hard». Cabe destacar el vivo «Live at Leeds», grabado en 1970 para mostrar la fiereza de la banda en la distancia corta del directo.

Cuarteto catatónico y sorprendente, apoyado en el omnipresente bajo de Entwistle y la robusta voz de Daltrey, el remolino enérgico de la guitarra de Townshend y la furia de Moon acostumbradan antaño a destrozar instrumentos en escena. En 1978, el para muchos mejor y más salvaje batería de rock & roll moría tras una ingesta de barbitúricos y Entwistle, el impasible, desaparecía en 2002 por un paro cardíaco. Después hubo reuniones periódicas y reediciones, hasta que, al cabo de veinticuatro años, la pareja superviviente decidiera publicar y presentar su rutilante nuevo material, «Endless Wire», a juzgar por las críticas.

Sin embargo, la banda nunca ha dejado la actualidad. Referente generacional, quien debía relevarlos el domingo en Gasteiz, Elton John, participó en la versión cinematográfica de «Tommy» y hace una versión de «Pinball Wizard». Patti Smith también los ha revisado, así como Sex Pistols, Ramones, David Bowie o Perl Jam, con «The Kids are Alright», y han sido inspiración de grupos como The Clash o The Jam. En euskara, Negu Gorriak propuso «Ezin Azaldu / I Can't Explain». La exitosa serie de policía científica «CSI», en sus tres variantes de Las Vegas, Miami y Nueva York, tiene como sintonía a «Who are You», «Won't Get Fooled Again» y «Baba O'Riley».

Actualmente, la remozada banda compuesta por Roger Daltrey, a la voz; Pete Townshend, a la guitarra; Pino Palladino, al bajo; Zak Starkey -hijo de Ringo Starr-, a la batería; Simon Townshend -hermano de Pete-, a la guitarra y John Bundrick, en los teclados, aborda una gira que comenzó ayer en Lisboa y les llevará a Helsinki el 9 de julio, tras cruzar catorce fronteras y visitar 28 ciudades. El show incluye, junto a los temas míticos, la mini ópera rock «Wire & Glass» y el reciente «Endless Wire», y se habilitarán pantallas de vídeo para que el público pueda seguir los detalles. The Who grabará en vídeo todas las actuaciones con la idea de editar un dvd con fines benéficos.

El veterano y rígido catalán Loquillo & Trogloditas, en su trigésimo aniversario, ejercerá de telonero. Presentará «Hermanos de sangre» (2006), doble álbum grabado en directo en Barcelona y en el BEC. Le acompañará el joven trío de Colorado Rose Hill Drive, al que vimos en el Azkena Rock y que tiene entusiasmado a Townshend.

Curiosamente, otro británico, sir Elton John, recién ingresado en el selecto club de los sesentones, debía llevar paralelamente el testigo de los «veteranos» a Gasteiz, pero la repentina suspensión de su concierto ha impedido que coincidan. Sin embargo, la guerra de las galaxias ya está aquí y el verano se presenta cargado de estrellas. Si el año pasado se paseó por Euskal Herria Bob Dylan y este año Chuck Berry, por citar a dos «clásicos», The Who tendrá su continuidad con la visita de sus «Satánicas Majestades» el 23 de junio. Por cierto, todavía quedan entradas para los Rolling Stones, ya que se ha «relajado» el nivel de ventas. Antes, Patti Smith presentará su sobriedad en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, el 1 de junio -se prevé que volverán a tapar las butacas con una plataforma-, y la veterana violinista Laurie Anderson (cumplirá los 60 el 5 de junio) se citará con sus seguidores el 26 del mismo mes en el Kursaal. Por no hablar de las estrellas de los festivales de jazz, o Bilbao Live o del Azkena Rock, de Bjork o de los precios. El pacto con el diablo, no se sabe a qué precio, pero vaya que funciona.

Ficha

Fecha: Sábado.

Lugar: Bizkaia Arena (Barakaldo).

Hora: 20.00 h. Loquillo & Trogloditas.

20.55 h. Rose Hill Drive.

22.00 h. The Who.

Precio: 40 a 55 euros.

Ardoaren antzera zahartu eta ontzen da rock & rolla

Sustraiak lurrean sakon sartuta dituen enbor zabaleko zuhaitzak gora egiten duen modu berean datozkigu herri musikak, hiriko soinuak eman dituen izarrik distiratsuenetarikoak. Dagoeneko zahartuta, hemen dira rockeko aiton-amonak. Ekainaren 1ean, hirurogeiak bete berri dituen Patti Smithek joko du Victoria Eugenia antzokian (sarrerak ahituta). Bertan, gustuko dituen hamabi kanten egokitzapenak bildu dituen lan berria aurkeztuko du, «Twelve». Gainera, jarlekuak ordezkatzeko oholtza sistema berri bat erabiliko dute lehenengo aldiz, aurreko esperientziek kale egin ondoren. Goroldiorik lotzen ez zaion harriak ere hiri berean joko du, Donostian, Mick Jaggerrek 63 urte bete baino hiru egun lehenago. Anoetan izango da Rolling Stonesen kontzertua. Zahartzaroak kaltetutako bakarra martxoan hirurogei bete zituen Elton John dugu, zezen plaza izarrik gabe utzi duena, igande honetan ospatzekoa zen kontzertua bertan behera utzita. Roger Daltrey eta Barakaldon 62 beteko dituen Pete Townshend, The Who taldea, zuzenean lehenengoz gozatuko ditugu larunbatean. Duela urte batzuk sinetsiko ez genukeen arren, izar andana etorriko da gure zerua argitzera.

Anartz BILBAO

SESENTONES

Con una media de casi 63, los cuatro Rolling Stones suman 250 años. Algo más jóvenes son los supervivientes de The Who: Daltrey tiene 62 y Townshend los cumplirá el día del concierto. Recien llegados al club, Patti Smith y Elton John, el 25 de marzo.

A LA VEJEZ... R & R

Tras veinticuatro años sin que hayan editado material nuevo, los supervivientes de The Who, Daltrey y Townshend, presentan «Endless Wire» (Universal, 2006) y cumplidos los 62 visitan por primera vez Euskal Herria.

El ballet modemoderno de Santiago de Cuba

Las elecciones anticipadas que Maragall anunció ayer no podrán celebrarse al menos hasta mediados del próximo setiembre. La ley establecatalunya confirmó esta fecha, sobre la que tambiénmenos hasta mediados del próximo setiembre. La ley establecatalunya confirmó esta fecha, sobre la que también había dudas, y dijo que el día 17 firmará el decreto que ó que form que ó que form que ó que formalice la convocatoria.

El texto, que susta una proposición no de ley del PP tras alcanzar el tripartito -PNV, EA y EBa dud«respalr estas prácticas criminales que, además ntales, pouestro desarlr estas prácticas criminales qresa su «respalr estas prácticas criminice la convocatoria.

El texto, que susta uales que, además nta su «respalr estas prácticas criminales que, además ntales, ponen en riesgo nuestro desarlr estas prácticas criminales que, adem que, además ntales,respalr estas prácticas criminales que, además ntales, po que, además ntales, po que, además ntales, ponentas prácticas criminales que, además ntales, ponen estas prácticas criminales que, adem que, además ntsarlr estas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo