GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden a los responsables de la UPV que asuman el rechazo a Bolonia

El mismo día en que se inició, en Londres, la 5ª Conferencia Ministerial de Bolonia, el campus de Leioa de la UPV-EHU fue escenario de una movilización estudiantil, en respuesta a la convocatoria del Foro Europeo de Estudiantes. Los universitarios consideran el proceso de Bolonia «un ataque a la educación» y apelan a los responsables de la UPV a tener en cuenta el amplio rechazo que suscita esta iniciativa europea en el alumnado y amplios sectores del profesorado.

GARA |

«Herritar ororen eskura eta zerbitzura dagoen hezkuntzaren alde». Tras una pancarta con este lema se manifestaron ayer, en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) dos centenares de estudiantes, convocados por Ikasle Abertzaleak (IA), Eraldatu-Frente de Estudiantes, la asamblea por unas CCSS críticas, y la asamblea de la Facultad de Ciencias Bologna.

La movilización se celebró en respuesta a la convocatoria realizada por el Foro Europeo de Estudiantes, el mismo día en que dio comienzo en la ciudad de Londres la 5ª Conferencia Ministerial de Bolonia.

Con la manifestación celebrada ayer, los universitarios vascos quisieron denunciar «los perjuicios que nos traerá este proceso neoliberal; la pretensión de construir todo un mercado europeo de Educación Superior mediante la creación del sistema comparable y comprensible de diplomas y titulaciones; la devaluación de la calidad y la precarización de los grados; y la conversión de los postgrados en necesidad de muchos y negocio de unos pocos».

Junto a todo ello, el sistema que emana del proceso de Bolonia supone, a juicio de los universitarios, «pasar de la autonomía universitaria a la autonomía de gestión, pasando las universidades a funcionar según la lógica de mercado. Además de todo esto -añadieron los organismo convocantes-, no se ha tenido en cuenta hasta ahora la dimensión social de la reforma, mientras que se pretende convertir la educación en mercancía, entre otras cuestiones».

Ante lo que el colectivo estudiantil considera un proceso que esconde verdaderos «ataques a la educación», no dudan en defender «la educación del pueblo y para el pueblo, porque es nuestro derecho». En este contexto sitúan precisamente el texto que acompañaba el lema de la manifestación celebrada ayer: «Combatimos el capital, la enseñanza no es una mercancía; si la mercantilización no se detiene, nosotros tampoco».

Llamada a los «regentes»

Pero, junto a la crítica y el rechazo a un proceso que se gesta a nivel europeo, los universitarios de Euskal Herria llaman la atención acerca de que su iniciativa pretende, también, «dar respuesta a la UPV», ya que, «después de que en los últimos cursos se hayan hecho decenas de actos, manifestaciones y concentraciones, toda vez que han tenido lugar dos huelgas con un seguimiento superior al 90%, la UPV sigue sin tomar en cuenta la opinión y exigencias democráticas del estudiantado».

Constatan los estudiantes, al igual que lo han hecho otros sectores de profesores y personal de la UPV, que la decisión favorable a Bolonia «la han tomado sólo los regentes de la Universidad», y piden «que se paralice la aplicación del proceso de Bolonia» en lo que respecta a esta Universidad «y que se abra un debate profundo y participativo sobre el modelo de Universidad que necesitamos».

«del pueblo»

Ante lo que los universitarios movilizados ayer consideran un proceso que esconde «verdaderos ataques a la educación», no dudan en defender «la educación del pueblo y para el pueblo».

amplio rechazo

En cuanto a las movilizaciones y huelgas desarrolladas hasta la fecha, valoran que los actuales responsables de la UPV «siguen sin tener en cuenta la opinión y exigencias democráticas del estudiantado».

«Pueden alimentar la situación o abrir un debate»

Sin perder de vista el fondo del problema que abordan y las razones que les llevan a ello, los universitarios movilizados ayer en Leioa se refirieron a «los momentos de gran tensión, que a nadie agradan» que se han vivido en la Universidad en las últimas semanas.

«Ante esto -señalaron en un nota de prensa enviada tras la movilización- los dirigentes de la UPV tienen dos alternativas: alimentar la situación y aumentar la tensión, con declaraciones como las que hizo el rector la

semana pasada, afirmando que solucionaría el problema con medidas represivas, o dar una solución democrática a la situación y al descontento estudiantil».

Así las cosas, los universitarios vascos de la UPV sostienen que «lo único que tienen que hacer» los máximos responsables de esta institución educativa «es un ejercicio democrático; dar marcha atrás a una decisión que han tomado sin contar con nadie». Entienden los jóvenes universitarios que lo más adecuado, lejos de continuar el camino emprendido, sería «paralizar la aplicación del proceso de Bolonia y abrir un debate profundo y participativo sobre la Universidad que necesitamos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo