GARA > Idatzia > Ekonomia

Rechazo unánime al plan de gestión de Osalan en materia de salud laboral

El Plan de Gestión de Osalan para este año cosechó un rechazo unánime por parte de las centrales sindicales y la patronal en el seno del Consejo General de ese organismo. Por distintos motivos fue rechazado, pero el fundamental es que no se aborda de forma clara y directa el problema de la precariedad en el trabajo. Esta oposición es el anticipo de lo que va a ocurrir con el Plan Estratégico 2007-2010.

Juanjo BASTERRA |

El Plan de Gestión de Osalan de 2006 y el nuevo para este año no tuvieron el respaldo ni de los empresarios ni de los sindicatos, lo que pone en cuestión la actividad del Gobierno de Lakua en materia de seguridad y salud en el trabajo. Hoy se supone que la Comisión Delegada del Gobierno de Ibarretxe aprobará el Plan Estratégico 2007-2010 con el que los sindicatos tampoco están de acuerdo como explicaron en la reunión, sobre todo, porque no interviene en dos aspectos fundamentales en esta materia: la precariedad y la anteposición del beneficio empresarial a una condiciones adecuada de trabajo, como obliga la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

ELA asegura que «la seguridad y la salud laboral de los trabajadores no son prioridad para este Gobierno» y destaca que «tanto la memoria de 2006 como el Plan Estratégico 2007-2010 son el reflejo de la falta de voluntad, de la falta de medios, de la dejación, de la desidia de la Administración para abordar la realidad de esta materia».

Acusa de forma directa al Gobierno de Juan José Ibarretxe de «no querer confrontar con la patronal, porque la prevención de riesgos laborales en las empresas requiere de inversiones, de anteponer la seguridad y la salud a los beneficios económicos», pero «los empresarios no están dispuestos a abordar sus obligaciones en esta materia y la Administración sigue mirando para otro lado».

LAB recordó, en primer lugar, que ayer representantes de esa central sindical se concentraron en Otxandio y Arrasate para denunciar los dos últimos accidentes mortales ocurridos en Euskal Herria, «dos trabajadores autónomos» y que con ellos, suman ya 47 víctimas de accidentes de trabajo en cinco meses.

La central sindical que lidera Rafa Díez expresó que el 90% de las actuaciones que Osalan presentó en la memoria de actividades de 2006 «no se han cumplido» y sobre el plan de gestión para este año, LAB afirma que «su tardanza está relacionada con el retraso del plan estratégico» y advierte que «nunca vamos a poder votar a favor de un plan que no entre a solucionar los problemas estructurales. Es conocido por Osalan que la precariedad y la subcontratación, entre otros elementos, son piezas fundamentales en los accidentes y en la pérdida de salud, pero a la hora de la verdad esos planes se quedan en una gestión continuista».

LAB propuso la creación de un registro de accidentes de trabajo con carácter preventivo. Sin embargo, al no aceptar el plan de gestión «nos han dado largas. La salud y la vida de la clase trabajadora no es cuestión de aplazarla. Todos sabemos que muchos accidentes que se producen, se quedan fuera de las estadísticas y, por lo tanto, lo que no se conoce, no existe». Pide al Gobierno de Lakua que «vea que ese no es el camino, que con esta avara patronal no se puede construir nada».

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, criticó, tras la reunión, «la postura arrogante y de prepotencia» de los representantes del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social porque, «se han negado a debatir el plan estratégico y, sin embargo, lo llevarán a su aprobación a la Comisión Delegada del Gobierno para después ser remitida al Parlamento de Gasteiz». Uzkudun asegura que la gestión de la prevención desde Osalan «se ha convertido en un auténtico circo en el que la sensación de impotencia y de pérdida de tiempo solapa todo lo demás».

Pilar Collantes, de UGT, aseguró que es necesario un debate previo del plan estratégico entre los agentes sociales, «más en un momento como el actual en el que los accidentes laborales se suceden cada día».

Un tripartito alertará de nuevas enfermedades profesionales

Un organismo tripartito, compuesto por Osakidetza, Osalan y la Inspección Médica, que entrará en marcha posiblemente en 2008, permitirá detectar nuevas enfermedades profesionales. Según ha podido conocer GARA, el reglamento técnico está ya elaborado a falta de «afinar» el proceso. En teoría, esa decisión pondría en alerta a todos los médicos desde la Atención Primaria hasta los de la Inspección Médica para que cualquier paciente que acuda con una patología o problema de la salud se profundice en las causas directas de su dolencia y, por otro lado, pueda establecerse si la dolencia tiene carácter profesional o no. En realidad, se trata de que haya más especialistas alerta sobre la población ocupada. Esta actuación se puede llevar adelante porque la nueva legislación de las enfermedades posibilita ese acceso desde las comunidades autonómicas. Se espera, por otro lado, que contingencias profesionales que no están contempladas en la lista oficial de enfermedades, puedan también tener esa calificación una vez que se compruebe ese efecto del trabajo sobre una parte de la población ocupada, ya que ese trabajo permitirá trabajar en conexión entre los médicos y las patologías. Este nuevo paso permitirá detectar enfermedades profesionales. Los responsables médicos explican que en Hego Euskal Herria se produce una declaración de enfermedades mayor «incluso, que en Finlandia». Sin embargo, todavía, sobre todo las relacionadas con diferentes tipos de cáncer, se tramitan como enfermedad común y, sin embargo, la conexión con la actividad laboral del afectado en muchas ocasiones es clara. J. BASTERRA

Falta de Voluntad

ELA sostiene que «la seguridad y la salud de los trabajadores no son prioridad para el Gobierno de Ibarretxe» y LAB asegura que «si no se solucionan los problemas como el de la precariedad, no se avanzará en seguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo