GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Zabalandi, en Basauri, reiteran que hay suelo público para hacer la acera

K.P. |

Vecinos del número 18 del barrio Zabalandi, en Basauri, recuerdan que en este entorno existe suelo público que posibilita ejecutar la acera de aproximadamente 100 metros de longitud que reclaman desde hace 7 años, y denuncian la gestión que el Ayuntamiento viene realizando en dicho barrio.

Las razones esgrimidas por los demandantes tienen que ver con el cambio del punto de la recogida de basura que se produjo en 2000. La estrechez del camino, unida al tráfico de vehículos en la estrada por motivo de la existencia de un taller de reparación en la parte baja, además de la avanzada edad de muchos residentes, les llevó a solicitar una acera «para evitar atropellos», recibiendo inicialmente una respuesta verbal favorable por parte del Ayuntamiento, que, sin embargo, señaló que previamente debían aprobarse los presupuestos.

Tras cumplimentarse esta condición, también sin mediar escrito alguno, los responsables municipales argumentaron que algunos vecinos afectados no querían la acera y, además, se negaban a ceder terreno para la construcción de la misma, sin embargo, quienes denuncian ahora la gestión municipal sostienen que «hay terreno público de sobra, desde que en 1954 se expropiara tierra para ejecutar la carretera de Gasteiz».

Los solicitantes dicen que la negativa de algunos responde a que «hacen uso del terreno expropiado en su día como si siguiera siendo de su propiedad» y ponen como ejemplo el taller mecánico «con un permiso en precario desde 1962 hasta 1997. Ese año, un decreto de alcaldía prohibió realizar trabajos en el exterior y estacionar vehículos fuera, en la vía pública, algo que no se viene cumpliendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo