GARA > Idatzia > Mundua

Campesinos paraguayos exigen tierras pertenecientes a la secta cristiana Moon

Cientos de campesinos se manifestaron ayer en Asunción tras recorrer más de 600 de kilómetros para exigir al Senado paraguayo que no paralice la expropiación de tierras de la secta Moon, que controla extensas zonas del Chaco, en el extremo norte del país.

GARA |

Cientos de campesinos de Puerto Casado, una remota localidad del Chaco paraguayo, llegaron ayer a Asunción para exigir a las autoridades que concreten la expropiación de unas tierras que pertenecen a la secta Moon.

Los manifestantes recorrieron a pie parte del trayecto de más de 670 kilómetros que dista esa aislada localidad norteña paraguaya de la capital del país y acamparon en la sede del antiguo Seminario Metropolitano de Asunción. Portavoces del grupo dijeron que el grueso de la manifestación se concentrará hoy ante el Parlamento paraguayo, donde el Senado tiene que debatir la derogación de la expropiación de 52.000 hectáreas de tierra de la secta Moon en favor de los pobladores de Puerto Casado.

Ante la falta de recursos para hacer frente a la expropiación, acordada en 2005, un grupo de senadores elaboró otro proyecto para anularla y aceptar una donación de 35.000 hectáreas ofrecida como alternativa por la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que lidera el coreano Sun Myung Moon.

Los manifestantes insisten en quedarse con las tierras enajenadas inicialmente de la secta Moon, que controla en el extremo norte de Paraguay un latifundio de alrededor de 70.000 hectáreas.

Mientra tanto, los habitantes de Puerto Casado pidieron la anulación de la ley de expropiación y exhortaron a las autoridades del Senado a aprobar la donación para que esta localidad pueda volver a sus labores habituales.

«Hay familias que ya no comen en esta comunidad y el éxodo de nuestros compueblanos hacia otras ciudades es alarmante», señala la misiva que los habitantes de Puerto Casado dirigieron al Senado.

LATIFUNDIO

La secta Moon controla un latifundio de 70.000 hectáreas en la zona del Chaco, situada en el extremo norte de Paraguay. Mientras, los campesinos no tienen acceso a la tierra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo