GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denunciará a los responsables de Cebek que impiden un acuerdo en el sector del Metal

Juanjo BASTERRA |

El secretario del Metal de LAB, Igor Urrutikoetxea, manifestó ante la sede de Cebek en Bilbo que la central iniciará en breve una campaña para «interpelar con nombres y apellidos a los responsables de la patronal vizcaina que impiden avanzar en la negociación del convenio para que se sepa que están condenando a miles de trabajadores a condiciones de franca miseria».

Tras una asamblea de delegados en la que participaron 250 representantes sindicales de LAB, acudieron a la sede de Cebek. Urrutikoetxea expresó que «Cebek nos bloquea un acuerdo en el Metal» y recordó que «los empresarios están planteando aumentar la flexibilidad, ya que de un bolsín de 100 horas se quiere pasar a otro de 150 horas. No quieren hablar de reducción de jornada ni de mejoras en las bajas por incapacidad temporal, tanto por contingencias comunes como profesionales».

Un elemento que es «regresivo» es que la patronal no contempla, si hay un acuerdo, que sea retroactivo, ya que desde 2004 los 25.000 trabajadores directos que dependen del convenio sectorial no cuentan con convenio sectorial y otros 62.000 más dependen del mismo. En total son 9.000 empresas afectadas. Igor Urrutikoetxea considera que «la pérdida del convenio sectorial sería irreparable» y piensan ya en protestas.

Por otro lado, ELA en Araba aseguró ayer que, en vista de que no hay un acuerdo global entre sindicatos, irán «empresa por empresa» para lograr convenios puntuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo