GARA > Idatzia > Osasuna

En las tres últimas derrotas de la escuadra rojilla

Krutxaga: «Hemos perdido nuestras señas de identidad»

Ziganda centró la sesión matutina de Tajonar en ejercicios de posesión de balón y presión al contrario, además de algunos específicos para los delanteros

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Se acabaron las bromas. Tras el varapalo de la eliminación de la Copa de la UEFA y los dos últimos encuentros ligueros aciagos, la plantilla osasunista parece haberse mentalizado de que ya es hora de rubricar la permanencia. El cambio de actitud ya se vio incluso en el transcurso del entrenamiento de ayer, donde hubo choques y más intensidad por parte de los jugadores.

Ziganda centró su labor en preparar a sus hombres con ejercicios de posesión y presión -la mayor parte del tiempo-, además de partidillos en espacios reducidos y trabajo específico para los delanteros en una mañana más bien fría y pasada por agua en su último tramo.

El plantel rojillo es consciente de que no puede continuar en esta nefasta línea y que el característico juego osasunista debe regresar cuanto antes. Así lo expresó uno de los capitanes, César Krutxaga, quien no tuvo pelos en la lengua para reconocer que en los últimos partidos «hemos perdido nuestras señas de identidad».

«Llevamos tres encuentros con un Osasuna más desconocido de lo normal, en los que no hemos tenido ese puntillo de agresividad que nos permite ganar a nuestros rivales. Debemos ser otra vez el equipo rocoso y duro al que le hacen pocos goles», razonó.

El de Ezkaroze confesó que en el vestuario está comenzando a pesar lo prolongado de la temporada y ya hay ganas de «por lo menos ganar un partido y acabar». Pero para ello, la escuadra navarra deberá mejorar en algunos aspectos, como «salir airosos de las pugnas y caídas con ese punch de concentración necesario, ya que corremos tanto o más que hace dos meses».

Así pues, para el de Ezkaroze el problema no es el estado físico, «sino más bien el mental, estoy cada vez más convencido de que el aspecto psicológico es fundamental, un 90%, y hasta que no llegan los partidos en los que te quema el culo es difícil de mantener la misma rasmia».

«No vamos a perder»

Krutxaga ya tuvo un ojo clarividente a mediados de noviembre del año pasado cuando el equipo estaba pasando por su peor momento y aventuró que se encadenarían varias victorias, como así ocurrió. Ahora, tras otra mala racha, el defensa se atrevió a pronosticar que «este domingo no vamos a perder».

«En el choque contra el Levante no podemos perdonar porque aunque tengamos cierta tranquilidad con siete puntos de margen, si ganan los de abajo ya estamos a un partido. Dependiendo de lo que hagan estos rivales, hasta un empate puede ser bueno, pero lo que no podemos hacer es perder», confirmó.

El capitán rojillo quiso además quitar hierro a la decepción por no haber jugado la final de la Copa de la UEFA y darle mérito a conseguir la permanencia, «algo que valoramos los que hemos conocido épocas de más penurias».

 
tono físico

Pese a confirmar que el equipo está bien en lo que se refiere a fuerza y preparación, Ziganda concedió que «en casa nos teníamos que haber comido físicamente al Villarreal».

trabajo defensivo

El capitán rojillo señaló que el trabajo defensivo, que ha bajado su nivel en los últimos choques, corresponde a todo el colectivo. Así, asumió que «en las disputas por el esférico nos están ganando».

Susto tras sufrir un choque Javier Flaño y Ricardo

El susto de la sesión lo protagonizaron Ricardo y Javier Flaño tras chocar sus rodillas en un lance fortuito en el que disputaban el balón. Tras ser atendidos por las asistencias médicas, el portero madrileño abandonó el partidillo como mera medida de precaución.

El derbi se jugará el domingo a partir de las 17.00

El derbi entre Osasuna y Real Sociedad se jugará el día 27, domingo, a partir de las 17.00 en el estadio de El Sadar. Se especuló con que el choque pudiera adelantarse al sábado, pero finalmente se disputará coincidiendo con la fecha de las elecciones muni- cipales y forales.

Kapo no se ejercita por problemas estomacales

Olivier Kapo no pudo ejercitarse en la jornada de ayer por unos problemas estomacales. Junto a él, también estuvieron ausentes Mathieu Berson, con una contractura en el gemelo, y Ian Harte, lesionado en el tobillo. Ettien no podrá jugar por acumulación de tarjetas.

Juanfran: «Tenemos que aprovechar su necesidad»

Aunque sólo les separa un punto, Juanfran tiene claro que la mayor presión por ganar el envite del domingo la tendrá el Levante. «Ellos juegan en casa y tienen más necesidad que nosotros, por eso debemos saber aprovecharnos de ello», recalcó el alicantino.

El centrocampista no se conforma con obtener un punto, ya que considera que «no podemos salir a empatar», y observa que en el grupo «hay una mentalidad clara por sacar esto adelante». «Nos está costando demasiado ganar un partido y, en el momento en que lo consigamos, con ello se soluciona todo, por eso tenemos muchas ganas de que llegue el domingo», amplió.

«Estos últimos partidos hemos encajado bastante goles con relativa facilidad, de ahí que uno de los objetivos primordiales ante el Levante será el de mantener la portería a cero porque luego adelante tenemos suficiente calidad como para hacerles algún gol», especificó.

Para el de Crevillente, un factor a tener en cuenta es que en el vestuario hay gente «que ya ha vivido situaciones delicadas de este tipo». Sin ir más lejos, él mismo consiguió la salvación la temporada pasada con el Espanyol en el último minuto contra la Real Sociedad en Montjuïc.

«Vemos tan cerca la salvación que eso igual nos ha inducido a relajarnos hasta cierto punto, lo mismo que el colchón de puntos que venimos manteniendo desde hace varias jornadas, pero ese margen se puede acabar en cualquier momento», explicó el jugador rojillo. «No hemos tenido la intensidad que nos ha hecho ganar grandes partidos, pero desde luego que tampoco se nos ha olvidado y estoy convencido de que la sacaremos el domingo», apostilló.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo