GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

ANV apela a la movilización popular para crear «un nuevo marco político»

ANV anunció ayer que el acto principal de su campaña será una manifestación, por lo que tras aplaudir la «masiva» asistencia de gente a las encarteladas y actos públicos de ANV, hicieron un llamamiento especial para secundar la movilización del sábado, ya que, aseguraron, «en la movilización popular está la llave de la solución democrática y el verdadero cambio político». Volvieron a apuntar, además, que es ANV «la única garantía de cambio real».

Iker IRIARTE | IRUÑEA

ANV presentó ayer en Iruñea el que será su acto principal de esta campaña electoral. No será un mero mitin, sino que se trata de una manifestación que partirá desde los cines Golem de la capital navarra hasta la Plaza del Castillo, donde tendrá lugar el acto político. El objetivo del mismo es, según dijo el cabeza de lista del partido al Parlamento navarro, Santi Lorente, dar continuidad a la gran «movilización popular» que se está desarrollando durante la campaña en todos los actos y apariciones públicas de ANV, las cuales no dudó en calificar de «masivas».

El cabeza de lista al Legislativo por ANV apuntó que «la movilización popular es la llave que puede abrir las puertas a la solución democrática y al verdadero cambio político «en una situación tan grave como la que vivimos», afirmación con la que coincidió de pleno la candidata a la alcaldía de Iruñea, Mariné Pueyo. Por ello, y tras agradecer la afluencia «masiva» a los actos y apariciones públicas de los candidatos de ANV, ambos llamaron a «todas y todos los demócratas, a los progresistas, a la gente de izquierda para que participe en nuestro acto central de campaña, que será la manifestación que hemos convocado el próximo sábado 19 de mayo y partirá a las 17.30 de los cines Golem para acabar con un acto político en la Plaza del Castillo».

Lorente señaló que sería «un chiste» hablar de un nuevo pacto con el Estado, ya que «sin la articulación democrática de los territorios vascos, sin el derecho a decidir, y definitivamente sin un nuevo marco político, no hay un pacto de igual a igual con el Estado, sino la perpetuación de la dominación y el conflicto político», aclaró.

«PSN es un calco de UPN»

El cabeza de lista al Parlamento afirmó que la sociedad está «asqueada», y que exige un cambio del «marco político real», para el que únicamente ANV ofrece garantías, señaló.

Apuntó al respecto, que el cambio no consta en «quitar a Sanz y poner a Puras», el cambio debe ser, afirmó, «implantar un nuevo marco en vez del que nos ha sido impuesto». Y para ello, continuó, «no es de recibo responsabilizar de la situación sólo a UPN y presentar al PSN como alternativa», el PSN, explicó, «no es la solución, es parte del problema». Lorente razonó su afirmación en que «cerrando las puertas a un acuerdo político para desarrollar el proceso democrático y su apuesta por forzar la anulación de las candidaturas de ANV, el PSOE quiere a día de hoy frustrar las expectativas abiertas a la sociedad para hacer realidad un cambio político de verdad», «lo que convierte al PSN de Puras en un calco de UPN», denunció.

Lorente también criticó a Nafarroa Bai por no plantear «ninguna alternativa» al Amejoramiento. «El PSOE sigue aferrado a la defensa del actual marco y ni siquiera descarta un nuevo pacto con UPN al estilo Urralburu. Mientras Nafarroa Bai sólo se atreve a sugerir una seudo reforma del Amejoramiento con retoque de competencias y órgano común permanente», criticó. Por ello, Lorente apuntó que el día 27 los ciudadanos navarros tienen dos opciones: «dar su voto a un partido que dá por buena la situación actual, o dárselo a una oferta política con la suficiente alternativa, ambición y fuerza para cambiar de raíz el marco político no democrático que está en vigor desde tiempos del franquismo». «El voto que verdaderamente va a contar el 28 de mayo para hacer posible un nuevo modelo político para Navarra es es el voto a ANV», concluyó Lorente.

«ANV es quien más moviliza»

La candidata a la alcaldía de la capital navarra Mariné Pueyo denunció, por su parte, que la mayor característica de estas elecciones será que «no van a ser unas elecciones democráticas», ya que la ilegalización de varias listas y «la agresión política» contra la izquierda abertzale van a dar lugar a «un nuevo pucherazo». Señaló que UPN y PSOE «han recurrido a la razón de la fuerza», y que tanto este último como Nafarroa Bai «están haciendo el juego a UPN», al que a su parecer será el máximo beneficiario.

Sin embargo, apuntó que los ataques contra ANV también se están dando por parte de los medios de comunicación, y criticaron el «silencio mediático que se quiere imponer sobre la campaña y el mensaje político de ANV», excluyéndoles de diversos espacios dedicados a los comicios y numerosos debates.

También algunos públicos, denunciaron señalando explícitamente a RTVE y EITB. En opinión de Pueyo, esto no hace sino «complementar el trabajo censor de la Ley de Partidos, el Supremo y el Tribunal Constitucional español».

Sin embargo, la candidata a primer edil se alegró de que «ni el pucherazo ni el boicot mediático han conseguido invisibilizar la campaña de ANV». «ANV es quien más personas está movilizando en Navarra durante la campaña electoral. Así lo atestiguan las masivas pegadas de carteles que se han realizado pueblo a pueblo y la asistencia masiva a los actos políticos que estamos realizando».

No hay miedo, sino chinchetas

Uno de los actos más destacados de ANV de ayer fue el de Durango. Allí, la cabeza de lista para la Diputación vizcaina Arantza Urkaregi y el candidato a alcalde Oier Pérez, aseguraron que si el PNV y el PSOE actúan en contra de las listas de la izquierda abertzale es porque «tienen miedo» a que en Euskal Herria se vea una fotografía como la de Irlanda, y porque «tienen miedo a unas instituciones democráticas». Apuntaron que lo que realmente les importa a los representantes de esos partidos son los negocios, capitales e intereses de que disfrutan actualmente; de sus poltronas, al fin y al cabo. Y además, «no les da vergüenza vender Euskal Herria por mantenerlos», señalaron.

Ante ello, el candidato a la alcaldía de Durango añadió que «nosotros no tenemos miedo, y el día 27 vamos a estar ahí para ponerles unas chinchetas bajo el culo y obligarles a que se levanten», advirtió.

manifestación

El acto principal de la campaña de ANV será la manifestación que ha convocado para el sábado en Iruñea, que partirá a las 17.30 de los cines Golem y finalizará con un acto político en la Plaza del Castillo.

«El lábel democrático hay que buscarlo en quienes acogieron a cientos de fascistas»

Tras la comparecencia de Santi Lorente y Mariné Pueyo en Iruñea, y una vez llegados al turno de preguntas, éstos fueron, una vez más, preguntados acerca de si ANV «condena la violencia». El cabeza de lista al Parlamento navarro, haciendo referencia, una vez más, a los estatutos del histórico partido contestó que «seguimos en una dinámica en favor de la ausencia de violencia, dinámicas a favor del diálogo y la negociación para dar soluciones políticas, que son, al fin y al cabo, la base de lo que tiene que ser la actuación del conjunto de partidos», señaló.

Sin embargo Lorente no acabó ahí, y denunció que a los que se les debería pedir esa clase de «lábeles democráticos con recetas que no hacen más que poner palos en lo que tiene que ser la dinámica por la solución y la paz», es a otros: «los lábeles democráticos hay que buscarlos en partidos a los que en el 77 se les dio el lábel de demócratas, teniendo en sus filas a centenares y centenares de fascistas que habían participado en el régimen de Franco desde 1936 hasta 1975».

Señaló, al respecto, que lo que hay que hacer es «dejarse de recetas que no valen para abordar soluciones y conseguir la paz», y «abordar acuerdos, negociaciones». Así, una vez más, mostró la predisposición de ANV para ello: «En ese sentido creo que la izquierda abertzale en su conjunto, empezando desde ANV, tiene la mano tendida para que esos acuerdos se den y este pueblo pueda resolver su conflicto histórico». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo