GARA > Idatzia > Mundua

Olmert ordena atacar Gaza mientras siguen los choques entre Hamás y Al Fatah

GARA |

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, decidió ayer responder con una «serie de acciones militares» al lanzamiento de cohetes artesanales Al-Qasam desde la franja de Gaza. El objetivo de los ataques hebreos, según informó la oficina de Olmert, serán las lanzaderas de cohetes y las «infraestructuras de los grupos terroristas». Olmert recalcó que Israel no puede seguir ejerciendo «contención, cuando sus ciudadanos son atacados».

Esta decisión fue adoptada horas después de que varios F-16 israelíes bombardearan, en respuesta al lanzamiento de cohetes, una base de la «fuerza auxiliar» de Hamás y mataran al menos a cuatro policías islamistas y minutos antes de que un ataque aéreo israelí contra un vehículo supuestamente ocupado por milicianos de Hamás, matando a uno de ellos.

Además, el anuncio israelí se produjo en una jornada en la que se intensificaron los enfrentamientos entre los movimientos Hamás y Al Fatah, que ayer se cobraron quince vidas.

A mediodía, milicianos de Hamás mataron a siete efectivos de seguridad leales al presidente, Mahmud Abbas, poniendo fin a una tregua que sólo duró horas. Posteriormente, también milicianos de Hamás mataron, por error, a cinco compañeros al atacar un vehículo que llevaba detenidos a varios islamistas, así como a dos miembros de Al Fatah que los escoltaban. Otros dos miembros de Al Fatah fallecieron en otros dos choques.

El ministro palestino de Información, Mustafá Barghouti, advirtió de que los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah podrían convertir Gaza en «una nueva Somalia» y añadió que «ya nadie cree en esas treguas que se firman a la noche y son violadas horas después».

Sin embargo, horas después anunció una nueva tregua entre ambos movimientos, que entró en vigor a media tarde y que fue acordada con la mediación de Mahmud Abbas, el primer ministro, Ismail Haniyeh; y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo