GARA > Idatzia > Kultura

Tibia acogida a la cinta de Wong Kar Wai en la apertura oficial del Festival de Cine de Cannes

Aunque la expectación era mucha y los cinéfilos estaban predispuestos a entusiasmarse, lo cierto es que un tibio aplauso fue toda la acogida que recibió «My Blueberry Nights», la nueva película de Wong Kar Wai.

Eliseo GARCÍA | CANNES

La nueva película del cineasta honkonguense de las eternas gafas de sol, centrada en las lejanías sentimentales y físicas, era aguardada como agua de mayo en la jornada calurosa de ayer en Cannes, donde Wong intenta hacerse por cuarta vez con la Palma de Oro.

Posiblemente haya jugado en contra de esta cinta que siempre se espera lo mejor de uno de los cineastas más sólidos de los últimos años, que hipnotizó con «Deseando amar» (2000) en Cannes, donde ganó el premio al mejor director con «Happy together» hace diez años y dividió opiniones con «2046» (2004). Además, «My Blueverry Nigths» presenta como aliciente el debut cinematográfico de la estrella del jazz y el pop Norah Jones, escoltada por pesos pesados como Natalie Portman, Rachel Weisz, David Strathairn y Jude Law.

Pero, la cinta dista de las audacias estructurales de «Chungking Express» o «2046», y la historia de amor es demasiado evidente y carente de pasión, todo lo contrario que «Deseando amar» o «Happy Together». La ambientación, precisamente, así como la magistral composición de planos, siguen siendo bazas fuertes de esta más que digna cinta, pero también sin aportar nada nuevo, con lo que el honkonguense por primera vez parece dar muestras de flaqueza en su filmografía. El resultado general es una película apreciable pero de un Wong menor, lejos de sus cimas. Lo cierto es que si el jurado de la Palma de Oro la ha visto con los mismos ojos que la crítica y la prensa que abarrotaba ayer la sala Lumière del Palacio de Festivales, difícil tiene llevarse el premio.

Gala breve, pero con sorpresa

Tras el pase de prensa de la citada cinta, fueron el director de cine portugués Manoel de Oliveira, de 99 años, y la actriz y princesa taiwanesa Shu Qi, de 30, los que declararon ayer abierta esta 60 edición del Festival, en sus respectivos idiomas natales. Ambos fueron reunidos para encarnar este gran aniversario como «pareja simbólica», por aunar «sabiduría y modernidad, experiencia y gracia», explicó la maestra de ceremonias de gala, la actriz alemana Diane Kruger. La gala duró apenas 20 minutos y contó con una sorpresa especial, anunciada sólo la víspera, un regalo del realizador estadounidense David Lynch en forma de cortometraje.

«Absurda», el nuevo corto del autor de «Terciopelo azul» (1986), está dedicado a las salas de cine, hilo conductor de la muestra en 2007 y tema que inspiró el llamado «Filme del 60 aniversario», al que ayer sirvió de preludio. La maestra de ceremonias subrayó que «Chacun son Cinéma», título de esa película promovida por el presidente del festival, Gilles Jacob, y obra de 35 cineastas de renombre internacional, será descubierta en Cannes el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo