GARA > Idatzia > Athletic

Entró en el once en el entrenamiento del martes, aunque Competición anuló ayer las tarjetas de Sarriegi y Murillo

Iban Zubiaurre, ante la primera ocasión para mostrar sus facultades

El lateral de Mendaro fue presentado como jugador del Athletic el pasado mes de noviembre, pero desde entonces apenas ha entrado en los planes de Mané y tan sólo ha disputado 30 minutos frente al Atlético de Madrid en el Calderón allá por el mes de febrero

Manex ALTUNA | BILBO

El 16 de noviembre de 2006 Iban Zubiaurre fue presentado en San Mamés como jugador del Athletic por Ana Urkijo, quince meses después de que Fernando Lamikiz cometiera el mayor error de su mandato al dar a conocer en el Palacio de Ibaigane el acuerdo alcanzado con el de Mendaro para pasar a formar parte del conjunto rojiblanco cuando al futbolista le quedaba aún un año de contrato con la Real.

La disputa terminó en los tribunales y Zubiaurre permaneció durante todo ese tiempo sin poder jugar. Además, por el momento -el caso se encuentra a la espera de que resuelvan los recursos presentados por las tres partes afectadas- el jugador deberá abonar cinco millones de euros a la Real o en su caso el Athletic al ser considerado por los jueces como responsable civil subsidiario.

Pese a la alta indemnización a la que debería de hacer frente, Zubiaurre se mostró satisfecho el día de su presentación oficial con el Athletic porque pensaba que pronto iba a poder jugar en su nuevo club. Sin embargo, durante los seis meses que lleva entrenando con el primer equipo el de Mendaro apenas ha entrado en los planes del cuerpo técnico.

«Tenía la esperanza de poder contar algo más para el míster, pero no ha sido así. Mi forma física al principio no era demasiado buena, aunque he ido cogiendo el ritmo y la verdad es que en estos momentos estoy a gusto y me siento muy bien», declaró ayer en Radio Euskadi.

Javi González antes que él

Aunque las lesiones han mermado el potencial de la plantilla y ha habido semanas en las que Mané se ha encontrado muy justo en cuanto a efectivos, tan sólo ha disputado un partido. Zubiaurre ha sido uno de los jugadores defenestrados de la plantilla junto a Dañobeitia o Iturriaga, que pasara lo que pasara o se lesionara quien se lesionara sabían que no iban a jugar. Ahí radica uno de los males del equipo en la presente temporada, al haberse confeccionado en verano una plantilla demasiado corta y con futbolistas que no cuentan para los entrenadores.

Zubiaurre debutó en el Vicente Calderón el 11 de febrero y poco pudo hacer durante la media hora que jugó para evitar la derrota frente al Atlético. Su primera convocatoria llegó un mes antes en el partido ante el Villarreal en San Mamés. En los 17 partidos disputados desde aquel encuentro, el defensa guipuz-coano tan sólo ha entrado en la convocatoria en diez ocasiones. Mané ha preferido optar por otros jugadores. Incluso por un Javi González que se encontraba sin ficha cuando cogió las riendas del equipo.

Aunque haya sido de forma intermitente, el de Zorroza ha disputado unos cuantos partidos en el lateral izquierdo sin ser su posición natural y, a pesar de no cuajar grandes actuaciones, ha seguido contando para el cuerpo técnico. A su favor cuenta que es un jugador atrevido en ataque y que confía en sus posibilidades, pese a que ese factor muchas veces le pueda jugar una mala pasada en labores defensivas.

Mientras tanto, la afición se preguntaba qué es lo que ocurría con Zubiaurre. Después de tanto hablar de él y tras concretar su fichaje a un alto costo, nadie conocía qué es lo que puede aportar. Este sábado le podría llegar la primera oportunidad para mostrar sus facultades.

Murillo y Sarriegi, sin sanción

Zubiaurre cuenta con opciones de salir en el once inicial si se confirma lo ensayado en el entrenamiento del martes en Lezama o en el partidillo de ayer en Balmaseda, en el que fue titular. El de Mendaro podría cubrir el flanco derecho de la línea de cinco que estaría barajando Mané para detener el poderío ofensivo del Zaragoza.

Parece que ésta es su semana, si se tiene en cuenta que el martes por la tarde se inauguró una peña en su nombre en Romo y por primera vez tiene opciones de ser titular. Sin embargo, el jugador se mostró prudente y no quiso hacerse muchas ilusiones porque «todavía falta mucho hasta el fin de semana y pueden pasar muchas cosas».

En este sentido, por la noche se supo que Sarriegi y Murillo podrán estar disponibles para el técnico, después de que el Comité de Competición les retirara las tarjetas amarillas que vieron el pasado domingo.

Derrota en Balmaseda contra Enkarterri

El Athletic cayó derrotado en el amistoso disputado ayer a favor de Ibilaldia en Balmaseda contra una selección de Enkarterri (3-2). Zubiaurre falló un penalti con 0-0 en el marcador y después el combinado local se colocó con tres goles a su favor ante un Athletic que rozó el ridículo. Sin embargo, en su vuelta a los terrenos de juego tras recuperarse de su lesión, Tiko recortó diferencias de falta y después, el juvenil Ander Vitoria maquilló el resultado.

Mané presentó el siguiente once inicial ante la selección de Enkarterri: Lafuente; Zubiaurre, Bergara, Sarriegi, Javi González; Murillo, Iturriaga; Joseba Etxeberria, Garmendia, Dañobeitia y Urzaiz. En el banquillo esperaron su oportunidad los componentes del primer equipo Unai Alba, Llorente y Tiko. A su vez, fueron convocados dos jugadores del filial, los defensas Larreategi y Arbilla, y dispusieron de minutos al igual que los dos jugadores del juvenil de División de Honor que se acaban de proclamar campeones de Europa con la selección española, Ismael López y Ander Vitoria.

Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo