GARA > Idatzia > Gutunak

Arnaldo otegi, marije fullaondo Mesa Nacional de Batasuna

Eva Forest: Símbolo del compromiso intelectual e internacionalista

Si algo ha caracterizado la vida de Eva Forest, si algo le ha convertido en símbolo para todos y todas, tanto dentro como fuera de Euskal Herria, ha sido, sin duda alguna, su eterna e infatigable lucha en defensa de los oprimidos y en contra de los explotadores. Una actitud consecuente hasta el último día de su larga vida, que la ha situado fuera de todas las esferas de poder y de las prebendas que de él emanan.

Perseguida, torturada, encarcelada, exiliada, marginada de todos los circuitos oficiales, Eva Forest ha demostrado con su vida y en la práctica cuál debe de ser el trabajo de un intelectual ante un mundo cada día más violento, más injusto, más desequilibrado. Su compromiso humano, político y social ha puesto en evidencia a todas aquellas «personalidades de prestigio internacional» que no hacen otra cosa que servir al poder justificando todos sus desmanes.

Pero al mismo tiempo, su enorme figura intelectual no le ha supuesto jamás problema alguno a Eva Forest a la hora de acercarse a los más humildes, a los más necesitados, a los que más sufren... Siempre ha sabido no sólo acercarse a ellos, entenderlos, sino que ha sabido vivir con ellos los verdaderos dramas personales y colectivos, reaccionando muchas veces con furor y pasión ante la injusticia. Cualquier persona que ha podido asistir a sus conferencias sobre Irak, Cuba, Venezuela o Euskal Herria, puede dar fe de ello.

LA PALABRA, la palabra, en forma oral o escrita, ha sido el instrumento principal de lucha de Eva Forest, su palabra, así como la palabra de todos aquellos condenados al silencio. La palabra, ese medio subversivo atacado sistemáticamente en todo el mundo por el poder. Charlas, conferencias, artículos, libros, escritos, los suyos y los de los enmudecidos, constituyen el legado de la larga batalla de Eva Forest. Un legado y una lección que nunca olvidaremos.

No queremos terminar esta nota, sin dirigirnos antes a su familia y especialmente a su compañero, Alfonso Sastre, unidos ambos en el amor y en la lucha. Habéis perdido uno de los pilares fundamentales de vuestra gran familia, seguro, pero queremos manifestaros que Eva Forest seguirá estando entre nosotros porque será una referencia permanente para todas las personas que aquí, en Euskal Herria, y fuera de aquí seguimos luchando por otro mundo. ¡Hasta la victoria, siempre!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo