GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazo vecinal al proyecto para crear una gigantesca escombrera en Undio

Los vecinos de Undio (Undiano) han mostrado su total oposición al proyecto para crear una gigantesca escombrera, que tendría el tamaño del pantano de Eugi y supondría un tráfico de mil camiones diarios.

GARA |

El vertedero de escombros proyectado a 300 metros del pueblo de Undio, en la falda del monte Erreniega, ha sido impulsado por las Asociaciones de Constructores a través de la empresa REAM (Recuperación Ambiental). Este proyecto ha sido rechazado por los vecinos de Undiano en asamblea, con el apoyo de vecinos de otros pueblos de la Cendea de Zizur, como Astrain, Muru-Astrain, Paternain, Larraia, Zarikiegi y Gazolaz, entre otros.

Los vecinos califican de «monstruoso» este vertedero, que tendría una capacidad de 20 millones de metros cúbicos, ocuparía una superficie de un millón de metros cuadrados de cereal, especialmente de trigo, y supondría un tráfico diario de más de mil camiones por Paternain, Muru-Astrain y Astrain. La distancia desde esta última localidad hasta la escombrera sería de unos 800 metros.

Según informó el Concejo de Undio y los propios vecinos, el vertedero tendría una altura de más de 40 metros de altura de rellenos y estaría situado sobre una ladera que «se corre continuamente, como la plastilina».

A este respecto, constatan que, a causa de las lluvias, recientemente se han corrido 250 metros del gasoducto que se está construyendo en esa misma zona. «Hace quince años se corrieron más de 200.000 metros cuadrados de tierras y destrozaron la fibra óptica de telefónica, lo que les obligó a modificar el trazado, dando un gran rodeo para evitar la zona del futuro vertedero, y también se desvió la autovía de Logroño para evitar pasar por esta zona», recuerdan los vecinos de Undio. Debido a estos problemas de deslizamiento, los geólogos del Plan Municipal de la Cendea de Zizur «recomiendan no construir» en las laderas de Erreniega, agregan los vecinos. «Las filtraciones líquidas, químicas y de otro tipo que se puedan producir -advierten- irán a la regata de Oiartza, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Larraia, que están aguas abajo, además del daño medioambiental que se puede producir».

Durante 30 años

Tras indicar que esta actuación supondría «destrozar« el paisaje del monte Erreniega y convertirlo en «un paisaje de escombro, polvo y deshechos que se verán desde toda la Cuenca», previenen del «riesgo físico» que supondría para Undio y Astrain, «pues un corrimiento de las tierras o un hundimiento de las minas de Potasas que existen debajo podría sepultar o crear graves daños en estos pueblos, al ser una zona minada por las galerías de Potasas».

Esta escombrera sería utilizada durante 30 años, «con las consiguientes molestias y riesgos continuos de tráfico, ruidos de maquinaria, polvo en el ambiente, olores y problemas sanitarios», denuncian los vecinos de Undio, al tiempo que exigen al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa que rechace este proyecto de vertedero.

La asamblea y el Concejo de Undio, con su presidente Enrique Miranda a la cabeza, también han denunciado la actuación del presidente de REAM, Víctor Torres, «que a pesar de ser concejal del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur y candidato por AICC -candidatura afín a UPN-, ha pasado por encima de la autonomía municipal de nuestro ayuntamiento, de los concejos y de los vecinos, tramitando el proyecto en Diputación sin decir nada en la Cendea, porque sabe que en nuestros pueblos no va a ser aprobado».

Por último, piden a todos los concejos de la Cendea que se solidaricen con los afectados.

Mil camiones al día

Este vertedero de escombros ocuparía una superficie de un millón de metros cuadrados de campos de cereal y generaría un tráfico diario de más de 1.000 camiones por Astrain, Muru-Astrain y Paternanin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo