GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua y CCOO discrepan sobre el alcance del acuerdo en Enseñanza

Lakua desmintió ayer que el preacuerdo firmado con CCOO haya cambiado la situación de los 157 docentes monolingües que se encerraron el año pasado en el instituto Bertendona. En cambio, CCOO observó que el nuevo sistema de fijación al centro garantiza su estabilidad.

GARA |

El Departamento de Educación de Lakua negó que el preacuerdo firmado con CCOO en el ámbito de la Enseñanza Pública no universitaria de la CAV suponga que «ninguna persona pueda ocupar una plaza sin tener previametne acreditado el perfil lingüístico que esta requiera».

De esta forma, Educación negó que haya variado la situación de los 157 docentes monolingües que el año pasado se encerraron en el instituto Bertendona y que reclamaban la estabilidad de su puesto pese a no haber alcanzado el perfil lingüístico requerido. «Para ocupar una plaza se requiere una especialidad y un determinado perfil lingüístico», reiteró el Departamento. Educación matizó que para potenciar la estbilidad «se recoge que el interino será adscrito al centro hasta que la plaza sea cubierta por un funcionario de carrera». Por su parte, CCOO destacó que este nuevo sistema de fijación al centro garantiza su estabilidad a estos interinos, que tendrán preferencia para permenecer en su plaza frente a otros docentes. CCOO señaló además que el acuerdo articula un plan de consolidación de empleo de 2007 a 2011 a través de OPEs anuales de más de 3.000 plazas.

Tartekia

Este sindicato lo consideró «un buen principio de acuerdo porque mejora los salarios, incentiva la función directiva y la tutoría, compromete la carrera profesional, crea y consolida empleo, fija a los interinos con más derechos en su centro e inicia una reducción de jornada lectiva a los mayores». En cambio, LAB denunció que el acuerdo supone que «sin haber conseguido la estabilidad, unos pocos tendrán estabilidad» en referencia a los 157 de Bertendoa». Además, denunció la fórmula de las OPE frente al acuerdo de estabilidad para consolidar el empleo, sobre todo porque se ofertarán puestos sin perfil linguístico y «personas sin perfil consieguiran ser fijos en etapas que están menos euskalduunizadas». El sindicato abertzale comparó esta postura con las ofertas del Gobierno de UPN en Nafarroa.

Por otro lado, consideró insuficiente la reducción de jornada para mayores de 59 años y la subida salarial que no incluirá a los especialistas en Educación Infantil y Primaria. Por todo ello, estimó que CCOO, con el 31,3% de la representación ha ofrecido al Departamento «paz social para tres años». UGT consideró que el acuerdo de CCOO ha ofrecido «falsas expectativas» a los 157 profesores de Bertendona, que ahora quedan «en situación más desfavorecida».

huelga mañana

LAB, STEE-EILAS, ELA y UGT han convocado huelga para mañana en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Sortzen Ikasbatuaz apoya el paro y las demandas de estabilidad para mejorar la situación de la escuela pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo