GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Puras a Sanz: «Repito que no habrá cambio de estatus, ¿te queda claro?»

L PSN se acerca al fin de campaña con muestras de adhesión inquebrantable al ac- tual marco. Fernando Puras no pudo ser más tajante ayer: «He dicho y vuelvo a repetir que no habrá cambio en el estatus, he dicho que no se creará un órgano `ex novo' con la CAV, ¿te queda claro?», le espetó a Miguel Sanz. E

Ramón SOLA

Fue el punto culminante del acto de Baluarte, en el que el cabeza de lista del PSN se dedicó de modo exclusivo a atacar a UPN. Curioso ataque, porque en realidad lo que dijo Puras sobre Nafarroa y su estatus actual es lo mismo que Sanz y Rajoy explicaron el sábado en esa misma sala. Les diferencia sólo otro factor invisible: la intención. Y para que no quedara duda tampoco a este nivel, Puras subrayó que UPN-PP no tiene qué temer: si él llega a la Presidencia, ni se modificará el actual estatus ni habrá un órgano común entre Nafarroa y la CAV. El PSN se sitúa así en posiciones más retrasadas incluso que las de 1996, año en que Javier Otano sí incluyó esa fórmula dentro de una coalición que incluía a EA.

Puras va adquiriendo un tono mitinero y ayer fue aclamado por los suyos con gritos de «Presidente, presidente». Le llovieron ovaciones cuando devolvió a Sanz sus insinuaciones sobre las intenciones del PSN. Citó por ejemplo unas recientes declaraciones en las que el líder de UPN hablaba de «reunificación» de los territorios vascos: «¿Es que antes estaban unidos, Miguel? Si yo llego a decir esto, ¡vaya la que se monta!». Luego trajo a coalición que Sanz afirmó que la unión con Araba, Bizkaia y Gipuzkoa le supondría a cada navarro 4.000 euros al año: «¿Qué nos quiere decir, que si nos hacen una rebaja igual lo apoya? Será por eso que habla tanto de la moneda de cambio...», concluyó el candidato del PSN.

Tras incitar al público a gritar que el discurso de UPN-PP en este terreno es «mentira, mentira, mentira», Puras volvió a reprocharles que con la manifestación del 17 de marzo «nos puso a unos demócratas contra otros, a unos luchadores por la libertad contra otros». Y añadió que en el mitin central de UPN «Sanz nos auguró una fractura social y coreó el `a por ellos'. Ojo con esta amenaza -añadió citando lo ocurrido en marzo-. Más vale que deje de ser presidente, porque así los más sensatos de los suyos lo mandarán pronto para su casa y así desaparecerá el peligro de fractura social».

El ex presidente del Gobierno español Felipe González comenzó por la misma senda que Puras: «¿Nos van a enseñar a nosotros a ser garantes de la foralidad de Navarra y la Constitu- ción? No». El resto de su discurso fue para defender que «la derecha debe perder una y otra vez para aprender a perder».

González vuelve a Lizarra

Más que avalar a Zapatero, González criticó a Aznar. Se jactó de que en 1998 él si sabía que venía una tregua de ETA y avisó al Gobierno español, pero que éste no le hizo caso. Y le censuró que sólo unas horas después, desde Perú, Aznar «ofreció diálogo ¡sin condiciones! al Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Me acuerdo como si fuera hoy. Pero lo que quiero resaltar es que la oposición no se lo criticó, ni le criticó cuando mandó a negociar a un obispo, su jefe de prensa y su asesor de imagen, como si fueran a hacerse fotitos...»

González tildó todo aquello de actuación irresponsable. Y dejó caer que tiene algunos datos sobre el proceso de Lizarra-Garazi y la actuación del Gobierno español que no son cono- cidos. Así, al mismo tiempo que afirmaba que el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, «no se enteraba de nada» y tenía menos información que el PSOE, aseguró que había una persona en el Gobierno de Aznar sí estaba al tanto del proceso: el entonces vicepresidente, Francisco Alvarez Cascos.

«El PNV negoció Lizarra, o Estella, con los violentos con la conformidad del vicepresidente. Ese pacto se hizo con el consentimiento del PP», añadió el ex mandatario español tras recordar que entonces el partido de Aznar y el de Arzalluz tenían un pacto de gobernabilidad.

La visita de González movilizó a las bases del PSOE, sobre todo a simpatizantes de avanzada edad. Carlos Chivite, secretario general del PSN, le presentó como «embajador de la verdad» y elogió además «la valentía de las decisiones que tomaste», sin precisar más. En la calle se recordó que fue el presidente de la guerra sucia, la tortura o la dispersión.

El PP cuenta con el apoyo de la ultraderechista FAES de Aznar para hacer campaña en Euskal Herria

El PP trasladó ayer a Euskal Herria a varios integrantes de la FAES, fundación presidida por el ex presidente español José Maria Aznar, para proseguir con su campaña para las elecciones forales y municipales del domingo. Lo hizo en un mitin que la formación española realizó en Irun. Allí, además de la candidata del PP a presidir de la diputación de Gipuzkoa, Regina Otaola. el cabeza de lista al Ayuntamiento de Irun, Borja Semper, o el secretario general del PP en la CAV, Carmelo Barrio, estuvo presente el miembro de la FAES, Javier Zarzalejos. No se trató de una visita cualquiera, ya que Zarzalejos fue además uno de los enviados del Gobierno del propio Aznar para entrevistarse con ETA en Suiza en 1999.

En el acto político, Barrio criticó duramente al PNV por el escandalo registrado en la Hacienda de Irun .

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo