GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Iruñerria piztera goaz» anima la plaza con juegos y aumentan sus participantes

Jasone MITXELTORENA |

La campaña «Iruñerria piztera goaz» organizó ayer por la tarde juegos para los niños de Alde Zaharra de Iruñea. Hacia las 18.00 horas se reunieron en la plaza San Francisco, y pronto estaban rodeados de niños y niñas con ganas de jugar. En la plaza se podían leer reivindicaciones que aludían a Yolanda Barcina, explicándole «la necesidad de un espacio como el gaztetxe para que jueguen los niños y las niñas del barrio».

No faltaba la imaginación, y varias personas que hacían de guía para los juegos animaron a los más pequeños a convertirse en «arañas y moscas», a correr para formar «cadenetas», a aprender hacer malabares o jugar con «el paracaídas». En un momento la reunión de la plaza se llenó de jolgorio: se lanzaron serpentinas, sprays con espuma y globos y los niños se pintaron la cara. Al principio los participantes eran varios jóvenes que llevan a cabo la campaña, los monitores y los niños, pero cuando sacaron la cuerda para la sokatira, varios de los padres y madres que vigilaban a los pequeños no resistieron la tentación de acudir en su ayuda. Algún que otro que pasaba por allí también se unió al juego.

Una de las personas que participa en «Iruñerria piztera goaz» contó que cada día hay más participantes en las distintas actividades, y que están muy contentos: «Parece que la gente está perdiendo la vergüenza o el miedo y se está animando a participar», explicó.

Valorando lo que lleva la campaña, destacaron que «tanto la Policía española como la foral está participando cada vez con más fuerza en reprimir las actividades organizadas, al tiempo que la Policía Municipal se está manteniendo al margen, suponemos que por las elecciones».

Llaman a tomar imágenes

Anunciaron que son muchos los vecinos de Alde Zaharra que están tomando imágenes de lo que está ocurriendo en el barrio estos días, y se lo agradecieron a todos ellos. En ese sentido, denunciaron que los agentes que actúan ante las movilizaciones «persiguen cámaras de fotos, de grabación y móviles, como demuestra el caso de la chica a la que amenazaron y le quitaron la cámara, o el que atacaran las ventanas de la Nabarreria durante el desalojo del sábado». Ante esa situación, animaron a seguir tomando imágenes, ya que «nosotros no tenemos nada que ocultar», y reseñaron que «parece que la Policía sí tiene».

Otro dato que dieron a conocer es que la webcam situada en la Plaza del Castillo para su consulta en la red, quedó congelada en la última imagen a las 20.21, según les hizo llegar un internauta. Era la hora en la que dos jóvenes se encadenaban a la grúa situada en la misma plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo