GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman a la UPNA que retire de sus Cursos de Verano uno sobre homeopatía

Dos de los principales divulgadores científicos vascos, Javier Armentia y Félix Ares, han reclamado, mediante una dura carta al rector de la UPNA, la retirada de un curso «de promoción acrítica» de la homeopatía como terapia médica dentro de sus próximos Cursos de Verano.

Joseba VIVANCO |

«¿Esto es promoción del conocimiento? Más bien es una vergüenza. Un gol que han vuelto a colar los que viven de vender la homeopatía y que posiblemente nadie se había preocupado de evaluar adecuamente». Las enérgicas palabras son de Javier Armentia, director del Planteario de Iruñea, quien junto a quien fuera responsable del Kutxaespacio de la Ciencia de Donostia, Félix Ares, han dirigido una carta de protesta al rector de la UPNA por incluir en su programa de los Cursos de Verano uno dedicado a la «promoción acrítica» de la homeopatía. La respuesta del Rectorado a GARA ha sido que de momento no se tomará ninguna decisión.

Hace unos días, los responsables de la Universidad Pública de Nafarroa presentaban el calendario de los Cursos de Verano de la institución académica y, entre ellos, uno titulado ``Homeopatía: otra respuesta a la enfermedad''. Dicho curso, a celebrar el 27 y 28 de junio en Tutera, estará coordinado por los profesores de la Universidad y doctores Gregorio Tiberio e Inmaculada Vega.

El folleto publicitario presentado es, a juicio de los dos firmantes de esta misiva, «un compendio de falsedades y medias verdades, la típica estrategia de promoción de la homeopatía», patrocinado, denuncian además, por una de las empresas más representativas del sector dedicado a la venta de productos homeopáticos.

Javier Armentia y Félix Ares, destacados miembros de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, muestran su indignación en la carta por el hecho de que «en el curso no aparecerá ni una sóla sesión dedicada a plantear la importante cuestión de si realmente la homeopatía tiene una base científica y una mínima efectividad adecuadamente comprobada. Podemos sospechar que simplemente se va a realizar una promoción sesgada y acrítica de una práctica terapéutica muy dudosa».

Ambos divulgadores científicos no dudan en dirigir duras críticas hacia la UPNA, a la que preguntan si «es ésta la labor de una Universidad», al tiempo que expresan su «perturbación» por el hecho de que se incluya un curso así precisamente cuando este 2007 ha sido declarado el Año de la Ciencia. Es por ello que reclaman de los responsables universitarios que «reconsideren la inclusión de este curso seudocientífico en su programación de verano».

Guerra a las «seudomedicinas»

La lucha crítica contra todo este tipo de `medicinas alternativas' como la homeopatía, acupuntura y otras muchas es una constante en los miembros de esta Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico u otras como Círculo Escéptico, esta última con sede en Bilbo. En enero pasado, la Generalitat aprobaba un decreto regulador de las «terapias naturales», del que se decía era pionero en toda Europa. El 67% de los enfermos crónicos en Catalunya las utilizan.

La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico presentó alegaciones «explicando por qué ese decreto suponía la carta de naturalidad de casi cualquier superstición». La reclamación fue respaldada por 160 firmas, pero nada de ello fue tenido en cuenta por el Gobierno catalán.

protestas internas

Los firmantes de la misiva tienen constancia de que profesores de la UPNA han expresado ya su queja interna por la programación de este curso, aunque dudan de que la Universidad acceda a retirarlo

«es triste»

Quienes lo denuncian aseguran que «es triste comprobar que los Cursos de Verano, con el título de «Universidades de Navarra por el conocimiento, desprecien el conocimiento de esta manera».

patrocinio

Cuestionan que «el patrocinio de tal curso incluya el de una de las empresas más importantes de fabricación y venta de homeopatía -Boion-, a la que incluso se `regala' una ponencia dentro del curso»

Javier Armentia y Félix Ares califican esta «pseudociencia» como de «simple placebo»

Javier Armentia y Félix Ares rebaten en su carta al rector de la UPNA algunas de las afirmaciones que hacen los impulsores de este curso en el folleto propagandístico. Por ejemplo, echan mano de sólidos argumentos en contra de considerar a la homeopatía una terapéutica médica, como los ofrecidos en su día por la prestigiosa revista ``The Lancet'', o el comité sobre Ciencia y Tecnología del Parlamento británico, o el Gobierno suizo, que tras cino años de estudios ha eliminado de la cobertura de seguros a los tratamientos homeopáticos. Ambos divulgadores científicos no dudan en tachar la homeopatía de «simple placebo». Aseguran que nunca, ni quienes defienden la homeopatía, han realizado ningún trabajo científico y riguroso que ratifica sus beneficios. «El folleto promocional del curso acude a argumentos falaces y desprecia la literatura científica». La homeopatía, se ratifican, «no ha supuesto aporte de conocimiento útil a la historia de la medicina científica, funcionando en términos económicos , no de salud». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo