GARA > Idatzia > Mundua

Olmert: «Nadie que dispare un al Qassam estará a salvo de los ataques israelíes»

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró rotundo al anunciar que continuarán con los bombardeos en Gaza y destacó que ningún miembro de Hamas -ni siquiera el primer ministro palestino- está libre de convertirse en objetivo del Ejército hebreo.

JERUSALEM

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció ayer que Israel proseguirá sus ataques contra Hamás, advirtiendo que «nadie es inmune», en una velada referencia a la posibilidad de emprender atentados selectivos contra figuras clave tanto del ala militar como política del movimiento islámico, entre las que se encuentra el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, poco después de conocerse la muerte de un israelí tras el impacto de un cohete al Qassam en Sderot.

Este es el segundo israelí que ha muerto en Sderot como consecuencia de los cohetes Al Qassam, mientras que la respuesta hebrea en Gaza ha provocado decenas de muertos.

«Nadie que dispare un al Qassam estará a salvo», afirmó Olmert al inicio de la reunión semanal de su Gabinete y advirtió de que Israel «no actuará sujeto a calendario alguno en relación a sus operaciones en Gaza», según informó el diario «Haaretz».

«No habrá límite en nuestra actuación contra los grupos terroristas y contra aquellos responsables del terror», afirmó Olmert.

Sin embargo, Yuval Diskin, jefe del Shin Bet, los servicios de seguridad israelíes, advirtió de que el ala militar de Hamas, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, «se encuentra más que preparada para un posible enfrentamiento con el Ejército israelí» en el caso de que las Fuerzas Armadas hebreas invadan Gaza, según señaló al diario «Yediot Aharanot».

«En el caso de que decidamos intervenir, Hamás nos esperará con túneles explosivos, francotiradores, bombas de carretera y todo lo que se puedan imaginar», afirmó Diskin.

Hamas, firme

Por su parte, Musa Abu Marzuk, vicepresidente del comité político de Hamás, afirmó ayer que el fin de los lanzamientos de cohetes al Qassam contra Israel depende de que el Ejército israelí ponga fin a las agresiones en los territorios palestinos.

Abú Marzuk explicó que los cohetes son uno de los medios utilizados por la resistencia palestina para combatir la ocupación de sus tierras.

En una línea similar, el portavoz de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, Abu Obeida, señaló que «Hamas rechaza un alto el fuego con el enemigo e insiste en continuar la resistencia armada hasta que detenga su agresión contra nuestro pueblo».

Por ello, Abu Obeida destacó que «toda tregua está condicionada a que Israel ponga fin a su agresión militar, tanto en Gaza como en Cisjordania».

SDEROT

Un israelí murió ayer en Sderot por el impacto de un cohete Al Qassam. Es el segundo fallecido en este tipo de ataques en las últimas semanas. La respuesta israelí contra Hamás ha provocado decenas de muertos en Gaza.

Alerta del shin bet

El jefe de los servicios de seguridad israelíes, Yuval Diskin, advirtió de que una invasión del Ejército israelí en Gaza se enfrentará con una dura respuesta por parte de la rama militar de Hamás.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo