GARA > Idatzia > Irrati-telebista

«Los nuevos cambios legislativos deben reconocer la realidad de las radios libres»

JTXO ESTEBARANZ
Locutor de la radio libre tas-tas

El reconocimiento legal de las radios libres sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los gobiernos de Lakua e Iruñea. Frente a los próximos cambios en el ámbito radiofónico, la bilbaina Tas-Tas ha organizado el seminario «Las radios libres y los cambios sociales y legislativos, frente a frente», Juantxo (Jtxo) Estebaranz, locutor y uno de los organizadores de las jornadas, señala los objetivos.

Amalur ARTOLA | DONOSTIA

El seminario organizado por Tas-Tas para este fin de semana pretende analizar los futuros cambios legislativos y forzar un debate sobre la situación de las radios libres y comunitarias que, aun contando con dos décadas en el dial, siguen sin ser reconocidas de manera legal.

El seminario cuenta con varios puntos. ¿Cuál es el objetivo?

Abordar los cambios legislativos que van a acontecer durante este año 2007 y ver cuáles son los modelos y estrategias que tenemos desde las radios libres para enfrentarnos, teniendo en cuenta que hace más de veinte años que no se actualizaban de esta manera. Por un lado tenemos la legislación española: se va a hacer una nueva ley audiovisual en breve, parece que después de verano, y también desde el Gobierno de Gasteiz y desde el de Navarra tienen que repartir una serie de frecuencias.

¿Cómo analizar unas leyes que todavía son desconocidas?

A nivel del Estado español está la Red Estatal de Radios Comunitarias y, dentro de ella, hay un grupo de trabajo sobre legislación y derechos de comunicación. Un integrante del grupo va a intentar comunicarnos todas las proyecciones sobre la ley general. Sobre el tema del reparto de frecuencias que puedan hacer desde Gasteiz y Navarra se conocen otras experiencias y concursos que ya se han dado en otras comunidades autónomas, y sabemos cuáles han sido las actitudes de esas administraciones; ya se han presentado ante el Tribunal Constitucional unas quejas por la discriminación que las radios comunitarias han sufrido en esos concursos de esas otras comunidades, como La Rioja o Andalucía.

Así las cosas, ¿qué pretenden impulsar desde el seminario?

Queremos forzar un debate alrededor de todos estos cambios, y mostrar que las radios libres y comunitarias tenemos una presencia desde hace más de veinte años y que esa presencia tiene que ser recogida en los cambios legislativos. En el caso de Tas-Tas, llevamos quince años en el dial y creemos que es un argumento importante, junto al apoyo de los agentes sociales. Intentaremos, sí o sí, presentarnos a ese concurso que convoque la administración de Gasteiz y creemos que tiene que ser sensible, porque es una realidad que viene desde principios de los 80.

También acercarán la experiencia de América Latina.

Sí. La presencia, sobre todo, de María Pía Mata, la presidenta de AMARC-ALC (federación de las radios comunitarias de América Latina), es muy importante, porque es el gran grueso dentro de las radios comunitarias y libres a nivel mundial. Hablará de la esencia de esas radios y también sobre algunos procesos legislativos que las propias radios comunitarias y AMARC han impulsado, como en Argentina, Brasil o Uruguay.

Ficha

Tas-Tas: Radio libre de Bilbo (97 FM).

Seminario: 1 de junio: Sesión abierta. «Contribución de los actos de las radios comunitarias en contra del neoliberalismo». 19.30 h., en Ekoetxea (Pelota, 5). 2 de junio: Sesiones cerradas. 10.00-18.00 h., en Munduko Emakumeak (Fika, 5).

Inscripción: mintegia07@tas-tas.org

o www.tas-tas.org. 10 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo