GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Eguzki: «Las luchas ecologistas han tenido reflejo directo en los resultados»

Eguzki ha hecho una valoración de los resultados que deparó la jornada electoral del domingo desde el punto de vista del movimiento ecologista, y se ha congratulado porque las luchas que en diferentes comarcas y municipios se están desarrollando en este ámbito, «han tenido un reflejo directo» en esos resultados. Alberto Frías, que hizo una lectura pormenorizada de los datos obtenidos en diferentes localidades, valoró ayer que se ha producido «un voto de castigo» por parte de la sociedad a «las políticas depredadoras» que, a su parecer, han practicado algunos partidos.

La variable ecologista ha tenido una incidencia específica en la respuesta de los electores que no se daba desde 1979, según explicó.

En esta valoración, el Tren de Alta Velocidad (TAV) fue objeto de especial atención, y en especial el varapalo que han sufrido los partidos que han hecho de este proyecto su bandera. Entre ellos, citó en concreto al PNV, que ha perdido gran parte de su representación y muchas alcaldías en los municipios en los que está previsto que pase el trazado del TAV.

Localidades como Abadiño, Atxondo, Elorrio, Anoeta, Aretxabaleta, Arrasate y Eskoriatza han visto cómo se ha producido «un vuelco absoluto» en su representación institucional, en detrimento de la formación jeltzale y en favor de aquellos grupos que se han opuesto a este megaproyecto desarrollista. Un cambio en la correlación de fuerzas que se ha producido, aun cuando una de esas opciones, ANV, fue vetada en muchas de esas localidades.

Frías también citó, en este contexto, el caso de Aramaio, donde la Junta Electoral y el delegado del Gobierno español prohibieron hacer una consulta sobre el TAV el mismo día de las elecciones, y en las que ANV ha obtenido la mayoría absoluta.

Junto al TAV, los electores también han censurado, a tenor de los resultados, proyectos urbanísticos «salvajes» como los proyectados en lugares como en Zigoitia, con las cuevas de Mairuelegorreta; Asparrena y Ecofuel; Lagrán, Artziniega, Bakio, Getxo, Ondarroa, Lezama, Mutriku y Pasaia, entre otros.

Desde Eguzki hicieron un llamamiento a la reflexión a los partidos que impulsan este tipo de proyectos contrarios a la voluntad de sus vecinos, y felicitaron a la sociedad por su «madurez política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo