GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PSN se toma tiempo para valorar alianzas de gobierno

El PP, en su estrategia a la desesperada para retener el Gobierno en Nafarroa, decidió llevar ayer al Congreso esta cuestión. Rajoy sólo logró llevarse un rapapolvo de Zapatero, que le exige una rectificación si quiere buscar acuerdos.


análisis | ELECCIONES en EUSKAL HERRIA

¿Qué ley van a respetar para configurar las instituciones?

La Ley de Partidos y sus derivadas permiten que una dirigente del PP tenga la desfachatez de decir en público que su partido aún no sabe quiénes serán las personas que ocupen los cargos que oficialmente le han sido otorgados en varias localidades en contra de la voluntad popular. ¿Ésta es la ley que respetarán PNV, PSOE, EA, Aralar, IU y Nafarroa Bai?


HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

Milaka herritarrek bozkatu zuten EHNArekin, oztopoak areagotu arren

Hauteskundeotan, EHNArekin bozkatzeko inoiz baino oztopo gehiago izan dituzte euskal herritarrek, Bai Euskal Herriari ekimenak salatu duenaren arabera. PPko, PSOEko eta EAJko ordezkarien jarrera kritikatu zuen, baina, hala ere, milaka lagunek eman dute botoa EHNArekin.



ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Otegi valora que «este país ha votado en favor del proceso y del acuerdo»

La izquierda abertzale hizo un llamamiento a la sociedad para que en las elecciones del domingo votara en favor de un proceso democrático de solución, y a juicio de Arnaldo Otegi, es eso lo que han reflejado las urnas. El mahaikide opinó que los ciudadanos desean que, a partir de ahora, las fuerzas políticas se sienten en torno a una mesa y lleguen a un acuerdo.


el fantasma de una nueva guerra fria

Rusia desafía al escudo antimisiles estadounidense en sus fronteras

Rusia ha probado con éxito un nuevo misil balístico intercontinental capaz de sortear los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses. Es su primera respuesta al proyecto de escudo antimisiles que ultima el Pentágono en la República Checa y en Polonia. Al margen de las condenas retóricas y de las dudas aliadas sobre el alcance del anuncio del Kremlin, este último hace efectivas sus amenazas y asegura que responde al rearme con el rearme.


Hauteskundeak euskal herrian

PSEri begira jarri da Galdos baina Erraztik hirukoaren alde egiten jarraitzen du

Iñigo Urkulluk ezker abertzaleak lortutako emaitza onek eragiten dioten ezinegona erakutsi duen bitartean, EAren barnean iritzi kontrajarriak azaldu dira PSErekin izan beharreko harremanen gainean. Begoña Erraztik hirukoa lehenetsi du; Iñaki Galdosek, aldiz, PSE kontuan hartzea beharrezkoa dela uste du.



Berdeen ustez, nekazaritza neurrigabeak Aturri eritu du

Azkenaldian transgenikoen arazoa eztabaida publikoan lekua hartzen ari delako pozik da Martine Bisauta. Alta, V. hautes-barrutiko hautagai berdearen ustez, inor gutxi gogoratzen da «mende honetan lehen mailako arazoa izango den urari buruz». Berdeek nekazaritza neurrigabeari leporatu diete, batez ere, ibaien egoera.


LOS CONFLICTOS por la negociacion colectiva elevan el tono

Del referéndum en la Enseñanza a la petición de dimisión en Osakidetza

Los conflictos por la negociación colectiva suben de tono. En la Enseñanza Pública no universitaria se reclama un referéndum sobre el acuerdo entre el consejero de Lakua, Tontxu Campos, y CCOO. Por su parte, LAB pidió la dimisión del consejero de Sanidad del Ejecutivo de Gasteiz, Gabriel Inclán, y los directivos de Osakidetza por «negarse a negociar» y el sector de Artes Gráficas se manifestó ante la patronal Adegi.



Igo