GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Otegi valora que «este país ha votado en favor del proceso y del acuerdo»

La izquierda abertzale hizo un llamamiento a la sociedad para que en las elecciones del domingo votara en favor de un proceso democrático de solución, y a juicio de Arnaldo Otegi, es eso lo que han reflejado las urnas. El mahaikide opinó que los ciudadanos desean que, a partir de ahora, las fuerzas políticas se sienten en torno a una mesa y lleguen a un acuerdo.

GARA | GASTEIZ

«Este país ha votado a favor del proceso y desea que las fuerzas políticas fundamentales se sienten en una mesa, lleguen a un acuerdo y pongan en marcha ese proceso». Arnaldo Otegi valoró ayer en estos términos, en una entrevista concedida a ETB, los resultados de los comicios celebrados el domingo.

Para el mahaikide, «la gente no quiere confrontación ni en términos armados ni en términos políticos, sino que nos sentemos en una mesa y arreglemos esto de forma razonable». Frente a ello, censuró que la izquierda abertzale se ha quedado «sola» en la mesa, y explicó que «llevamos un año y medio solos porque el resto de contertulios, especialmente PNV y PSOE, se han levantado, no porque exista determinado riesgo de violencia, sino porque cuando hemos alcanzado determinado punto de debate sobre que haya un marco político vasco-navarro con capacidad de decisión, nos han dicho que no quieren hablar de eso».

A este respecto, señaló que el proceso, «a día de hoy», se halla con una propuesta de la izquierda abertzale sobre la mesa, «y con dos agentes políticos que se han levantado y han dicho: `no queremos esa propuesta'».

«Acuerdo razonable»

Citando el proceso resolutivo desarrollado en Irlanda, el portavoz independentista afirmó que, si al igual que allí se pretende «llevar el proceso a términos políticos, a términos en el que todas las formaciones políticas estén en igualdad de condiciones», la izquierda abertzale estará dispuesta. «Quiero reiterar hoy, otra vez, la disposición de la izquierda abertzale a alcanzar ese acuerdo, que es un acuerdo razonable y democrático», subrayó.

Siguiendo con su argumentación, Otegi sostuvo que frente a la actitud de Rodríguez Zapatero, que «lleva tres años frenando» en el camino a la solución, «para resolver un conflicto político hace falta la valentía política que tuvo Tony Blair».

En este mismo sentido, declaró no tener «ninguna duda» de que «cuando se alcance el estadio conseguido con el acuerdo de Stormont», que reconoce el acuerdo de autodeterminación, «no va a haber lucha armada en este país». «Me consta que los compromisos de ETA con el proceso son muy sólidos y que el Gobierno español los conoce», agregó el mahaikide.

Recuerda a Barkos que es ella quien necesita los votos de ANV

El martes, Uxue Barkos, candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Iruñea, descartó llegar a un acuerdo con ANV antes de la constitución del consistorio, y puso como condición para pactar después que la formación abertzale realice «una condena inequívoca del terrorismo». Arnaldo Otegi consideró «irritante» la declaración de la candidata de la coalición formada por Aralar, PNV, EA y Batzarre, y que haga esa petición a ANV «cuando está dispuesta a pactar con el PSN, que no condena la tortura, que mantiene las fuerzas de ocupación» y cuando a la formación de Carlos Chivite «no les exige condiciones». En cualquier caso, tras recordar que la izquierda abertzale tiene, en manos de ANV, «la llave» del Ayuntamiento, y recordar que es Barkos «quien necesita los votos, no ANV», dejó claro que la izquierda independentista actuará «con absoluta responsabilidad» y que apoyará «gobiernos de progreso y abertzales» en los consistorios.

GARA

Aralar propone una consulta en Zaldibia para romper el empate con ANV

Aralar de Zaldibia, que igualó en 435 votos con la candidatura anulada de ANV, ha propuesto realizar una consulta popular en el municipio para poder desempatar y «buscar una salida» al conflicto originado por el empate.

En una nota de prensa, Aralar recordó que antes de los comicios mostró su intención de no acceder a la alcaldía en caso de no superar en votos a la lista de ANV. En 2003, fue Aralar la lista que más sufragios obtuvo, tras recibir el respaldo de otras formaciones que pidieron el voto para este partido.

Ahora, han subrayado la necesidad de «actuar partiendo desde el respeto que merecen todas las opciones políticas», y se han mostrado partidarios de realizar una consulta popular para, así, poder desempatar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo