GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden a instituciones y alumnos potenciar los ciclos de FP en euskara de Gasteiz

Ante la apertura mañana del plazo de matriculación en Formación Profesional, Euskal Herriak Bere Eskola ha animado a matricularse en los escasos ciclos en euskara que se ofertan en Gasteiz, mientras solicita de las instituciones que implanten esta lengua en todos los ciclos.





Los himnos de las peñas, desde la txaranga al heavy y el hip-hop

Tras varios años, el próximo lunes 4 de junio saldrá a la venta por fin el doble CD que recoge los himnos de las 16 peñas de Iruñea renovadas y versionadas por grupos locales en todos los estilos. La presentación al público será este sábado en la sala Artsaia las 23.00.


Lakuak Euskal Curriculuma «desitxuratu» duela salatu du Sortzen-Ikasbatuaz-ek

2003an, Udalbiltzarekin eta Ikastolen Elkartearekin batera, Sortzen-Ikasbatuaz-ek Euskal Curriculumaren egitasmoa abian ipini zuen. Atzo, berriki Lakuako Hezkuntza Sailak gai horren gainean plazaratu duen behin-behineko proposamenari buruz argibide batzuk eman zituen. Tontxu Camposek zuzentzen duen Sailaren lanak Euskal Herria aintzat hartzen ez duela eta ikasleek Konstituzio espainolaren balioak bere egin behar dituztela salatu zuten.


El Ayuntamiento de Bidarte, condenado a pagar 2,2 millones de euros al BBVA

El Ayuntamiento de Bidarte deberá pagar 2,2 millones de euros por daños y perjuicios al BBVA por un contencioso inmobiliario de hace quince años. La alcaldesa critica que sólo ellos hayan sido condenados.





Cinco años de cárcel a un joven navarro que mató a su ex amante

A sólo cinco años de cárcel asciende la condena por la muerte de Mercedes Ugal Valdés, fallecida a causa de la cuchillada que le ocasionó su ex amante en 2005 en Aranguren (Nafarroa). Jonatan Ugal y la hermana de la fallecida, presente en la escena, acordaron luego simular un accidente. La víctima murió dos días después. El fiscal defendió que no hubo afán de matarla.



Igo